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Slim o Azcárraga para arriesgar tu firma

O quizá prefieras a Aramburuzabala o Daniel Servitje. Los Emprendedores 2014 eligieron así; elegir un socio es determinante, pues una mala decisión llevaría tu negocio incluso a la quiebra.
mié 23 julio 2014 06:00 AM
En un escenario imaginario, se le preguntó a los Emprendedores 2014 a qué empresario mexicano le confiarían su emrpendimiento. (Foto: Especial)
slim, azcarraga, negocio (Foto: Especial)

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Imagina que cuatro de los empresarios más importantes de México como Carlos Slim, Emilio Azcárraga, María Asunción Aramburuzabala y Daniel Servitje están interesados en tu emprendimiento. ¿A quién elegirías como tu socio?

Los diferentes perfiles y áreas de negocio en los que estos directivos se desenvuelven, dividieron las opiniones de algunos de los 20 finalistas de la edición de Emprendedores 2014 de Expansión y CNNExpansión, al ser cuestionados sobre este escenario.

“Pienso que María Asunción Aramburuzabala es una persona que invierte en proyectos a largo plazo y que pueden tener mucho potencial. Además, te deja operar”, comenta el fundador de Ecoshell , Carlos Camacho.

Aramburuzabala, consejera propietaria de Grupo Modelo, fue la primera mujer en ocupar un sitio en el consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores de 2003 a 2006. Es una mujer capaz de influir en otras mexicanas, comentó en 2013 Angélica Fuentes para la revista Expansión.

Sin embargo; Camacho no descarta al presidente de América Móvile, Carlos Slim, “por la oportunidad de crecimiento exponencial”. Lo mismo considera Ulises Bacilio, de Grupo PTM, al argumentar que sería la mejor opción, sólo por el hecho de ser uno de los hombres más ricos del mundo.

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Pero para el director general de Globalmet , Carlos Astiazarán, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, es el directivo que tiene el potencial para hacer crecer una empresa.

Servitje, por sus valores

Por otra parte, Murry Tawil de Maskota y Eduardo Tena de E+Farmacia inmediatamente eligieron al director general de Bimbo, Daniel Servitje.

“Admiro muchísimo a don Lorenzo Servitje. Es muy impresionante su personalidad y a lo mejor al primero que me acercaría sería a su hijo simplemente por eso”, asegura Tawil.

“Me encanta su empresa, me encanta la forma en cómo hace negocios, la globalización que tiene; lo admiro mucho como empresario y creo que es un hombre de valores”, agrega Tena.

Según una encuesta de la revista Expansión, aplicada a sus lectores en 2013, Carlos Slim y Daniel Servitje fueron los empresarios mejor percibidos como administradores y como socios.

No arriesgues la vida de tu empresa

Según datos del último reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM 2012), existen diferentes causas que pueden dar lugar al cierre de una organización, principalmente la poca rentabilidad del negocio, problemas para conseguir financiamiento, o bien por razones personales.

Pero para el socio líder de Gobierno Corporativo, Riesgos y Control Interno de PwC en México, Héctor Macías, el cierre de una empresa también puede deberse a una mala elección de socios.

“Uno de los secretos del éxito está en que los emprendedores escojan bien desde el inicio a los aliados o socios que los ayudarán realmente a crecer y, sobre todo, a permanecer con un negocio en marcha que permita solventar las necesidades económicas de la empresa”, escribe Macías en un artículo de opinión para CNNExpansión.

En esto coincide el director general de Casa Montelobos , Iván Saldaña: “Tiene que darse con alguien que tenga el conocimiento y la capacidad de llevar nuestro producto con el mismo cuidado, al mismo tiempo que comprende el negocio”.

Pero, ¿cómo saber elegir al socio ideal? Héctor Macías dice que hasta el momento no existe un perfil único de aliado al que un emprendedor pueda recurrir, ya que las características para encontrarlo son subjetivas; se basan en factores como la industria, el mercado y la geografía, por mencionar algunos.

"Todo debe plantearse conforme a las necesidades específicas de cada empresa, para tener realmente un traje a la medida", agrega Macías.

Por ello, es importante conocer al potencial socio más allá del ámbito profesional, es decir, en lo personal y hasta en lo familiar, sugieren algunos emprendedores.

“Yo creo que me iría más bien por los principios y valores y de esa forma seleccionaría al socio estratégico”, dice unos de los fundadores de Destilería Los Danzantes, Gustavo Muñoz.

“Lo que haría es conocer su persona, su forma de pensar y la ética que tiene. Se sabe mucho luego por la familia, así que trataría de conocer por medio de ellos qué piensan para poderme asociar con una persona”, agrega Isaac Tawil de Maskota.

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