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5 detalles para ganarte al inversionista

No los descuides al presentar tu proyecto, dice la mentora de Emprendedores 2014, Adriana Tortajada; la directora de Programas a Emprendedores del Inadem los considera infalibles para conquistarlos.
mié 30 julio 2014 06:00 AM
Aunque busques inversionistas, siempre debes aportar algo. Al fin y al cabo es tu proyecto. (Foto: Getty Images)
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Mostrar total conocimiento sobre tu empresa y su alcance real, contar una historia que emocione y la honestidad son algunos detalles que, si los sabes llevar al momento de presentar tu proyecto ante potenciales inversionistas, lograrán llamar su atención.

La directora general de Programas a Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Adriana Tortajada, y mentora de los Emprendedores 2014 , te comparte desde su experiencia cinco detalles que no debes dejar pasar para ganarte al inversionista.


  1. Si tu intención es conseguir recursos para tu empresa, cualquiera que sea la fuente de financiamiento, es decir, un fondo público, un fondo de inversión o hasta un crédito, tómate el tiempo para al menos poder responder:

    Cuenta una historia real que represente el problema o la necesidad que atiendes; sin embargo, no te desvíes de tu objetivo, recuerda que estás vendiendo tu proyecto de vida, no estás tratando de ganar un premio o dando una conferencia.

  • ¿Quién eres y cómo se llama tu empresa o proyecto.
  • ¿Qué haces y dónde agregas valor? (Tu producto o servicio y tu diferenciador)
  • ¿A dónde quieres llegar? (Tus metas y proyecciones)
  • ¿Qué necesitas para lograrlo? (Recursos)
  1. Recuerda que un proyecto atractivo no sólo significa un buen producto o servicio; sino también un buen modelo de negocios, considera tu propuesta de valor, tus alianzas estratégicas, define claramente quiénes son tus clientes y sé claro y realista con tus fuentes de ingresos.

  2. Siembre busca el ganar–ganar y sé honesto en lo que dices , la mayoría de los inversionistas se fijan más en el equipo de trabajo o en el emprendedor, que en el proyecto. Si se convierte en tu socio, recuerda que ambos estarán buscando el mismo objetivo.

  3. No pierdas credibilidad, ningún inversionista te da el 100% de lo que necesitas, tú debes poner algo, es tu proyecto. También presenta pruebas de que tienes un negocio potencial, no te presentes sin validar la idea por lo menos en piloto y aprende a escuchar, lo mejor que te puede dar un inversionista, además de capital, es su consejo.
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*Adriana Tortajada es la directora general de Programas a Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Entre otras especialidades, cuenta con el programa Kauffman Fellows, dedicado al mundo de la inversión de innovación. En 2014 fue mentora de los Emprendedores 2014 de Expansión y CNNExpansión, categorías Más de 3 años de Ventas y Menos de 3 años de Ventas .

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