Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Topos crean gadget de rescate en sismos

De quedar atrapado este aparato 100% nacional facilitará tu búsqueda a los rescatistas Topos; el dispositivo tiene la capacidad de emitir radiofrecuencias, mandar SMS y cuenta con una linterna.
mar 29 julio 2014 06:00 AM
El Amuleto Topo se podrá adquirir a finales de 2014 por 1,000 pesos. (Foto: Tomada de topos.mx)
amuleto topo, terremoto (Foto: Tomada de topos.mx)

Un dispositivo tecnológico en forma de barra de plástico se suma a la habilidad de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco y la ayuda canina para rescatar a las víctimas en caso de un terremoto: el Amuleto Topo.

Se trata de un aparato de 12 centímetros de largo que le permitirá al portador aumentar las probabilidades de ser rescatado con vida en caso de quedar atrapado entre los escombros tras un sismo de altas magnitudes.

El Amuleto, creado en 2013 por la misma Brigada, consta de cuatro botones con funcionalidades de supervivencia que incluyen un GPS , el envío de radiofrecuencias y SMS, además de un mensaje de aliento.

La revista Quo en su edición de julio 2014 entrevistó al líder del proyecto , Emiliano Rodríguez, para conocer a detalle los beneficios de este nuevo dispositivo.

Publicidad

“Hasta ahora, la tecnología de rescate iba hacia una sola dirección: desde el que busca hasta quien está atrapado. Con este equipo hacemos que sea bidireccional, para que quien se encuentra en un derrumbe tenga conexión con el rescatista”, dice Rodríguez, también director creativo.

Desde 2010, 30 sismos con una magnitud por arriba de los 6.0 grados en escala de Richter se han suscitado en toda la República Mexicana, de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Los tres últimos más fuertes se registraron el 18 de abril de 2014 (7.2), el 7 de noviembre de 2012 (7.3) y el 20 de marzo de 2012 (7.4).

Conoce la herramienta tecnológica que ayudará a mejorar las labores de rescate de esta organización civil, mejor conocida como los Topos, integrada por personas dedicadas a meterse entre los escombros para encontrar gente atrapada.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad