Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oro de tus gagdets, dinero letal

Éste y otros metales peligrosos obtienen los mineros urbanos cuando reciclan tu basura electrónica; sin embargo, su extracción es un dolor de cabeza para el planeta y para la salud de la población.
sáb 09 agosto 2014 06:00 AM
La extracción de metales como el oro y la plata en electrónicos le genera ingresos a poblaciones en Ghana y China. (Foto: iStock by Getty Images)
gadgets oro (Foto: iStock by Getty Images)

La producción anual de electrónicos en el mundo requiere 320 toneladas de oro y de 7,500 toneladas de plata. Es el 'tesoro' que buscan extraer habitantes de África y Asia que trabajan en tiraderos, a donde va a parar la mayor parte de la basura electrónica global, y aunque parece una ocupación lucrativa está causando daños ambientales y en la salud de las personas.

La cifras sobre la cantidad de oro y plata utilizados en los electrónicos son reveladas por un estudio del científico y ambientalista Ruediger Kuehr. Esas toneladas en conjunto tienen un valor de 21 billones de dólares, aunque apenas se recuperan entre 13 y 15%, publica la revista Quo en su edición de julio 2014.

Entre 75 y 80% de la  basura electrónica global termina en Asia y África para ser reciclado. Habitantes de los poblados de Guiyu en China o Agbogbloshie en Ghana, los mayores tiraderos de desechos electrónicos en el planeta, se encargan de desarmarlos para obtener recursos económicos. Su actividad es conocida como minería urbana.

Metales que no son preciosos
Sin embargo, para recuperar el cobre y el acero de los electrónicos, los mineros urbanos queman o lavan las placas y cables con ácido clorhídrico.

Al hacerlo no sólo contaminan el ambiente sino a ellos mismos con otros metales pesados y tóxicos como el plomo, el berilio, el cadmio y hasta el arsénico, al tiempo que liberan cenizas de hidrocarburos en el agua, el aire y el suelo.

El reporte Tech Toxic elaborado por la organización Greenpeace revela que algunas partes de los electrónicos, en particular las pantallas planas, emiten mercurio cuando son desmanteladas. Mientras que un monitor de computadora puede tener hasta tres kilos de plomo.

Publicidad

En Guiyu y Agbogbloshie, millones de computadoras se acumulan al aire libre, en medio del ganado, entre casas de techo de lámina y a unos cuantos metros de los depósitos de agua. Ahí, los materiales se reciclan mediante el fuego y los baños de ácido.

La especialista en Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford, Anna Lora-Wainwright, quien estudia la situación en China, dice a Quo que el reciclaje de los más de 1.5 millones de toneladas de electrónicos que se desmantelan al año, se realiza en pequeños talleres familiares, cuyos miembros desconocen las afectaciones que les provoca la exposición a estas sustancias químicas.

En esta localidad y en Agbogbloshie, dos de las comunidades más contaminadas del planeta, los niños tienen niveles altos de plomo en la sangre, lo que afecta su sistema nervioso central , según estudios.

 

El gadget de moda es más que eso

  • 50 millones de toneladas de basura electrónica se generan cada año, según informes de la ONU.
  • 33% el incremento que habrá en menos de un lustro por la tendencia del 'gadget de moda', según Solving the E-Waste Problem (StEP), ONU.
  • 66 millones de toneladas de desperdicio electrónico habrá para 2019
  • “De poner toda nuestra basura electrónica en un mismo sitio, ésta pesaría el equivalente a ocho pirámides de Egipto”, señala el informe.
  • Los teléfonos celulares son los que más se desperdician en reciclaje
  • 24 kilos de oro, 250 kilos de plata, 9 kilos de paladio y 9 toneladas de cobre se obtendrían de cada millón de celulares si fueran reciclados de manera adecuada

Empresas que evaden la ley

El movimiento transfronterizo de desechos peligrosos, como la basura electrónica, es regulado por el Convenio de Basilea, un tratado que ha sido firmado por 170 países, el cual señala que es legal exportar electrónicos a países en desarrollo, siempre que puedan reutilizarse.

Numerosas compañías en el mundo han encontrado formas de evadir los estatutos del Convenio al clasificarlos como de segunda mano, cuando en realidad no se pueden volver a usar. Se estima que 75% de lo que se envía a estos países, es basura.

Esto sucede porque los procesos de reciclaje legítimo son muy costosas. El problema es tal que a finales de 2013 la Interpol inició investigaciones contra 40 empresas que hacen clasificaciones falsas o esconden los aparatos en contenedores de doble fondo.

La ola que no se detiene

La idea de detener el ritmo de consumo de electrónicos no parece ser la solución. StEP dice que cada estadounidense tira, en promedio, 29.5 kilos de basura electrónica al año. Y México no es ajeno a esta ola.

Los datos de la ONU indican que el país es líder en América Latina: en 2012 los mexicanos generaron 9 kilos de residuos, una cifra que está por encima de Brasil, donde el desperdicio por habitante es de 7 kilos.

Y los números aumentarán con rapidez debido al incremento en la demanda para adquirir electrónicos y a su cada vez más corto ciclo de vida . En la última década la vida de los celulares pasó de seis a dos años.

La comunidad científica y diversos expertos en ingeniería trabajan en crear una nueva generación de electrónicos fáciles de desaparecer, como gadgets que se pegan a la piel humana y que puedan disolverse con unas cuantas gotas de agua. Pero pasarán años antes de que estos dispositivos salgan al mercado.

Por su parte, el titular de la academia e-Waste de la ONU, Fedrico Magallini, dice que los gobiernos deben trabajar para dotar a los mineros urbanos de las herramientas y la capacitación para un reciclaje seguro.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad