Médicos mexicanos llevan servicios de radiología a la nube
Grupo PTM está transformando los procesos tradicionales de la radiología en México. La empresa de los doctores Ulises Bacilio y Eric Kimura ofrece diagnósticos inmediatos de estudios radiológicos a larga distancia y servicios de almacenamiento de imágenes en la nube a hospitales privados.
La innovación del servicio y su impacto social al reducir los costos de la atención médica y su ayuda para cubrir la escasez de especialistas de radiología del país, los hicieron acreedores al título de Emprendedores del Año de Expansión y CNNExpansión, en la categoría Más de 3 años de Ventas.
Bacilio y Kimura ocupan una de las dos portadas de colección de Expansión en su edición del 12 de septiembre de 2014. En la segunda portada aparece Inventive Power, también Emprendedores del Año pero en la categoría Menos de 3 años de Ventas.
Estudios como ultrasonidos, tomografías, rayos X, mamografías y resonancias magnéticas son interpretados en 20 minutos, las 24 horas del día, los 365 días del año. Mientras que el stock de imágenes se hace a través de la nube digital PAC, por sus siglas en inglés.
Antes, los centros médicos debían contratar este servicio con una tarifa mensual y la entrega de resultados tardaba cuatro horas. Otra opción era invertir por lo menos 200,000 pesos en equipo propio.
Fundada en 2010, hoy PTM atiende a 50,000 pacientes al mes en 17 estados y 50 ciudades, y espera cerrar 2014 con 160 clientes y ventas por 20 millones de pesos, con lo que duplicará los ingresos de 2013.
A futuro buscan incursionar al sector público y trabajar con instancias de gobierno. Además quieren expandirse a América Latina y Asia, pero crecer hacia allá y abrir un centro de operaciones propio requiere una inversión de entre 8 y 10 millones de pesos.
“La desventaja es que por ser una empresa con pocos activos, atraer recursos es difícil”, cuenta Kimura a Expansión.
¿Cómo funciona el modelo de negocio?
1. El médico toma el estudio.
2. El hospital envía la información por un software vía internet.
3. Un radiólogo de PTM lo recibe, descarga el archivo, lo interpreta y lo envía de regreso.
4. El cliente paga por cada estudio de diagnóstico y almacenamiento.
Entre la potencial clientela de PTM están hospitales y gabinetes, pequeños y medianos, que no tienen equipo ni técnicos especializados para interpretar imágenes. En México hay 4,354 hospitales y 72% son privados, según el Instituto Nacional de Salud Pública.
PTM tiene una estructura operativa ligera . No hay una oficina matriz y los 30 radiólogos que analizan las imágenes trabajan en cuatro hospitales, dos en la Ciudad de México, uno en Toluca y otro en Tampico.
Gracias a un acuerdo, la empresa utiliza las salas de radiología a cambio de precios más bajos y médicos a disposición del cliente. “La ventaja del modelo es el ahorro en infraestructura”. La desventaja, la falta de independencia”, cuenta Ulises Bacilio a Expansión.
¿Cómo gana dinero?
Por volumen. Y sus ingresos provienen en 65% de la telerradiología y en 35%, de almacenamiento virtual, que también cobran por servicio. El pago a los médicos está basado en un esquema variable, proporcional al volumen.
¿Qué tecnología utiliza y cómo le beneficia?
Su tecnología, diseñada en conjunto con la empresa mexicana de software de salud Ecaresoft, funciona con internet de hasta 0.2 megas de capacidad. Servicios similares requieren banda ancha de al menos 10 megas, que pocos hospitales tienen.
Ésta permite ofrecer interpretación de estudios por 10 dólares, al menos 50% más barato que otros proveedores, y almacenaje de imágenes por menos de un dólar por un periodo de siete años.
¿Quiénes son sus competidores?
Telerad de Monterrey, Telerradiología Médica de México y ABImágen, que ofrecen servicios por cuota mensual, son los principales competidores de Grupo PTM .
Pero cobrar barato puede no siempre ser bueno. “Da desconfianza y la impresión de que hay mala calidad”, dice Jaime García de 10X Growth Advisors.
En cuanto al almacenamiento virtual no son los únicos, pero sí los más baratos, con competidores como Kodak Carestream, Visualmedic, Fuji y General Electric. También aplica la ventaja de poder funcionar con internet de velocidades menores.
“La manera más riesgosa de competir en cualquier industria es por precio”, dice a Expansión el presidente de la aceleradora de negocios Endeavor México, Carlos Gómez Andonaegui.
Por ello, explica, hay que desarrollar en paralelo otros tributos sostenibles a largo plazo, como certificaciones de calidad y alianzas en el extranjero: “La poca sofisticación de la tecnología debe ser un valor agregado y no una barrera de entrada o una puerta abierta para la competencia”.
¿Cuáles son sus retos?
La crisis de 2008 trajo una bonanza a las empresas de telerradiología. “Los hospitales no tenían dinero para invertir en equipo y las empresas de servicios médicos crecieron”, dice el CEO de ActualPac, Rafael Orcada, una empresa española de servicios de imagen médica y competidor de PTM con presencia en España, Colombia, Argentina y México.
El mercado de radiología digital en Latinoamérica aún es incipiente y crece 14% al año, en promedio, según la consultoría Frost & Sullivan.
La demanda de servicios de telerradiología crece porque las aseguradoras requieren interpretaciones para corroborar el pago de servicios y la reglamentación de la Secretaría de Salud impide la interpretación de estudios a empresas extranjeras, lo que abre una gran oportunidad en el mercado mexicano.
De cualquier forma, Grupo PTM aún debe trabajar los siguientes retos para continuar posicionándose en este nicho:
1. Los procesos. De acuerdo con Ulises Bacilio , el mayor reto al que se ha enfrentado PTM es solventar los gastos corrientes y el flujo de caja. La empresa se mantiene con préstamos bancarios y tiene una deuda no mayor a 1 millón de pesos que utiliza para gasto corriente.
2. ¿Una mente es mejor que dos? El jurado Álvaro Rodríguez Arregui, presidente del consejo de Compartamos Banco y director del fondo IGNIA Partners encuentra otra debilidad: sólo uno de los socios trabaja en la empresa.
Ulises Bacilio es el operador. Mientras que Eric Kimura es solamente la mente estratégica de la empresa; el médico radiólogo, ex jefe del departamento de Imagenología del Instituto Nacional de Cardiología y accionista del 6% de PTM, es director de una de las clínicas de CT Scanner, un laboratorio de radiología e imagen.
3. Más mano de obra. El crecimiento se convirtió en un problema: en 2012, pasó de realizar 5,000 estudios al mes a 20,000. Los emprendedores tienen problemas para encontrar personal, lo que podría limitar su alcance y la obtención de contratos grandes.
En México, hay 3,500 radiólogos certificados, dice el director de Radiología de Médica Sur, Luis Felipe Alba. El número de graduados es de 130, en promedio, al año.
4. El prestigio. Algunos médicos no ven con buenos ojos que un médico haga negocio con la salud: “Para proponer nuevos esquemas de trabajo hay que tener rigor científico, visión de servicio y no sólo un interés comercial”, dice Yolanda Villaseñor, pionera de otros sistemas de telemedicina del departamento de Imagen del Instituto de Cancerología.
Pero el jefe de la incubadora de negocios de la Universidad La Salle, Mario García, valora que los médicos se atrevan a emprender. En el sector salud, dice, hay una idea de que el médico sólo puede trabajar en una clínica o en su propio consultorio.