Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 3 obras de arte mexicanas mejor cotizadas en el mundo

El autor de una de ellas es Rufino Tamayo. La pieza se subastó en poco más de 7 millones de dólares; aunque no llegan al valor de un Cézanne, estas pinturas ganan terreno en el mercado de arte...
sáb 18 octubre 2014 06:00 AM
En conjunto, las 20 obras más cotizadas de artistas mexicanos suman 63 millones 78,250 dólares. (Foto: iStock by Getty Images)
obras de arte, mexicanas, mejor cotizadas (Foto: iStock by Getty Images)

Las pinturas 'Trovador' y 'América' de Rufino Tamayo, así como 'Raíces' de Frida Kahlo, son las tres obras de artistas mexicanos mejor cotizadas en todo el mundo.

'Trovador', de Tamayo , es la más cara y llegó a 7.2 millones de dólares (mdd), asegura el escultor mexicano Miguel Peraza a la revista Quo en su edición de septiembre 2014.

El mural 'América' se valuó en 6.8 mdd y ‘Raíces’, de Frida Kahlo, en 5.6 mdd.

Las 20 obras más caras de los artistas plásticos nacionales se encuentran dominadas por apenas cinco creadores: Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Alfredo Ramos Martínez, Diego Rivera y José María Velasco. Juntas suman 63 millones 78,250 dólares.

Seis de estas esta veintena de pinturas corresponden a Tamayo y en total suman 24 millones 41,500 dólares. Mientras que Kahlo, con cinco obras, acumula 16 millones 753,750 dólares.

Rivera, también con cinco, alcanza 11 millones 834,000 dólares. Las tres obras del pintor y muralista Ramos Martínez, el menos conocido de los cinco, acumula 8 millones 49,000 dólares. Finalmente, se ubica Velasco con un cuadro de 2 milloens 400,000 dólares.

Publicidad

Valor artístico en ascenso

En los últimos 30 años las obras de estos artistas mexicanos han experimentado un alza en su cotización. Miguel Peraza explica: “en el mercado de arte se genera un fenómeno que se llama cresta de mercado”.

“Frida Kahlo entró en una de esas crestas, que es la fridomanía ; está muy asociada con el dolor, como es el caso de Van Gogh, y eso al mundo le llama la atención. Aunque en vida no hayan vendido mucho, ya muertos suceden estos fenómenos que se llaman mercados secundarios”.

Pero la diferencia entre los artistas mejor pagados es abismal. “México ya entró al juego del mercado, pero es difícil que le lleguen a un Paul Cézanne de 240 millones de dólares, que es el cuadro más caro que se ha vendido en el mundo”, abunda Peraza.

Para el profesor de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, de la UNAM, Edgardo Ganado Kim, “falta un gran trecho para que los artistas mexicanos conquisten los mercados internacionales, aunque ya se está haciendo”.

Artistas muertos o vivos, ¿quiénes valen más?

En la valoración de las obras plásticas de los artistas mexicanos muertos y vivos hay grandes diferencias. Las producciones de los artistas muertos valen más porque son consideradas únicas.

Entre los artistas mexicanos vivos mejor valuados destacan el pintos juchiteco Francisco Toledo y el creador jalapeño Gabriel Orozco.

Del pintor oaxaqueño, reconocido a nivel internacional, se vendió la obra 'Vaca Roja' (902,000 dólares) en una subasta realizada en el año 2011. Otros de sus trabajos también muy valorados son 'Se la llevó la tortuga' (146,500 dólares) y 'Autorretrato' (134,500 dólares).

Por su parte, Gabriel Orozco, oriundo de Veracruz, ha destacado por ser un artista que lo mismo trabaja en instalaciones, esculturas o fotografías. 'Mesa de ping pong', una de sus obras más reconocidas, se vendió en 500,000 dólares.

De él mismo se subastó el díptico 'Mis manos son mi corazón', que alcanzó los 278,500 dólares.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad