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4 sitios se pelean el mercado de pedidos de comida online

Son tres empresas internacionales y una mexicana que buscan darle la mejor oferta al consumidor; sus fundadores coinciden en que México, al ser un mercado casi virgen, los hace crecer rápidamente.
lun 27 octubre 2014 06:00 AM
El nuevo sector en México y el mundo amplía el alcance de los restaurantes a nuevos consumidores a través de la web. (Foto: iStock by Getty Images)
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HelloFood, Sin Delantal, PedidosYa y Se Me Antoja son cuatro sitios web en México que luchan por liderar el mercado naciente de pedidos de comida a domicilio por internet.

Se trata de un negocio tan nuevo que la propia Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) no tiene datos sobre él. No obstante en otros países, plataformas como la estadounidense GrubHub y la británica Just Eat ya cotizan en la Bolsa de Valores de su país.

Estos sitios 'reclutan' restaurantes a los cuales, por ingresar al servicio (en México), cobran una comisión de entre el 10 y 15% por cada una de las ventas de comida que hagan, publica la revista Expansión.

En su 'menú' figuran tanto comercios de cadenas reconocidas como otros más pequeños de comida corrida.

En el país existen más de 428,000 restaurantes y negocios de comida, de acuerdo con el último Censo Económico del INEGI y datos de la cámara restaurantera; se estima que 47.6% (alrededor de 200,000) ofrece comida para llevar. El sector restaurantero aporta 24.2% del valor agregado del PIB.

Estos sitios son apenas una fracción del comercio electrónico en México y el mundo. Sus retos son ganarse la confianza de los consumidores , la bancarización, la poca educación tecnológica de los restaurantes, la distribución de la comida y las comisiones que estos sitios cobran.

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4 sitios que compiten por llegar a tu mesa

Expansion entrevistó a los directores de Se Me Antoja, PedidosYa, Sin Delantal y HelloFood. Confirmar las cifras que dieron es por ahora difícil sin depender de las propias empresas. El segmento es tan nuevo y pequeño que no hay estudios independientes sobre su alcance, según la propia AMIPCI.

Se Me Antoja

El mercado tiene representación local a través de tres estudiantes del Tecnológico de Monterrey que fundaron Se Me Antoja en 2010 en esa ciudad norteña. Su CEO, el ingeniero tampiqueño José Zambrano, presume que, en sus tres primeros años, lograron registrar más de 2,200 restaurantes, procesar más de 150,000 pedidos y facturar más de 3 millones de pesos.

“Nuestra estrategia no es buscar nuevos restaurantes, sino ganarle a la competencia dándole una mejor oferta y servicio al consumidor”, explica Zambrano a Expansión.

A diferencia de sus rivales, que sólo ingresan la comisión por pedido, Se Me Antoja cobra un pago único de 2,000 a 5,000 pesos por sumar a cada restaurante.

PedidosYa

Pertenece a tres emprendedores uruguayos que arrancaron en 2009 con un listado de 40 restaurantes de Montevideo.

Hoy tienen más de 11,000 establecimientos afiliados, presencia en nueve países y alianzas con cadenas de comida rápida. Algunos accionistas del gran éxito digital de la región, MercadoLibre, invirtieron una suma no revelada para acelerar el negocio, junto con uno de los fundadores de Skype.

El paso hacia México sucedió apenas en febrero de 2014, con la adquisición del sitio local SuperAntojo. Pero ya tienen alianzas con competidores establecidos, como las cadenas Vips , Benedetti’s y Papa John’s.

El cofundador de la compañía, Álvaro García, asegura que la lucha no es entre las plataformas de internet: “La competencia real es con el mundo offline. Nos peleamos 5% del total de restaurantes que aparecen en mercados como México, Argentina, Brasil y Uruguay”.

El emprendedor espera que Brasil y México aporten, a mediano plazo, más de 80% de su facturación. También dice que los principales beneficiarios de este negocio serán los operadores de restaurantes.

“Van a poder optimizar todos sus procesos. Tenemos estudios que por cada pedido telefónico, una persona del restaurante pierde dos minutos y 15 segundos. Eso mismo, traducido a online, es menos de dos segundos en lo que recibe la orden. Multiplicado por cada orden que se realiza, son beneficios brutales”, indica.

Sin Delantal

Es una creación de los españoles Evaristo Babé y Diego Ballesteros, que llegaron a México en 2012 tras venderle el sitio español de ese nombre al gigante Just Eat.

Eligieron aterrizar en México porque, aunque debían hacer una evangelización digital de los comercios, el segmento no estaba saturado y tenían la oportunidad de ser uno de los primeros competidores. Hoy, tienen unos 2,000 restaurantes afiliados y superan las 20,000 órdenes por mes.

“Crecemos a ritmo de doble dígito, somos la empresa que está ayudando a digitalizar a los restaurantes. Nosotros les hacemos la página y los ayudamos a subirse al e-commerce para que vean las posibilidades, más allá de Sin Delantal”, dice Ballesteros a Expansión.

HelloFood

Llegó a México en febrero de 2013. Es uno de los varios sitios que lanzó en el país la compañía Rocket Internet, que replica en países emergentes los negocios digitales que ya funcionan en naciones más desarrolladas. Aquí, tiene firmas como Linio, Dafiti y EasyTaxi.

El cofundador y CEO, el alemán Ralf Wenzel, asegura que ya tiene más de 1,200 restaurantes afiliados en 14 ciudades; afirma que cada mes agrega 100 y que el número de órdenes aumenta 12% por semana. Su equipo para América Latina pasó de 30 a 150 empleados y espera rebasar los 200 antes de fin de año.

“Aquí se está moviendo más rápido que en otras partes del mundo”, cuenta Wenzel a la edición del 20 de junio de 2014 de la revista Expansión .

El número de órdenes vía internet fluctúa entre 300,000 y 325,000 por día en México, calcula el ejecutivo: “Nosotros tenemos el mayor porcentaje”.

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