Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo mejora para hacer negocios: ejecutivos

La actuación de México, de sus empresas y la economía de EU animan a los principales CEO en el país; mejora su confianza en los energéticos, pero se agrava su preocupación por los conflictos sociales.
mié 22 octubre 2014 06:00 AM
La perspectiva del FMI es más pesimista que la de la Secretaría de Hacienda. (Foto: Getty Images)
fmi

Los CEO de las principales empresas en México han retomado la confianza sobre el clima internacional y la inserción de México y sus empresas a la economía mundial. El índice Pulso Expansión 500 para el Entorno económico, político y social global aumentó a 52.0 puntos al tercer trimestre de 2014, desde los 49.9 del trimestre previo.

La medición del Pulso se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Para los próximos 12 meses, el indicador en su segmento global también mejoró levemente al pasar de los 55.0 puntos para el segundo trimestre de 2015 a los 55.2 para el siguiente trimestre.

“La meta de crecimiento económico de 2.7% para este año, es consistente con el entorno mundial”, aseguró recientemente el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Pese al riesgo de baja en los precios internacionales del petróleo, la variable Precios de energéticos del Pulso Expansión 500 repuntó 6.9 puntos, aunque aún debajo de los 50 puntos por lo que sigue preocupando a los directores de empresa . (Desde finales de junio el costo del crudo ha sufrido una caída cercana a 25% en los mercados internacionales).

En la situación actual, el indicador de los energéticos se ubicó en las 44.7 unidades comparadas contra las 37.8 correspondientes al trimestre previo (un aumento de casi 15.44%).

Publicidad

En la previsión a un año, el nivel también aumentó a 48.5 puntos desde los 44.9 previos.

“No hay una expectativa de que se vayan a reducir los ingresos petroleros este año, toda vez que México cuenta con un andamiaje para enfrentar la volatilidad en los precios, así como con coberturas para un nivel de 85 dólares por barril”, expuso el subsecretario de Hacienda.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión. En esta ocasión fueron consultados 33 ejecutivos.

El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo julio-septiembre de 2014.

Optimismo por Estados Unidos

Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI), citó la debilidad económica en Europa “como la mayor preocupación en el entorno económico mundial”, la Economía de los Estados Unidos (rubro que retrocedió en el Pulso del segundo trimestre 2014) se incrementó casi 9.73% al ubicarse en los 68.9 puntos en la situación actual, desde los 62.2 previos.

Mientras, la atención de inversionistas está fija en lo que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, manifieste sobre la inminente alza de tasas de interés, la Secretaría de Hacienda asegura que “frente a la recuperación económica en Estados Unidos, todo parece señalar que la economía mexicana tendrá un mayor dinamismo para el término de 2014 y durante 2015”.

Preocupación por Medio Oriente

Los 33 CEO encuestados por el Pulso observan una menor afectación de las Crisis económicas actuales en otras regiones. No obstante, alertan sobre conflictos como los de Siria, Pakistán, Gaza y Palestina.

Las tensiones en Medio Oriente y la profunda crisis que han vivido Liberia y Sierra Leona, por el ébola, han sido temas también debatidos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los Conflictos sociales mundiales, encendieron las alertas de los directivos al revelar una importante disminución de confianza de casi 20.11% en la situación actual y ubicarse en los 31.8 puntos desde los 39.8 del trimestre previo.

En el pronóstico para igual periodo de 2015, el indicador también cayó a 43.2 desde los 47.4 previos.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad