Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peor enemigo de tu liderazgo es tu voz interior

Prejuicios y condicionamientos hacen al líder soberbio y autómata, dice un experto psicoanalista; su tarea es enfrentarse consigo mismo, vencer su condición de víctima y asumir su responsabilidad.
vie 12 diciembre 2014 06:00 AM
El peor enemigo de un líder es él mismo, al desviar la mirada para culpar a los demás de sus decisiones. (Foto: iStock by Getty Images )
enemigo, riesgo, liderazgo, superyo, psicoanalisis (Foto: iStock by Getty Images)

Para ser un auténtico líder debes desafiar esa entidad conformada por tus prejuicios y condicionamientos que te empuja con frecuencia al aislamiento, la soberbia y a culpar a los demás de un fracaso. Esa entidad es la voz interna, explica el psicoanalista mexicano José Tappan Merino.

Ese ente se trata de la subjetividad que cada uno posee y que el psicoanálisis llama superyó. En términos comunes es 'la voz de la conciencia' o el 'yo interior', que actúa como una instancia psíquica que supuestamente da consejos, que advierte de los problemas próximos.

Tu voz interior aparentemente te protege, pero en realidad te aísla, menciona el especialista en un artículo publicado en la edición de alta gestión CEO de la revista Expansión, correspondiente a noviembre-diciembre 2014.

Tus convicciones, ¿el mayor riesgo?

El superyó está construido con las fantasías, ideas, convicciones, normas, prohibiciones, prejuicios y puntos de vista de cada persona. Todos crean una falsa idea de libertad y de que se toman decisiones propias, pero en realidad la persona actúa de forma automática, sin mayores cuestionamientos, y poco a poco se va aislando hasta que supone que la autocrítica es suficiente. El resultado directo es el fracaso.

Publicidad

El encubrimiento es la principal característica de la burbuja que envuelve el superyó, ya que los autoengaños impiden conocer el tamaño y la importancia de un problema que hay que solucionar.

“Somos los mejores maestros en el arte de sabotearnos, de mentirnos y, por lo general, somos profundamente deshonestos con nosotros mismos, nos ocultamos con máscaras y disfraces”, escribe Tappan en la revista Expansión, cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital

Tú eres el campo batalla

Tappan Merino dice que un líder es resultado de la manera en que la persona se enfrenta a su subjetividad y, por lo tanto, cambia su destino, Ya no se deja gobernar por los automatismos y esos monstruos que lo habitan. Y para serlo, primero debe aprender a ser libre. Algo mucho más difícil de lo que parece.

El primer paso es enfrentarse consigo mismo, contra la arrogancia y la condición de víctima. Luego, encontrar la causa de las malas decisiones.

Esto implica romper la inercia de no cambiar, de no asumir la propia responsabilidad. También se trata de necesitar de los otros, no como un espejo para regodearse, sino para confrontarse, para acceder a las divergencias.

Según el psicoanalista, quienes son incapaces de transformar los problemas son devorados por el superyó, y en el mejor de los casos, sus éxitos serán pírricos.

“Es paradójico, pero esa necesidad de encontrar satisfacción en el éxito puede alienarse y pervertirse por el superyó, transformarse en una permanente insatisfacción, en la que nada será suficiente y cualquier logro será menospreciado”, dice Tappan.

Si has vencido

Cuando la persona comienza a ganar la batalla contra sí mismo, surge el verdadero líder:

  1. Se preocupa por las personas que constituyen su equipo, ya que no le estorba compartir los problemas personales de cada uno, él mismo busca ser transparente y abierto , porque así es consigo mismo.
  2. Se atreve a preguntarse, ya que se requiere de mucho valor así como de gran esfuerzo y dedicación para salir de la cárcel que ha construido para él.
  3. También lucha, porque implica romper con las cadenas y la inercia del automatismo de no cambiar, de no sentirse responsable de sus fracasos, de encontrar siempre una buen explicación en la que se excluye la propia responsabilidad de los hechos.

No obstante, Tappan advierte y al mismo tiempo lanza el reto:

“La destrucción nos acecha todos los días a todas las horas. El superyó está presente siempre con esa voz que supuestamente quiere ayudarnos y que nos entrampa. ¿Seremos capaces de enfrentarla?, ¿de aprender del equívoco?, ¿de escuchar a los otros?, ¿podremos seguir el camino del líder?".

La suscripción a la revista Expasión está disponible en el Kiosco Digital . de Grupo Expansión.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad