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Las 9 historias de Expansión que sacudieron en 2014

El destino de La Cómer y el hombre que influye en 3.4% del PIB (y no es Slim), lo más destacado; las coberturas publicadas por la revista durante el año que se posicionaron entre lo más visto.
lun 29 diciembre 2014 06:00 AM
La estrategia agresiva de ahorros en Modelo y la actuación del ex presidente de Nextel México, también entre lo más visto. (Foto: Especial)
notas expansion anuario (Foto: Especial)

El futuro de Comercial Mexicana, las empresas mexicanas que podrían convertirse en las próximas petroleras y el hombre de negocios más influyente de México, además de Carlos Slim, son algunas de las historias publicadas por la revista Expansión que se ubicaron entre lo más visto de 2014.

1.    Las próximas petroleras

En febrero, Expansión puso en la mesa los nombres de varias empresas mexicanas, poco conocidas, que ya trabajan para Pemex como prestadoras de servicios pero que con la aprobación de la reforma energética podrían convertirse en operadoras independientes y explorar y extraer petróleo y gas.
Estas compañías, de acuerdo con las fuentes consultadas por la revista, se concentrarían en campos maduros, es decir, los yacimientos tanto en mar como en tierra previamente explotados por la paraestatal y que para las firmas representan un menor riesgo al no necesitar exploración, porque ya se sabe que contienen crudo.
Grupo R, Demar, CP Latina, Grupo México y algunas empresas de Slim, están en el grupo de empresas expuestas por la publicación.

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2.    ¿A dónde volará el pelícano de La Cómer?

En enero, seis años después de que la empresa saliera de una de sus peores crisis, Comercial Mexicana anunció que estaba explorando opciones de asociación y/o venta.
La firma estaba totalmente recuperada de sus problemas de deuda, luego del escollo que casi la lleva a la quiebra en 2008.   
Además, adoptó una nueva estrategia de venta dirigida al segmento de ingresos medio. No obstante, necesitaba recursos para crecer y la venta o asociación representaba la vía para hacerlo y transformar así su negocio.
Los dos escenarios posibles, de acuerdo con las fuentes consultadas por Expansión, son: el arrendamiento de inmuebles o inversiones en centros comerciales, con lo que podría abandonar la operación de las 200 tiendas que tiene en todo el país.
A inicios de diciembre, Soriana y Chedraui eran las únicas interesadas en adquirirla.

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3.    6 recortes que hacen rentable a Modelo

En julio, a un año de que los nuevos dueños de Grupo Modelo arrancaran su gestión de máxima rentabilidad, habían ahorrado 460 millones de dólares; casi la mitad de la meta final propuesta a cuatro años.
Expansión contó la historia detrás del recorte en esta empresa que hasta 2012 vivió 90 años de ambiente tradicional y familiar.
La fórmula agresiva de los nuevos propietarios es habitual y conocida, y ya había sido probada con éxito en Heinz y en Burguer King.
En Modelo se tradujo en seis acciones de máxima eficiencia. Entre ellas: reducción de la plantilla en unas  4,000 personas, cancelación de algunos proveedores y consultores; además dejó de ofrecer atención personalizada a bares y restaurantes, y vendió el club de futbol Santos Laguna.

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4.    El hombre más influyente… y no es Slim

La edición especial de alta gestión CEO de Expansión, correspondiente a agosto, tuvo en portada al hombre de negocios cuyas decisiones impactan en 3.4% del PIB: Valentín Diez Morodo.
Diez Morodo es propietario de una sola empresa, el Deportivo Toluca, pero es el consejero empresarial más buscado de México. Participa en 15 consejos de administración y en nueve de ellos se codea con 22 de los empresarios más importantes del país.
Entre sus amigos cercanos se cuentan el dueño de Grupo México, Germán Larrea, y el presidente de Mexichem, Antonio del Valle Ruiz.

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5.    Carlos Slim: cómo han evolucionado sus negocios en 25 años

Con la nueva ley de telecomunicaciones, el empresario mexicano se ve obligado a desinvertir para dejar de ser un agente preponderante. Sin embargo, desde hace 11 años comenzó a preparar el terreno para no depender de un solo sector e incluso de un solo país.

En agosto, Expansión publicó un informe especial sobre la transformación de los negocios del ingeniero, que incluyó una línea de tiempo con las fusiones y adquisiciones que ha realizado durante 25 años.
Hoy, la ‘marca Slim’ participa en 10 sectores económicos que van del software al comercio y de la infraestructura al petróleo. Además llega a varios países de América Latina y Europa.

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6.    5 mensajes claves en el discurso de Carlos Slim

En su informe especial sobre el empresario, Expansión también pidió a expertos analizar el discurso del presidente de América Móvil. Los especialistas explicaron que Slim aprovecha sus participaciones públicas para reforzar su estrategia de negocios y sembrar sus ideas.

De manera más específica, comentaron cinco mensajes puntuales que el empresario abordó en eventos públicos distintos: la solución a la pobreza, el rol del Estado, la edad de retiro, la regulación en las telecomunicaciones y su propuesta de jornada laboral de tres días.

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7.    Peter Foyo, el CEO que dejó a la deriva a Nextel

En septiembre, la revista sacó a la luz la historia detrás de la caída de Nextel México, con los testimonios de 22 ex empleados. La veintena de colaboradores, la mayoría con cargos de responsabilidad, atribuyen las pérdidas de la telefónica a errores estratégicos y a la falta de liderazgo del ex presidente Peter Foyo.
El jefe de la empresa en México se mudó a Cancún hace cuatro años por alguna razón jamás explicada a los empleados. Nextel no tenía corporativo en Cancún. Foyo era el único presidente de una telefónica que no vivía en la Ciudad de México.
Tras años en los que la compañía vivió con altas ganancias y altas prestaciones laborales, al primer semestre de 2014, de acuerdo con sus reportes financieros, registró números rojos por 62 millones de dólares y perdió 334,000 clientes.
Aunque la empresa declinó dar información al respecto, ex trabajadores calculan que habría reducido 30% su plantilla laboral de más 5,000 empleados desde 2013.

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8.    Baillères quería un aula, no un 'Palacio de Hierro'

El sueño del presidente de Grupo Bal nunca fue dirigir un conglomerado. Pero a los 27 años edad y tras dos sucesos familiares funestos tuvo que cambiar su ruta profesional para siempre.
En octubre, Expansión contó la historia del empresario de 83 años, Alberto Bailléres González, cuyo imperio vende 160,000 millones de pesos anuales.
El directivo ocupa la tercera posición en el ranking 2014 de Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión.
El reportaje relata cómo Bailléres dio a luz a Grupo Bal en la década de 1980, en la soledad y la disciplina, y decidió vender Cervecería Moctezuma para dejar de apostarle de manera definitiva a la industria de las bebidas.

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9.    El Warren Buffett mexicano se llama Fernando Chico Pardo

El presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) “es lo más cercano que tenemos a George Soros o Warren Buffett. Es uno de los manejadores de capital privado más exitosos”, dice el CEO del fondo Vander Capital, Roberto Charvel.
Asur opera nueve aeropuertos en México. Pero Chico Pardo es además uno de los principales accionistas de la estadounidense Carrix, el mayor operador privado de puertos del mundo, y también preside la empresa de banca de inversión Promecap.
Las operaciones que hizo de forma individual en 2014, los llevaron al puesto 28 del ranking 2014 de Los 100 Empresarios más Importantes de México de Expansión.
Es el ejecutivo que logró escalar más posiciones en el listado. Recorrió 18 lugares desde la posición 46 que ocupaba en 2013.
En entrevista para Expansión cuenta su historia y su manera de moverse en el mundo de los negocios para tener éxito.
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