Publicidad
Publicidad

¿Qué fue primero, el mezcal o el tequila?

Todo se remonta a la era del virreinato, cuando los españoles obtuvieron destilado de agave; las bebidas tienen diferentes volúmenes de producción, pero una comienza a valer más que la otra.
En la época del virreinato, al destilado de agave se le llamaba vino de mezcal. (Foto: iStock by Getty Images )
tequila, mezcal (Foto: iStock by Getty Images)

Más que bebidas, tanto el mezcal como el tequila son emblemas de la cultura mexicana. El primero que se creó fue el mezcal, “porque el tequila es un mezcal”, afirma la maestra catadora por la Academia Mexicana de Catadores de Tequila, Vino y Mezcal, Carlota de Garay Montoya.

La experta catadora asegura a la revista Quo en su edición de diciembre 2014 que todo comenzó en la era del virreinato, cuando los españoles obtuvieron destilado de agave al que llamaron vino de mezcal , el cual fue antecesor directo de esta bebida.

“En lo que hoy conocemos como Jalisco, los españoles comenzaron a producir vino de mezcal del Valle de Tequila, que fue el primer nombre del tequila ”, agrega de Garay Montoya.

La separación entre ambas bebidas ocurrió en 1974, cuando se determinó que el tequila solo podía producirse en Jalisco y en estados aledaños como Guanajuato y Michoacán, lugares únicos donde se encuentra la planta de agave azul que se utiliza para producirlo.

Publicidad

Lee: El tequila está en peligro de extinción

¿Y cuál gusta más?

Aunque el mezcal es el padre del tequila , no tiene el mismo nivel de consolidación que este último.

Publicidad

En 2013, el valor de mercado del tequila en México ascendió a 3,487 millones de dólares, según datos de la consultora de mercados Euromonitor International.

Cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT) indican que siete de cada 10 litros de tequila que produjo México ese año se destinaron al mercado de exportación, principalmente a Estados Unidos. Le siguen Japón, Australia y Alemania.

Lee: Casa Cuervo: ¿Por qué vuela del tequila al whisky?

Publicidad

Mientras que la producción de mezcal apenas alcanza 1.1 millones de litros producidos al año. Esto es apenas un 0.5% de la producción de tequila en el mismo periodo.

Aunque el mezcal está muy por detrás del tequila en volumen de producción, su valor agregado por botella es mucho mayor, dice Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), el único organismo con algunos datos actualizados sobre esta industria.

Lee: Los gemelos que impulsan la cultura mexicana con mezcal

"Un litro de mezcal de exportación llega a valer siete veces más", algo que no necesariamente sucede con las marcas de tequila, explica Nolasco. Las exportaciones de mezcal se duplicaron en los últimos cuatro años, de acuerdo con cifras del Comercam.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad