Las 100 Mexicanas más Globales 2015
América Móvil, Cemex y Alfa lideran el Top 3 del ranking de Las 100 Mexicanas más Globales 2015 que publica Expansión.
A diferencia de América Móvil y Cemex, que conservan su posición en comparación con el año anterior, Alfa subió dos escalafones al pasar del lugar 5 al 3.
La firma que más lugares perdió dentro del Top 10 es Grupo México, del empresario Germán Larrea, al descender de la posición 6 a la 9. El sitio 10 lo ocupa Gruma.
Pero la gran ganadora de 2015 es Grupo Carso, de Carlos Slim Helú, la cual escaló un total de 10 lugares para ubicarse en la posición 34. Es la compañía que más escalones trepó, según el listado que publica Expansión en su primer número de 2015, correspondiente al 16 de enero, y cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital .
En cambio, para la firma de autopartes Grupo Kuo fue un mal año en su expansión global al caer 14 lugares, del 29 al 43.
El listado reúne a las empresas con más plantas y oficinas en el extranjero y que reciben más ingresos por sus operaciones fuera del país. Está basado en un índice de globalidad elaborado por Inteligencia Expansión y en datos a diciembre de 2013, los últimos disponibles sobre ventas en el exterior.
En su especial sobre las mexicanas con mayor presencia en el mundo, Expansión expone cómo las compañías, ya presentes en casi toda América Latina, ahora buscan crecer en Europa y Estados Unidos.
En 2014, empresas mexicanas de distintos tamaños realizaron un total de 230 compras en el extranjero, según la consultora Transactional Track Record.
Las operaciones más cuantiosas las hicieron las grandes empresas, como América Móvil, que ya es accionista mayoritario de Telekom Austria, al aumentar su participación a 59.7%. También estuvo Mexichem, que adquirió la estadounidense Duraline, fabricante de cables y tuberías con plantas en India, Omán, Sudáfrica y la República Checa.
Pero hay una tendencia que resulta evidente al observar la lista de grandes inversiones de 2014: gran parte de las compras y participaciones de las empresas globales mexicanas se centraron en Norteamérica y Europa. De las 10 operaciones más grandes, tres ocurrieron en Norteamérica, cinco en Europa y sólo dos en América Latina (Brasil y Ecuador).
Aunque la situación económica de Europa se ha mantenido estable, la región no se ha recuperado completamente de la crisis de 2008 y es por eso que las empresas mexicanas continúan adquiriendo firmas europeas a muy buen precio, explica Jorge Basave, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Además, en Estados Unidos y el continente europeo la gente tiene un poder adquisitivo más alta y eso los hace mercados atractivos, dice Verónica Uribe, analista de Monex.
Otros contenidos de este especial en circulación del 16 de enero al 5 de febrero:
- Ecuador. De moda entre las mexicanas
- Venezuela. Sobrevivir en medio de la tempestad
- Colombia. Complicaciones a la vista
Más contenidos destacados:
- Cómo se vendió Comex. Ya es el N° 2 del Mundo
- Postales de Acapulco. La costera en crisis
- A hacer Bebés. Un negocio de 100 millones de dólares