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6 pasos para creer en tus colaboradores y tener éxito juntos

Con un entorno adecuado aportarás a tu empresa innovación, competitividad y liderazgo; aprende a confiar y cuantifica los resultados con la estrategia de la consultora Franklin Covey.
dom 22 febrero 2015 06:00 AM
Es importante conocer la credibilidad, es decir, el carácter y la capacidad de las personas en las que confías. (Foto: iStock by Getty Images)
confianza (Foto: iStock by Getty Images)

Confiar en tus colaboradores tiene sus beneficios: podrás transformar a tu empresa, reducir costos y volverla innovadora, además tendrás empleados más comprometidos. Pero se trata de hacerlo de manera inteligente.

El director de la consultora Franklin Covey, Stephen M. R. Covey, menciona en su libro La velocidad de la confianza que creer en los demás es la receta del éxito de personajes como Warren Buffett y Nelson Mandela, entre otros.

Covey dice que confiar en los otros no es ser inocente ni crédulo. Significa darle crédito y espacio a gente capaz para lograr que una empresa trabaje a su máxima capacidad; y se aplica al delegar tareas, formular estrategias , vincularse con clientes y concretar compras.

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Confianza inteligente en 6 pasos

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Covey recomienda tomar en cuenta estos puntos para prevenir abusos, minimizar riesgos y alcanzar un alto nivel de confianza:

  • Definir claramente la tarea u operación que le estás confiando a alguien.
  • Medir su riesgo contra los beneficios que trae construir una relación de confianza.
  • Conocer la credibilidad -la combinación de carácter y capacidad- de  las personas en que confías.
  • Acordar un proceso de rendición de cuentas.
  • Explicar la intención de construir una relación de confianza y por qué es beneficioso para el negocio.
  • Tener en cuenta que cualquier valor llevado al extremo se convierte en debilidad.

Aunque ciertamente no se nace con esta característica, se puede aprender. La confianza se cuantifica, y puede aumentar si se utilizan las estrategias adecuadas, explica en entrevista para la revista Expansión de febrero de 2015, cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital.

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Cómo se construye

¿Cómo se puede construir ese ambiente que tanto recomienda?

Primero tienes que explicar tus intenciones, decirle a la gente que quieres fomentar la confianza en tu equipo  para mejorar su desempeño y trabajar con más ganas. La idea es que la gente no tenga que adivinar lo que estás haciendo.

El segundo paso es poner el ejemplo, mostrar que tú como líder vas a implementar cambios en tus propias acciones, e invitar a la gente a evaluar tus avances y los de tu equipo. El tercero es ponerla en práctica en las distintas funciones de la empresa.

Si te saltas los dos primeros pasos probablemente consigas fomentar este valor. Pero si sigues los dos primeros pasos, y además implementas las acciones, la gente entenderá lo que estás haciendo y seguirá tu ejemplo.

-¿Es indispensable confiar para liderar mejor?

El liderazgo  se trata de obtener resultados, pero de una manera que inspire confianza. Es la única forma de que los resultados sean constantes. Si un líder consigue resultados, pero en el proceso disminuye la confianza, su posibilidad de seguir obteniendo esos resultados también disminuye.

Que alguien crea en ti es el motivador más poderoso que existe. Nos inspira, nos hace querer alcanzar sus expectativas.

Warren Buffett lo tiene muy presente en su empresa, Berkshire Hathaway. El ‘Oráculo de Omaha’ confía en los 77 directores que le reportan directamente, y les deja tomar decisiones importantes por su cuenta. Así logra que los directores trabajen con más ganas y esmero, porque no quieren perder esta autonomía.

-Dice que, además, creer en los demás puede ser una ventaja competitiva. ¿Por qué?

Hay una lógica económica a favor de la confianza, y es que siempre afecta dos variables: la velocidad y el costo de cualquier transacción.

Cuando este valor está ausente en una empresa, también baja la velocidad con la que se hacen las cosas: pides más pruebas y te tardas más tomando una decisión. Sin confianza, también suben los costos de la compañía, por ejemplo, los gastos de monitoreo interno o de los procesos burocráticos.

En cambio, cuando la confianza forma parte de la cultura de una organización, la velocidad de las operaciones aumenta y los costos bajan. Las empresas que operan con ella son más ágiles, tienen empleados más comprometidos y son más innovadoras.

-¿Cómo influye este valor en la innovación de una compañía?

Es clave para la innovación. Si no lo tienes en tu empresa, puedes coordinar, pero no colaborar. La creatividad nace cuando tienes una colisión de diferencias en el ambiente correcto, como dijo (el psiquiatra) Carl Jung. Si tienes a personas diferentes trabajando juntas en un ambiente de confianza, sus diferencias se convierten en fortalezas.

Pero si no es así, esas diferencias generan recelo y pueden crear una sinergia negativa.

-¿En qué momento fiarse del otro se convierte en una debilidad?

Cuando lo haces ciegamente. Esto pasa cuando las expectativas no están claras y no existe un proceso para responsabilizar a la persona en quien confías.

En ese caso, en lugar de creer en el otro y hacerlo inteligentemente, entregas tu responsabilidad y actúas con inocencia y con credulidad.

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