Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
emprendedores-del-ano-2015-desktop-header.jpg

Nestlé y Canel’s ahorran combustible con manos emprendedoras

Jóvenes de Jalisco llegan a grandes firmas con su tecnología que convierte energía solar en térmica; Los Emprendedores del Año de Expansión en 2014 han llamado la atención en Qatar.
mar 12 mayo 2015 06:00 AM
Hoteles y hospitales en Jalisco y Guerrero ya cuentan con la tecnología Power Trough. (Foto: Tomada de facebook.com/inventivepower)
paneles solares, canels, nestle (Foto: Tomada de facebook.com/inventivepower)

Dos jóvenes emprendedores de Jalisco están ayudando a Nestlé y a Canel's a conseguir un alto ahorro en combustible y a ser sustentables a través de su innovación: paneles que convierten la energía solar en térmica. 

Ángel Mejía y Aldo Agráz lideran Inventive Power, cuyo producto, Power Trough, logra que las empresas que requieren grandes cantidades de agua caliente, vapor o aporte de calor para deshidratar productos, reduzcan entre 40 y 80% el consumo de combustible en calderas, así como la emisión de dióxido de carbono (CO2).

Los egresados del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, fueron Los Emprendedores del Año de Expansión 2014 y aparecieron en la portada de la publicación en septiembre de ese año.

La primera gran venta de su tecnología se cerró en junio de 2014 con Sello Rojo, la tercera empresa de lácteos más importante del país. Luego, el nombramiento de Expansión atrajo la atención de Nestlé y Canel's.

Este reconocimiento "nos ha ayudado a difundir mejor el proyecto, nuestra tecnología y los beneficios que le damos a las industrias que atendemos”, dice el CEO de Inventive Power, Ángel Mejía .

Sus paneles ya funcionan en las plantas de Nestlé en Chiapa de Corzo, Chiapas, y en Lagos de Moreno, Jalisco. La compañía planea una segunda etapa de instalación en las otras 10 fábricas que tiene en el país. Canel's también instaló equipos en su planta de San Luis Potosí.

Publicidad

Un par de hoteles en Jalisco y Guerrero ya cuentan igualmente con Power Trough, así como el Hospital Regional de Puerto Vallarta, el primer proyecto del emprendimiento vendido al sector gubernamental.

VIDEO: Inventive Power, Emprendedor del Año de Expansión 2014

A prueba en Qatar

La empresa de 18 empleados y fundada en 2010, cerró una venta con la Gulf Organisation for Research and Development (GORD), un centro de investigación y desarrollo que se encarga de desplegar tecnologías renovables en Qatar.

“Mandamos un demo para que se pueda poner una pequeña planta demostrativa allá con el fin de poder realizar un proyecto mucho más grande. En esa región, toda la parte árabe, tienen mucho interés en lo que es energía solar con energía renovable ”, cuenta el CEO de 27 años.

Con la demostración de su producto en Medio Oriente, Inventive Power espera consolidar su estrategia de internacionalización al conseguir proyectos con empresas locales.

En ronda para la expansión

Mientras eso sucede, los emprendedores trabajan para abrirse mercado en Estados Unidos. Buscan replicar y adaptar la estrategia comercial aplicada en México para venderle a los sectores agropecuario y alimenticio de ese país, según Mejía.

El emprendedor cuenta que están por cerrar una ronda de inversión de  capital de riesgo con fondos mexicanos por un millón de dólares, que utilizarán para la expansión comercial. Mejía se reservó el nombre de dichos fondos.

Inventive Power sumó 10 clientes más luego del reconocimiento de Expansión. En 2014 facturó poco más de 14 millones de pesos (mdp) con 25 proyectos vendidos en 15 estados del norte, centro y sur de la República Mexicana.

“Para 2015 estamos planeando vender arriba de los 30 millones y consolidar unos 15 proyectos más. Estamos tratando que sea menos volumen de proyectos, pero más facturación en cada uno”, dice Mejía.

Su principal competencia es el uso de combustibles fósiles. El reto es convencer a los potenciales clientes de cambiar la forma de llevar a cabo sus procesos industriales sin alterar el negocio, de acuerdo con el CEO.

Con el ojo en el mercado electrico

“Independientemente de eso, estamos moviéndonos rápidamente en mejorar la tecnología y en tener en un corto plazo nuevos desarrollos en la misma línea de energía solar para industrias”, dice.

Cuenta que el equipo trabaja para incursionar en la generación de electricidad con el mismo sistema solar. “Que el mismo producto (Power Trough) pueda generar agua caliente y electricidad al mismo tiempo. En este 2015 estamos invirtiéndole en ese desarrollo tecnológico”.

Para lograrlo, deberán solucionar antes:

El escalamiento. Buscan que su estrategia de ventas a nivel nacional, con la instalación de oficinas, tenga el mismo éxito que en Jalisco. “Es un reto cómo planear la estrategia de consolidación de éstas”.

El capital. "El reto es poder utilizar estos recursos de manera inteligente que garantice ese crecimiento esperado”.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad