Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ganadores de los Premios Bit 2015 son…

Te presentamos a las estrategias de negocios digitales más destacadas del año; el premio a la Mejor Estrategia Digital del Año se queda en la categoría Comercio.
jue 12 noviembre 2015 06:01 AM
Expansión premia por quinto año consecutivo a las iniciativas más efectivas e innovadoras en los negocios digitales en el país. (Foto: Especial )
Resulta-Premios-Bit (Foto: Especial)

Sdi, MercadoEnvíos, Walmart, DadaRoom, Experiencias Xcaret y Piggo son los ganadores de los Premios Bit 2015, el reconocimiento que Expansión otorga a las mejores estrategias de negocios digitales en México.

MercadoEnvíos es además el ganador de la Mejor Estrategia del Año al ser favorecido por la calificación del Consejo Consultivo que resaltó como mayor valor la capacidad de la firma para resolver el sistema de logística para los que utilizan su plataforma, uno de los principales obstáculos del comercio electrónico en México.

Transparencia, equidad y  metodología llevaron al Jurado, integrado por editores y diseñadores de Expansión, y al Consejo Consultivo, en el que participaron directivos de diversas empresas y expertos en Internet, a este resultado en el que destacaron empresas tanto grandes como pequeñas.

Expansión premia por quinto año consecutivo a las iniciativas más efectivas e innovadoras en los negocios digitales en el país, como una contribución al desarrollo de esta plataforma que reduce costos y amplía la cobertura comercial en beneficio de los consumidores y de la economía, pero que apenas representa el 2% de las ventas totales, mientras que por ejemplo, en Brasil alcanza el 6%.

Premio Bit a la Mejor B2B

Publicidad

El Jurado otorgó la mayor calificación a Sdi, una tienda en línea de equipo industrial y servicios para el control y automatización.

Es “muy meritorio el que estén utilizando una plataforma de Comercio Electrónico para una rama de productos industriales”, dijo el Consejero Eric Pérez-Gróvas, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas por Online (AMVO).

Como finalistas quedaron Evaluatest, una plataforma para contratar talento y Grupo Morsa, distribuidor de autopartes.

Premio Bit al mejor Comercio Electrónico

En esta categoría se registró un empate.

MercadoEnvíos es uno de los dos ganadores y es además La Estrategia Digital de Negocios del Año. El Jurado y el Consejo Consultivo vieron en este desarrollo una solución necesaria para fomentar el comercio electrónico: la logística.

“En un país con tantos retos para la cultura de compra en línea, resolver el sistema de logística con esta integración me parece un gran acierto”, dijo el consejero de los Premios Bit, Daniel Cervantes, director del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).

“El hecho de que hayan lanzado MercadoEnvios hace que esos productos sean entregados de manera aún más segura a sus clientes”, destacó por su parte el consejero, Pablo Pedrejón, director de Petsy , ganador de la misma categoría en 2014.

Walmart es también ganador en esta categoría cuya tienda en línea ofrece 31 categorías y más de 68,000 productos.

“Un ambicioso proyecto que ha resultado en una plataforma de primer mundo - Superó por mucho a otras empresas en el país que tienen mucho tiempo desarrollando sus plataformas - Tanto diseño del sitio, usabilidad, navegación, soporte, logística, selección y experiencia de usuario global son excelentes”; dijo el consejero, Luis Arvizu, director de Yahoo México.

Sin embargo enfrenta retos, como la creciente competencia “la entrada de Amazon va hacer que Walmart, tenga que invertir aún más en su modelo de omnicalidad para diferenciarse”, dijo, Pedrejón.

En la terna de finalistas estuvo en la competencia Soymacho.com, una tienda de productos de higiene personal para hombres cuyas operaciones iniciaron en febrero pasado. Su objetivo es evitar a los hombres tener que acudir a tiendas de mujeres, por lo que pueden encontrar todos esos productos además de generar contenidos que apoyan a las ventas.

Premio Bit a la mejor Startup

Resolver el problema de encontrar y acceder a una vivienda para compartir es un problema que Dadaroom resuelve con su plataforma por lo que el Jurado votó a su favor en esta categoría en la que quedaron como finalistas Academic Manager, una plataforma que lleva la gestión en línea de colegios y universidades; así como Obsequiando.com, una mesa de regalos en línea que permite la elaboración de listas personalizada con la libertad de destinar el fondo acumulado a lo que le convenga al usuario.

DadaRoom es un “fantástico concepto, modelo de negocio y ejecución. Genial que la expansión a otros países haya sido tan rápida”, pero el reto es “pensar, cómo van a evitar que los usuarios aprovechen la plataforma pero que concreten la operación fuera de la plataforma”, dijo, Daniel Cervantes.

Premio Bit al mejor sitio en Viajes y Turismo

Una de las dos categorías con mayores transacciones en los negocios electrónicos es ganada por Experiencias Xcaret, cuyo sitio de Internet oferta boletos, paquetes y tours para sus siete parques de entretenimiento en Cancún y la Riviera Maya en Quintana Roo.

“No solo es amigable de usar, sino que ha logrado algo muy difícil en el mundo de e-commerce: manejar de manera coherente diferentes sub-marcas”, dijo, Pablo Pedrejón.

Sin embargo “Notamos demasiadas opciones e información en el sitio que pueden confundir al consumidor, el diseño en móvil es amigable pero sentimos que es complicado elegir un paquete rápidamente con tantas opciones”, destacó el consejero, Antonio Exsome, director comercial de Faceboock México.

Los otros dos finalistas fueron empresas de venta de boletos de autobús: ClickBus, la plataforma brasileña que llegó a México en enero de 2014 y mantiene alianzas con 29 líneas de autobuses con más de 3,000 destinos; y Reserbus cuyos usuarios pueden elegir entre más de 3,500 destinos en México y Estados Unidos.

Premio Bit al mejor sitio de Servicios Financieros

El ganador es Piggo, una plataforma digital de ahorro e inversión que permite a los usuarios invertir desde 1,000 pesos en fondos de GBM Grupo Bursátil Mexicano, la cual fue lanzada al mercado hace exactamente un año.

En esta categoría la mayoría de los postulantes no cubrían los requisitos presentados en la convocatoria, por lo que el Consejo votó a favor de nombrar a Piggo como ganador debido a que “cuenta con suficiente oferta de valor y originalidad para merecer el reconocimiento”, dice Eric Pérez-Gróvas, además de que “aporta a la creación y consolidación de una cultura financiera”, opina el consejero Miguel Torres, director de Mercadotecnia y Publicidad de Centro de diseño, cine y televisión (CENTRO).

Otras categorías

Las categorías Apps, Servicios Públicos, y Servicios Profesionales fueron declaradas desiertas debido a que los postulantes no recibieron las calificaciones necesarias para continuar en el proceso.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad