Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Una radiografía

Mujeres ejecutivas y la empresa mexicana;
Sin Pie de Foto
Hay más ejecutivas en las multinacionales que en las compañí

Las ejecutivas en las 50 empresas más grandes de México ocupan sólo 4% de las direcciones generales, en contraste, en el listado de la revista Fortune, donde representan 38%. 

Gina Zabludovsky, investigadora de la UNAM, descubrió en un estudio que en 1994, sólo 24% de las compañías tenía al menos a una mujer en cargo directivo. Según los datos recopilados por esta investigación, ahora es 47%.

El ranking de Expansión encontró más mujeres directivas en multinacionales establecidas en el país (54% del total) que en compañías mexicanas (46%). Y de ellas 51% tienen puestos en la dirección de relaciones públicas, mercadotecnia o recursos humanos. En alto contraste, sólo 8% están en la dirección de finanzas, 6% en el área comercial y 3% en operaciones

Publicidad

De los principales cargos directivos de las empresas que están en Bolsa, 15% los ocupan mujeres. Esto incluye puestos como direcciones de finanzas, operaciones, sistemas, recursos humanos, mercadotecnia y relaciones públicas.

Hay avances, pero no tan rápidos: Hace 30 años las mujeres ocupaban 19% de los pupitres universitarios y eran 20% de la fuerza laboral.  Actualmente representan 40% de la matrícula y 35% de la población ocupada, según datos del INEGI y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Hace cinco años, sólo 9% de los cargos más altos estaban encabezados por una mujer.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad