Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elección cerrada en Puebla

Los dos candidatos puntero se declaran ganadores. El PREP da una ventaja de cuatro puntos a Martha Erika Alonso, que Miguel Barbosa no reconoce.
Puebla.
Puebla. Puebla. (Foto: ADNPolítico)
  1. Puebla elige hoy nuevo gobernador

    Azotada por el huachicoleo, Puebla tiene como candidatos punteros a la exprimera dama Martha Erika Alonso, por el PAN, y Miguel Ángel Barbosa, por Morena.

    Estos son algunos datos clave de cara a la elección.

    Elecciones.
    Puebla es uno de los estados que elige gobernador.

  2. Miguel Barbosa emite su voto en Tehuacán

    El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, votó esta mañana en el municipio de Tehuacán.

    “Mi día va ser estar pendiente de la jornada electoral, en donde hay focos rojos puestos en la mesa política, me siento contento y es el día de la democracia, la ciudadanía va a votar de manera razonada”, dijo después de votar en la casilla ubicada en la Escuela Adolfo López Mateos, en Tehuacán.

    Miguel Barbosa señaló que se siente bien, y dijo que asumirá los resultados de la jornada electoral, en donde espera que no suceda nada, al terminar fuerte, entero y digno.

    Vota en Tehuacán
    El candidato a la gubernatura de Puebla dijo que estará al pendiente de la jornada electoral.

    Con información de Notimex

  3. Enrique Doger espera una jornada pacífica en Puebla

    Por el bien de los poblanos esperamos que se desarrolle una jornada pacífica, dijo Enrique Doger Guerrero, candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    En entrevista, luego de emitir su voto en la casilla instalada en la calle 47 poniente número 952, de la colonia Prados Agua Azul, en esta ciudad, señaló su confianza porque se desarrolle una jornada participativa y pacífica donde los poblanos decidan en libertad.

    Hasta el momento, Doger dijo que solo conoce reportes de instalación tardía de casillas, principalmente en la Sierra Norte de Puebla y región Mixteca.

    Comentó del presunto robo de boletas en el municipio de Izucar, hecho que calificó como grave y el único hasta esta mañana de elecciones.

    Doger Guerrero se dijo respetuoso de la ley, por ello todas las quejas que resulten durante la jornada, las expresará a través del representante de su partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

    De igual manera, será después de las 20:00 horas cuando haga pronunciamientos sobre los resultados preeliminares de la contienda.

    Con información de Notimex

  4. El gobernador Antonio Gali acude a votar

    El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, informó que hay tranquilidad en todos los municipios hasta el momento y llamó a la gente a que salga a votar libremente.

    Tras emitir su voto, Gali dijo que ha estado pendiente de la elección desde Casa Puebla y regresará a recibir la información las autoridades se Seguridad Pública y federales.

    “Hasta el momento se tiene el reporte de boletas electorales hurtadas en el municipio de Izúcar de Matamoros de la casa que iba estar pendiente de esa casilla”, señaló.

    Con información de Notimex

  5. Martha Erika Alonso vota en Puebla

    Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), emitió su voto acompañada por su equipo de campaña y expresó su alegría porque ve que hay mucha gente en las casillas.

    "Por fin llegó el día más importante para Puebla, donde los ciudadanos podrán elegir con su voto quién quiere que gobierne este estado. A mí me da mucho gusto que la gente esté acudiendo a votar de manera pacífica, de eso se tratan las elecciones, que haya mucha participación ciudadana", dijo.

    Martha Erika Alonso explicó que desde un inicio de la campaña platicó con su esposo Rafael Moreno Valle y juntos acordaron que este es el momento de la candidata, es su espacio, es su decisión, él estuvo ausente en todos los eventos públicos, incluso este domingo no la acompañó a emitir su voto.

    Con información de Notimex

  6. Denuncian robo de paquetes electorales en Izúcar de Matamoros

    La consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, informó el robo de paquetes electorales en el distrito 22, con cabecera en Izúcar de Matamoros.

    El reporte se dio a las 06:30 horas de este domingo, y se sustrajeron los paquetes tanto de la elección nacional como de la local, dijo Gutiérrez Jaramillo al reanudar la Sesión Permanente del Consejo Electoral del IEE.

    Indicó que los hechos se dieron en la sección 741, casilla contigua 1, y que en total fueron 1,656 boletas las que se llevaron, mismas que corresponden del folio 19824 al 20375. A las 09:00 horas se levantó el acta correspondiente ante el Ministerio Público.

    Con información de Notimex

  7. Se registran 39 incidentes electorales

    El estado registra hasta el momento 39 incidentes electorales, entre alteraciones en algunas casillas, suspensión temporal en otras, colocación de propaganda cerca de éstas y varias obstaculizaciones para el desarrollo de la jornada, según reportes que recibió el Instituto Electoral de Puebla durante la mañana de este domingo.

    En los municipios de Zacapoaxtla y en el distrito 16 en Puebla capital, se reportaron tres casos de cambio de lugar de la casilla, con causa justificada.

    Por riesgo de violencia se reportaron tres casos, en Huauchinango, en el distrito 9 en la ciudad de Puebla y en Atlixco.

  8. Avanza la elección con el 97.11% de las casillas instaladas

    Puebla no tiene todas sus casillas instaladas a casi dos horas de que concluya el proceso electoral.

    El vocal de Organización Electoral del INE en Puebla, Antonio Cadena, informó que el sistema de información tiene registrada la instalación de 7,329 casillas, de 7,547, es decir, el 97.11%.

    Al reanudar la sesión permanente en su informe, Cadena expuso que muchas veces falta por reportar casillas que no tienen cobertura en la zona de la Sierra.

    "La lentitud del sistema no permite que fluya la información como debe de ser”, dijo.

    En tanto, los representantes de los partidos políticos durante la sesión expusieron incidencias de la jornada, las cuales serán atendidas por las áreas del Instituto Nacional Electoral, así como de las que corresponden a las autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

  9. Votantes arman trifulca en Acatzingo

    La presunta compra de votos por parte del candidato del PRI a la presidencia municipal de Acatzingo, Francisco Ramírez, causó una trifulca en el Zócalo del municipio, reportó el periódico Reforma.

    Militantes de diferentes partidos políticos detectaron que decenas de personas ingresaron a la casa particular del priista, a solo 60 metros de una casilla, y posteriormente acudieron a votar. Luego, al salir de la urna, volvieron al domicilio de Ramírez.

    Esa mecánica se repitió en más de 10 ocasiones hasta que un grupo acudió a encarar a los operadores del PRI, quienes se encontraban afuera de la vivienda del candidato para recibir votantes.

    "La verdad, sí nos molestó que estuvieran comprando votos, porque nos dimos cuenta de que eso estaban haciendo, por eso les dijimos que ya estaba bien de comprar a la gente y se nos fueron encima", manifestó Benito, uno de los que participó en el altercado.

    El incidente duró más de cinco minutos, hasta que otros vecinos de la comunidad los separaron. Pese al intercambio de golpes, no hay reporte de personas lesionadas por el zafarrancho.

    La Policía Municipal no se presentó para poner bajo resguardo a los involucrados. Sin embargo, representantes de distintos partidos políticos acudieron al Ministerio Público para denunciar la coacción del voto.

  10. Puebla encabeza la lista de denuncias por presuntos delitos electorales

    La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que, hasta las 14 horas de este domingo, la ciudadanía ha presentado 1,106 denuncias por probables delitos electorales en las 32 fiscalías del país.

    Las entidades con más denuncias iniciadas en la Fepade son: Puebla, con 127; Ciudad de México, con 51; Estado de México, con 46; Chiapas, 38; Oaxaca, 29; y Veracruz, con 25.

    Hasta el momento, 17 personas han sido detenidas a nivel nacional por la probable comisión de diversas conductas ilícitas.

    La Fiscalía reiteró que, ante cualquier conducta que afecte de manera negativa el proceso electoral o, en su caso, los derechos políticos y electorales, los ciudadanos pueden presentar su denuncia en cualquiera de las 32 procuradurías y fiscalías especializadas del país, en las delegaciones de la PGR o vía telefónica.

    La dependencia de la PGR recalcó que toda conducta que pretenda coaccionar, condicionar o comprometer el voto libre de las personas debe ser denunciada ante las autoridades.

  11. Miguel Barbosa denuncia violencia en casillas

    El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, denunció que diversos grupos de personas que causan disturbios están obstruyendo las votaciones en algunas casillas de la entidad.

    Desde su Twitter, Barbosa Huerta pidió al actual gobernador, José Antonio Gali, que “asuma el control institucional del Estado” y llamó a los poblanos a seguir votando de manera libre y secreta, y a no dejarse intimidar por la violencia desatada.

    El pasado 28 de junio, Barbosa Huerta difundió en sus redes sociales un video donde aseguraba que "se estaba en marcha un monumental fraude electoral", a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) y esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

    A menos de una hora de que cierren las casillas, Puebla es la entidad que encabeza la lista de denuncias por presuntos delitos electorales registradas a nivel nacional ante la Fepade.

  12. Todos los candidatos ejercen su voto

    Los cuatro candidatos a la gubernatura de Puebla ya ejercieron su voto.

    Los primeros en acudir a las urnas fueron los candidatos puntero: Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia; y Martha Erika Alonso, candidata por la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano).

    Hace tres horas, Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI, tuiteó una foto suya saliendo de la casilla, acompañada de la frase: “Ya cumplí como ciudadano y ejercí mi derecho. ¡Excelente domingo a todos!”.

    También Michel Chaín Carrillo, del PVEM, acudió a votar. Al salir de la casilla, el candidato declaró que acatará los resultados de la votación una vez que estos sean oficiales.

  13. Cierran las casillas

    Al ser las 18:00 horas, tiempo del Centro, inicia la etapa de cierres de casillas en 25 estados de la República.

    Las entidades en que pueden cerrarse las casillas son Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Querétaro.

    De igual modo, en Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

    En tanto, en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa los respectivos cierres se tienen previstos para las 19:00 horas, tiempo del Centro

    Mientras que a las 20:00 horas, tiempo del Centro, se iniciará con este proceso en las entidades de Baja California y Sonora.

    Luego de que la jornada electoral dio inicio a las 08:00 horas, por disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) las casillas podrán cerrarse de forma anticipada cuando se verifique que todo el electorado de la Lista Nominal haya votado.

  14. Sujetos armados disparan al aire y roban urnas en Puebla

    Una camioneta color blanco y con placas del Estado del Estado de México volcó en Puebla tras chocar contra dos vehículos. En su interior habían boletas, dinero y urnas presuntamente robadas minutos antes por sujetos armados.

    Esta camioneta, presuntamente de la Fiscalía General del Estado de Puebla, tenía placas sobrepuestas, según videos que empezaron a circular en redes sociales.

    Al percatarse de esto, los vecinos hicieron una valla humana alrededor del vehículo.

    Al lugar llegaron elementos de la Policía Federal, pero los vecinos se niegan a entregar las urnas y exigieron que llegaran representantes de la Fepade.

  15. Miguel Barbosa se declara ganador

    Miguel Barbosa, candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), se declaró ganador luego de que tres encuestadoras locales que fueron contratadas por su equipo le dieron la ventaja.

    En entrevista con Televisa, Barbosa afirmó que estas encuestas de salida lo ponen 10 puntos arriba frente a Martha Erika Alonso, candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) y esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

    No obstante, otras encuestas de salida independientes, como las elaboradas por El Financiero y por MassiveCaller, mantienen una proyección cerrada entre Barbosa y Alonso.

  16. Encuestas de salida no dan la victoria a ningún candidato

    Las encuestas de salida, como las elaboradas por El Financiero y por MassiveCaller, mantienen una proyección cerrada entre Miguel Barbosa, candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) y Martha Erika Alonso, candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano).

    Puebla es una de uno de los tres estados donde aún no se define un claro ganador. Los otros dos son Veracruz y Yucatán.

    A las 8:00 pm inició el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

  17. Encuesta Mitofsky pone a Miguel Barbosa al frente

    Encuesta Mitofsky pone al Miguel Barbosa al frente de la elección

    La encuesta de salida elaborada por Consulta Mitofsky da ventaja al candidato Miguel Barbosa, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), al otorgarle un rango de votos de 41% a 49%.

    La encuesta da al candidato una ventaja de casi 10 puntos sobre su más cercana contrincante, Martha Erika Alonso, candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), que recibiría entre un 31% y un 38%.

    También la encuesta de salida de El Financiero, que al cierre de los comicios tenía una proyección cerrada entre ambos candidatos, ahora pone al frente a Barbosa, con 41% de los votos. Según esta encuesta, Alonso tendría el 38%.

    Otras encuestas, como la de MassiveCaller, da una ligera ventaja de 0.5% a la candidata de la coalición Por Puebla al Frente.

  18. Martha Erika Alonso también se declara ganadora

    Martha Erika Alonso, candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), se declaró ganadora, aún y cuando la mayoría de las encuestas de salida no la favorecen.

    La encuesta de salida elaborada por Consulta Mitofsky da ventaja al candidato Miguel Barbosa, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), al otorgarle un rango de votos de 41% a 49%.

    La encuesta da al candidato una ventaja de casi 10 puntos sobre su más cercana contrincante, Martha Erika Alonso, candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), que recibiría entre un 31% y un 38%.

    También la encuesta de salida de El Financiero, que al cierre de los comicios tenía una proyección cerrada entre ambos candidatos, ahora pone al frente a Barbosa, con 41% de los votos. Según esta encuesta, Alonso tendría el 38%.

    El Programa de Resultados Electorales Preliminares, que abrió a las 8:00 pm y que a las 10:00 pm lleva escrutado el 0.01% de las boletas en Puebla, daba también la ventaja a Barbosa (48%) sobre Alonso (20%). Media hora después, y con el 0.06% de los votos contabilizados, Barbosa tenía el 41% y Alonso, el 29%.

  19. INE pide intervenir en Puebla

    El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó la intervención de las autoridades federales y estatales en los distritos 06 y 09 de Puebla, debido a reportes de incidentes violentos que han afectado el desarrollo de los comicios en estas zonas.

    En un informe presentado ante el Consejo General del organismo, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, dijo que Puebla es la entidad que tuvo el mayor número de casillas que tuvieron que ser canceladas por incidentes (cinco de 14 en todo el país).

    En total, el instituto registró 3,780 incidentes en el país, entre los cuales están 14 casillas en las que la elección tuvo que ser suspendida de manera definitiva.

  20. Martha Erika Alonso registra una ligera ventaja

    Con el 73.3% de las actas computadas, la elección de Puebla se mantiene cerrada.

    Martha Erika Alonso, candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) aventaja a Miguel Barbosa, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) por una diferencia de 2 puntos y medio, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

    Hasta ahora, Alonso tiene 37.6% de los votos, mientras que Barbosa lleva el 35.0%.

  21. Miguel Barbosa en desacuerdo con resultados del conteo rápido

    Miguel Barbosa, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), no está conforme con los resultados del conteo rápido.

    “Todas las encuestas de ayer, (que se dieron) al término de la jornada electoral, me dieron como ganador por 10 puntos”, dijo Barbosa. Pero el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que lleva 87.5% de las actas contabilizadas, da una ventaja de tres puntos a su contrincante más cercana, la panista Martha Erika Alonso.

    Según Barbosa, esta disparidad entre los resultados de las encuestas de salida y los resultados del conteo rápido se debe a que solo se tomaron en cuenta 372 casillas de las 509 que estaban contempladas originalmente. “Dejaron fuera a casi 140 casillas. Esto no es posible cuando la elección es muy cerrada, porque cinco o 10 casillas pueden voltear esta tendencia”, explicó Barbosa esta mañana, en entrevista con Leonardo Curzio.

    El candidato aseguró que es el ganador de la contienda, que no reconocerá ningún resultado preliminar y que esperará hasta que se realicen los cómputos distritales, que es la suma oficial de todas las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad