Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un millonario se roba la noche del Oscar

Penélope, la primera actriz española en ser galardonada, y Heath Ledger fue premiado póstumamente; el premio a la mejor actriz fue para la británica Kate Winslet por su papel de una ex guardia nazi.
lun 23 febrero 2009 01:37 AM
La película filmada en Bollywood se llevó la noche en Los Ángeles. (Foto: Reuters)
slumdog

"Slumdog Millionaire" arrasó el domingo con ocho premios Oscar, incluidos a mejor película y mejor director, mientras Penélope Cruz hizo historia como la primera actriz española galardonada y Heath Ledger fue premiado póstumamente.

El premio a la mejor actriz fue para la británica Kate Winslet por su papel de una ex guardia nazi analfabeta que tiene un romance con un adolescente en "The Reader", y el de mejor actor para Sean Penn por su interpretación del asesinado líder gay de los derechos civiles Harvey Milk en "Milk".

Fue la primera victoria para Kate Winslet después de seis nominaciones, y la segunda para Penn, quien ya había obtenido el mismo reconocimiento por su actuación en "Mystic River" (2003).

"Slumdog Millionaire", un conmovedor y crudo relato sobre un adolescente huérfano de los bajos barrios de Mumbai que sale de la pobreza al triunfar en una versión del concurso televisivo "¿Quién quiere ser millonario?", competía en 10 apartados.

"Sólo para decirle a Mumbai, a todos ustedes los que nos ayudaron a hacer la película y a todos los que no lo hicieron, muchas gracias. Ustedes hacen lucir pequeño hasta a este tipo", expresó Boyle con su Oscar en mano.

Los realizadores aceptaron el trofeo a la mejor película rodeados por los dos protagonistas adultos del filme, en el que participó todo un reparto de desconocidos y algunos niños que Boyle seleccionó de las barriadas de Mumbai.

Publicidad

El multipremiado éxito de taquilla, que estuvo a punto de salir directamente en DVD, obtuvo además los reconocimientos al mejor guión adaptado, cinematografía, mezcla de sonido, partitura original, canción original y edición.

Cruz, con su papel de ex esposa lunática en "Vicky Cristina Barcelona", se impuso como mejor actriz de reparto al año siguiente que su compatriota Javier Bardem lograra la misma hazaña en el rubro homónimo masculino.

"¿Se ha desmayado alguien aquí alguna vez? Porque creo que seré la primera", fueron las primeras palabras de Cruz, quien lució evidentemente abrumada al recibir su estatuilla, la primera de la noche.

Tras agradecerle a Woody Allen "por confiarme este hermoso personaje", la actriz le dedicó el Oscar a sus padres, su hermano y hermana, así como a los directores españoles Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y Bigas Luna, con quienes ha trabajado. Y antes de retirarse se dirigió a sus compatriotas en español: "Todos los que desde España ahora estén compartiendo este momento conmigo y sientan que esto también es de ellos, se los dedico. Y a todos los actores de mi país".

Más tarde Winslet bromeó al aceptar su premio: "OK, eso de desmayarse, Penélope".

Y ya más seriamente, con los nervios igualmente de punta, reconoció que "mentiría si dijera que nunca había preparado una versión de este discurso. Creo que probablemente tenía 8 años cuando empecé a mirarme en el espejo del baño y esto sería una botella de champú", expresó en referencia a su estatuilla. "Pero esta ahora no es una botella de champú".

Penn, quien ya había obtenido el Oscar al mejor actor en el 2004 por "Mystic River", aprovechó su discurso de aceptación para condenar una protesta anti-gay que transcurrió cerca del Teatro Kodak y criticó la reciente prohibición del matrimonio homosexual en California.

"Creo que es un buen momento para que aquellos que votaron por la prohibición del matrimonio gay se sienten y reflexionen sobre su gran vergüenza y la vergüenza en los ojos de sus nietos si continúan con esto", declaró. "Necesitamos derechos equitativos para todos".

Ledger, en tanto, conquistó la misma categoría masculina por su oscura versión del Guasón en la cinta de Batman "The Dark Knight" y pasó a ser el segundo actor en ganar la estatuilla de manera póstuma. El primero fue Peter Finch, quien ganó el Oscar al mejor actor por "Network" (1976).

Ledger falleció hace 13 meses por una sobredosis accidental de fármacos con receta, el mismo día que se anunciaron los nominados el año pasado. Los padres y hermanas del actor australiano aceptaron el honor en nombre de su hija Matilda.

La épica de amor "The Curious Case of Benjamin Button", que encabezaba la lista de nominados con 13 candidaturas, obtuvo tres estatuillas, a efectos visuales, dirección de arte y maquillaje. Por este último premio competía el mexico-estadounidense Mike Elizalde, por su trabajo en la cinta de Guillermo del Toro "Hellboy II".

En un gran cambio al formato tradicional, cinco ganadores del pasado presentaron las categorías actorales en las que una vez triunfaron, entre ellos Marion Cotillard, Tilda Swinton, Halle Berry, Nicole Kidman, Kevin Kline, Sophia Loren, Anthony Hopkins, Shirley MacLaine y Robert De Niro.

Durante años, los ganadores del año previo entregaban la estatuilla a la flamante ganadora del sexo opuesto, y de haberse mantenido la tradición a Cruz le habría tocado recibir su galardón de manos de Bardem. El actor se encontraba en Barcelona rodando "Biutiful", la nueva cinta del mexicano de Alejandro González Iñárritu.

Luego que los Oscar tuvieron su menos índice de audiencia el año pasado, los productores se aseguraron de avivar el espectáculo con algunas sorpresas. En lugar de contratar a un comediante como anfitrión, como ha sido la costumbre, optaron por el actor y cantante australiano Hugh Jackman, quien ha había sido maestro de ceremonia de los premios Tony de Broadway.

Jackman, se robó el show al abrir con un número musical en el que saludó ingeniosamente a los nominados, con lo que se ganó una ovación de pie. Más tarde interpretó un popurrí montado por el director de "Australia" Baz Luhrmann con Beyonce Knowles y los astros de "High School Musical" Vanessa Hudgens y Zac Efron.

Entre otros ganadores, "WALL-E" se impuso como mejor largometraje animado, "Milk" también obtuvo el premio al mejor guión original y "The Dark Knight" el de edición de sonido. El honor a la mejor cinta de lengua extranjera fue para la japonesa "Departures".

La ceremonia de los premios de la Academia, en su 81 edición, también contó con la participación de Queen Latifah, Sarah Jessica Parker, Jennifer Aniston y Anne Hathaway, entre otras estrellas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad