Bimbo y Volaris compiten por Effie
El Oscar es a las películas lo que el Grammy a los músicos. ¿Pero quién premia a ésos que arman todo un teatro con melodías imposibles de evadir, esos comerciales con aires de cortometraje? -Effie Awards. Se trata del reconocimiento más importante en el mundo a la industria de la comunicación mercadotécnica. Cada premio reconoce los resultados, la calidad al plantear, la creatividad y efectividad de la comunicación, así como la mancuerna entre anunciante y su agencia.
Actualmente hay programas en 40 países, manejados por sendas agrupaciones nacionales de publicidad. También tiene dos galardones regionales (europeo e hispano) y uno global.
El 2009 da pie a la décima versión en México y se fortalece. La segunda ronda está en curso, algunas marcas en la mira son: Telmex, Nestlé, Coca-Cola, Bimbo, Cervecería Modelo, Cervecería Cuauhtémoc, Axa, Volaris e incluso la Secretaría de Turismo.
Cervecería Modelo compite con la campaña "Nada puede detenernos"; Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma con la de "Por ti"; Telmex con el "Perro 389" ; Volaris con "Segundo Aniversario" y Nestlé con el "Poder de ser niño", entre otros.
La ceremonia de premiación, fechada para julio, obtuvo 139 casos -57 de anunciantes y 37 de agencias publicitarias- de los cuales premiará 69.
Existen dos divisiones: la primera es de productos y servicios con 17 categorías que van desde los alimentos hasta servicios financieros. La segunda refiere a cómo la idea en medios resultó fundamental para el éxito de la campaña.
Casi la tercera parte de la calificación contempla los objetivos a cumplir, el reto estratégico, la idea que le dio vida a la campaña y cómo. Otra porción semejante considera la ejecución creativa. Sin embargo, el 40% de la calificación de los jueces descansa en pruebas de su funcionamiento. Después de un par de rondas de evaluación, los jueces eligen merecedores del Effie de oro, plata o bronce.