Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMW muestra su lado artístico

La compañía automotriz trae a México sus Art Cars, pintados por los íconos del arte contemporáneo; creaciones de Warhol, Stella, Lichtenstein y Rauschenberg serán parte de los museos mexicanos.
vie 26 junio 2009 01:47 PM
Andy Warhol, ícono del Pop Art de EU. (Foto: Cortesía BMW)
warhol (Foto: Cortesía BMW)

null

Todos sabemos qué es un automóvil, todos los usamos, todos hemos visto sus diseños, los hay pequeños, grandes, deportivos, eléctricos y ecológicos pero pocos pensarían que podrían ser una obra de arte, BMW y varios artistas hicieron esto una realidad.

"El arte es una reflexión e interpretación de un sentimiento o acción, éstos autos son los más representativos ya que vinculan el arte, el autor y una época específica", dijo el curador y museógrafo del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), Jorge Contreras.

La colección de Art Cars de BMW está conformada por 16 modelos, de los cuales sólo 4 estarán de gira en el país:

1. Warhol con el BMW M1, él dispuso de colores que implicaban la fluidez y movilidad.

2. Stella y su BMW 3.0 CSL inspirado en el papel gráfico milimétrico.

Publicidad

3. Lichtenstein que usó de lienzo un BMW 320i la rapidez y cambios como las líneas que se forman en carreteras al paso de los autos fueron los aspectos plasmados en la obra de arte.

4. Rauschenberg pintó un BMW 635CSI, él utilizó este auto como escaparate de retratos fotográficos.

La exposición está desde el 5 de junio y  hasta el 2 de agosto.en el museo MARCO de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.  A su vez, las obras de arte de 4 ruedas visitarán el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) en Jalisco, de agosto a septiembre y finalizaran su tour en el Polyforum Siqueiros, durante los meses de octubre a diciembre, en la Ciudad de México .

"Cada auto se puede recorrer, tomamos un fragmento de ellos y los desarrollamos en un entorno mayor, usamos pantallas que reproducen videos con sinopsis de los pintores, dando una noción completa de cada artista", precisó Contreras.

Las sedes exhibirán los automóviles por un plazo aproximado de 2 meses cada una, ya que es difícil proteger a cada obra de arte, se usa luz difusa, condiciones de humedad baja, se tocan con guantes como cualquier pintura, detalló el experto en arte. 

En el año 1975 fue el corredor de autos Hervé Poulain quien convocó a Alexander Calder para hacer un diseño especial en el exterior de su auto BMW, de ese mismo modo la automotriz comenzó a coleccionar vehículos pintados por grandes artistas de la época contemporánea.

"Los Art Cars de BMW son la fusión de la ingeniería, la tecnología y la historia del arte" aseguró la gerente de comunicación de BMW Group México, Elizabeth Solís.

Otros pintores y creadores, quienes a lo largo de 34 años han quedado inmortalizados en los aparatos de ingeniería BMW son: Alexander Calder, Ernest Fuchs, Ken Done, Michael Jagamara Nelson, Matazo Kayama, Cesar Manrique, Esther Mahlangu, A.R. Penck, Sandro Chia, David Hockney, Jenny Holzer y Olafur Eliasson.

BMW es una armadora de autos y motocicletas de lujo, que tiene su matriz en Munich, Alemania. En México llevan 15 años vendiendo sus vehículos además son dueños y distribuidores de las marcas de coches Mini y Rolls-Royce.

La crisis económica mundial no pasó de largo a la armadora, ya que en marzo pasado redujo el 40% de los sueldos de sus directivos.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad