Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Experto en arte antepone placer a lucro

Marc Spiegler dirige la feria de arte contemporáneo más grande del mundo y no comercia con obras; Art Basel es muestra de que la crisis o el fruto de la inversión no debe limitar a un coleccionista.
lun 27 julio 2009 11:18 AM
Marc Spiegler es codirector de Art Basel, con sede en la ciudad de Basel, Suiza. Es es el epítome de las ferias de arte y posee un evento hermano en Miami. (Foto: Adan Gutiérrez)
spiegelbasel_adangtz (Foto: Adan Gutiérrez)

Marc Spiegler, codirector de Art Basel en Suiza, la feria que asemeja los "Juegos Olímpicos" en las galerías de arte, no puede comprar o coleccionar arte.

Esto lo pondría en una relación de negocio con sus clientes, los galeristas, y "no quienes que la gente piense que favoreces a unos sobre otros porque eres dueño de una obra en particular", explica Spiegler.

Pero es irrelevante lo que tenga Spiegler en sus muros, lo trascendental es lo que puede decir del mercado del arte, que no le guarda muchos secretos.

Publicidad

¿Cómo afecta la crisis financiera al mercado del arte?

Dos cosas pasan a nivel global: se desacelera la compra y los especuladores que adquirieron arte en los últimos años -con intención de hacer dinero revendiendo rápido- han desaparecido.

La gente se comporta igual en el mercado del arte que en el de valores. Cuando ven que se llega al fondo, el dinero vuelve a surgir.

Muchas de las grandes colecciones de arte hoy, se empezaron a construir a principios de los años 90, durante la última contracción.

Hubo quien lo vio venir y no estaba cómodo con el ambiente y los precios y guardó su efectivo o hasta vendió algunas obras y ahora está en una muy buena posición.

Si tienes liquidez, confianza y eres serio en cuanto a coleccionar arte, éste es el mejor momento para comprar de los últimos siete ó 10 años

¿Cómo promover el mercado del arte en México?

Como se hacía en los viejos tiempos: hay que construir una base de coleccionistas. Se trata de conocer gente con interés emergente en el arte y tomar ese destello y convertirlo en un fuego.

Nadie necesita ser dueño de una obra de arte para sobrevivir, el arte no es como la vivienda, el agua, la comida y el oxígeno. Para ser coleccionista se tiene que estar convencido de que hay un valor real en el artista, la galería.

El proceso de coleccionar es una aventura para el coleccionista, su gusto cambia. Como galerista debes encontrar cómo echar a andar esa maquinita y mantenerla encendida.

Aquí hay pocos coleccionistas que cruzan fronteras. ¿Limita las posibilidades?

Esto es mucho menos cierto en México que en otros países, como India, en donde los coleccionistas sólo compran arte indio de galerías de India.

En México tienes coleccionistas serios, como Eugenio López y José Noé Suro. Son personas de mente muy abierta.

Tres recomendaciones para los coleccionistas que apenas empiezan...

1. Ve mucho arte antes de comprar cualquier cosa, ve a exhibiciones y shows, lee revistas de arte y catálogos, entiende un poco sobre lo que está allá afuera para que puedas diferenciar entre lo interesante e innovador y lo bello pero poco original.

2. Compra con tus ojos, no con los oídos. Desarrolla tu propio gusto y no compres algo porque la gente dice que está de moda.

Si adquieres una pieza de un artista que nunca despega, pero que te encanta, por lo menos tienes una pieza que te encanta.

3. No intentes construir una colección muy rápido. Hay una frase que se aplica al coleccionismo de arte, y cualquier otra actividad: "Intenta, falla intenta de nuevo, falla todavía más".

¿Vale la pena invertir en arte?

Nunca recomiendo invertir en arte. Si compras algo que te gusta siempre vas a ganar.

El arte es mucho más complicado que los bonos y las acciones, debe ser asegurado, mostrado y restaurado, entre otras cosas. El arte se mueve en un ambiente complejo y no es líquido.

Si compras arte que amas y no crece en valor, pero lo vendes en cinco años, ya tuviste algo que amaste en tu pared por cinco años gratis, eso me parece que es una buena inversión.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad