Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Discovery supera incidentes de caminata

Los astronautas perdieron la comunicación, encontraron un desgarre y batallaron con un tornillo; los problemas fueron superados y la tripulación de la nave espera dos caminatas espaciales más.
mié 02 septiembre 2009 10:35 AM
La primera caminata espacial del Discovery presentó algunos incidentes que fueron superados sin repercusiones. En la foto, el despegue de la nave, el sábado 29 de agosto. (Foto: AP)
discovery3-ap (Foto: AP)

Los astronautas del Discovery, John "Danny" Olivas y Nicole Stott, cumplieron la primera de tres caminatas espaciales programada durante su misión en la Estación Espacial Internacional (EEI), con incidentes que no pasaron a mayores.

La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que en la salida de seis horas y 35 minutos se lograron los objetivos principales planeados, uno de ellos liberar un voluminoso tanque de refrigeración de la estación.

El otro recuperar equipo experimental del laboratorio de la estación orbital Columbus para su regreso a la Tierra, añadió.

Publicidad

Pero casi a la mitad de la actividad en el exterior, Olivas y Stott perdieron la comunicación con el control de misión en Houston durante unos 30 minutos y tuvieron que depender sólo del contacto radial con el especialista de misión del Discovery, Patrick Forrester.

La NASA explicó que el incidente se debió a la pérdida de la señal de una estación de control de transmisiones satelitales en Tierra a causa de una tempestad en la zona de White Sans, Nuevo México.

Otro incidente que marcó la primera caminata espacial, de las tres programadas durante la misión del Discovery, se produjo cuando Olivas advirtió que uno de sus guantes presentaba un pequeño desgarre.

El control de misión evaluó el guante que presentaba el problema en el dedo índice de la mano derecha y dio luz verde para continuar la caminata espacial, luego de revisar fotografías del guante tomadas durante las inspecciones previas al vuelo.

También los astronautas tuvieron que insistir varias veces para sacar un tornillo que no podían remover del laboratorio experimental europeo que será devuelto a Tierra en el Discovery.

Olivas y Stott completaron su salida espacial a las 00:24 del miércoles.

Fueron guiados por el comandante Rick Sturckow y el especialista de misión, mientras que el piloto Kevin Ford y el ingeniero de vuelo Bob Thirsk apoyaron con el brazo robótico de la estación para remover el viejo tanque de refrigeración que usa amoniaco, pero se encuentra vacío.

Olivas, con más de 20 horas de experiencia en caminatas espaciales, se unirá al sueco Christer Fuglesang, veterano de salidas espaciales, para la segunda caminata espacial programada el jueves, la cual estará dedicada a completar la instalación del nuevo tanque de amoniaco en la EEI.

El resto de la tripulación, entre ellos el astronauta de origen mexicano José Hernández, utilizaron el día para entrar al módulo Leonardo y desempacar un nuevo sistema de aire, un nuevo compartimiento de tripulante y una banda sin fin bautizada "Colbert" para ejercitarse.

El Discovery despegó el pasado viernes y todavía permanecerá adosado a la EEI seis días más. Su regreso a Tierra está previsto para el 10 de septiembre en el Centro Espacial Kennedy de Florida.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad