Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Polanski paga 4.5 mdd por libertad

Una corte suiza otorgó libertad bajo fianza con el monto, pero deberá cumplir arresto domiciliario; los fiscales tienen 10 días para apelar, mientras tanto el cineasta permanecerá en prisión.
mié 25 noviembre 2009 12:08 PM
Polanski fue acusado de violar a la niña de 13 años tras servirle champaña y darle una pastilla de Quaalude. (Foto: Reuters)
polanski

Una corte suiza le otorgó a Roman Polanski la libertad bajo fianza el miércoles, al acepar una propuesta del cineasta de pagar 4.5 millones de dólares y cumplir arresto domiciliario en su chalet. El cineasta, no obstante, permanecerá en prisión mientras los fiscales deciden si apelarán el fallo.

Los fiscales tienen un plazo de 10 días para anunciar si lo harán o no. Mientras tanto, Polanski seguirá detenido.

El Tribunal Penal suizo, que previamente había rechazado una solicitud de libertad bajo fianza, dijo esta vez que confiaba en que la cuantiosa garantía monetaria obligará a Polanski a permanecer en su chalet en el resort suizo de Gstaad bajo arresto domiciliario y con un brazalete electrónico de monitoreo.

La corte dijo que aún considera que Polanski representa un alto riesgo de fuga.

El veredicto no afecta el proceso de extradición a pedido de Estados Unidos, donde Polanski tiene pendiente un proceso por haber tenido relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1977. El director escapó del país antes de ser sentenciado.

"El imputado tiene 76 años, está casado y es el padre de dos menores", dijo el tribunal al considerar la propuesta de Polanski de una fianza avalada por su apartamento en París. "Puede asumirse que como padre responsable le dará, especialmente en vista de su avanzada edad, una mayor importancia a la seguridad financiera de su familia que una persona más joven".

Publicidad

La corte dijo que Polanski será sometido a "constante vigilancia electrónica" en su chalet y que se activará una alarma si sale de la residencia o se quita el brazalete.

Pero el Ministerio de Justicia suizo, que ordenó el arresto de Polanski el 26 de septiembre cuando éste arribó a Zurich para recibir un premio a su trayectoria, no liberó al cineasta de inmediato.

"Decidiremos rápidamente si ordenaremos su liberación o presentaremos una apelación ante el Tribunal Federal", dijo el vocero del ministerio, Folco Galli. Las autoridades tienen 10 días para remitir el asunto al máximo tribunal suizo, pero Galli dijo que tomarán la decisión antes de eso.

El Tribunal Federal indicó que no ha recibido una apelación.

Los abogados de Polanski, Lorenz Erni en Zurich y Herve Temime en París, se negaron a comentar.

La decisión llegó como una sorpresa luego de una serie de reveses para el director de "Rosemary's Baby", "Chinatown" y "El pianista".

Expertos legales en Suiza habían dicho que las oportunidades de Polanski de ser liberado bajo fianza eran mínimas, y hasta las autoridades estadounidenses expresaron confianza en que la corte suiza no lo liberaría.

Una decisión sobre la extradición de Polanski a Los Angeles sigue pendiente, y también podría ser apelada.

Polanski fue acusado de violar a la niña de 13 años tras servirle champaña y darle una pastilla de Quaalude durante una sesión de modelaje en 1977. Inicialmente fue acusado de seis delitos graves, incluyendo violación mediante el uso de drogas, abuso de menores y sodomía.

Polanski se declaró culpable de un cargo menor de coito sexuales ilegal y a cambio el juez acordó retirar los demás cargos y sentenciarlo a 90 días de prisión para una evaluación psiquiátrica. El evaluador liberó a Polanski luego de 42 días, pero el juez dijo que lo podría de nuevo tras las rejas para que cumpliera el resto de su pena.

Polanski entonces escapó del país el 1 de febrero de 1978, el día en que iba a ser sentenciado, y ha vivido en Francia desde entonces.

Polanski alega que el juez y los fiscales actuaron indebidamente. Un tribunal de apelaciones en California escuchará argumentos de sus abogados el mes próximo. Exhortarán a la corte a ordenarle a un tribunal de menor instancia que considere desestimar los cargos contra el director fugitivo, esté él presente o no.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad