Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2012, nueva opción para el turismo maya

Gracias al año 2012, una fecha de supuestos presagios fatídicos, el turismo en Yucatán ha crecido; viajeros de Estados Unidos y Europa -principalmente Italia, Francia y España- los mejores clientes.
vie 19 marzo 2010 07:06 PM
El hotel Holiday Inn Mérida, uno de los más importantes para la Ruta Maya (Foto: IHG)
HOLIDAY INN MERIDA (Foto: IHG)

Los presagios rumbo al "fatídico" 2012 (año en la cual el calendario maya supone el fin de una era) son acciones que han afectado positivamente el turismo en la zona maya, dijo el viernes en entrevista Cinthya Quiñones, gerente de Ventas del Hotel Holiday Inn en Mérida.

En el marco de presentación de la Ruta Maya, un recorrido por los distintos destinos emblemáticos de dicha cultura en nuestro país, Quiñones aseguró que los ojos internacionales están puestos en este centro turístico mexicano: "Están de moda los mayas y eso ha puesto a Mérida como un lugar referencial para todo este movimiento (esotérico). Sin embargo, nosotros queremos enfocarlo hacia algo positivo, algo que los haga conocer la verdadera cultura maya y así atraer turistas".

Esta ruta, que planea 11 destinos en la zona del Sureste mexicano (Tuxtla Gutiérrez, San Cristobal de las Casas, Palenque, Villahermosa, Paraíso de Dos Bocas, Campeche, Mérida, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal), es el principal atractivo para el primer periodo vacacional largo en nuestro país que ofrece la compañía InterContinental Hotels Group, en el cual Quiñones espera una ocupación hotelera entre el 80% y 90%.

Por su parte, la Confederación Nacional Turística (CNT), espera que para el próximo periodo de Semana Mayor, entre los días 29 de marzo a 4 de abril, se ocupe el 62.2% de la ocupación hotelera, frente al 60.28% del 2009, con un movimiento general de 9 millones 157 mil personas, entre nacionales y extranjeros.

Sobre los turistas que llegan especficamente a visitar Mérida, Quiñones reconoció que los mejores son estadounidenses y europeos, en especial gente de España,Italia y Francia: "Nuestro turismo es primordialmente cultural y las personas que nos visitan, ya conocen sobre los mayas, viene preparada y vienen a vivir esta experiencia. Con el nombramiento de Chichén Itzá como maravilla del mundo, es como si se hubiera descubierto por primera vez". 

Por lo pronto, además de luchar contra la economía y el fantasma de la influenza en nuestro país, el reciente aviso por parte de Estados Unidos sobre el peligro de viajar a México es algo con lo cual se tiene que luchar también.

Publicidad

"Es algo que afecta", reconoce Quiñones. "Están hablando no sólo de las carreteras del norte, sino de todo el país. Hay que enfocar nuestros esfuerzos en nuevos mercados, nuevos nichos que puedan sustituir al turismo que se podría ir", explicó Quiñones.

En los últimos años, la industria del entretenimiento se ha volcado en la realización de libros, películas y documentales, los cuales muestran un discurso apocalíptico sobre el fin de una era, predicción hecha por los mayas.

La civilización maya floreció del 2,000 A.C. hasta el 1546 de nuestra era y, dentro de sus múltiples aportaciones como el juego de pelota o el arte con plumas, realizó el llamado calendario maya. Dicho calendario tiene tres vertientes: el calendario sagrado, compuesto de 260 días, el cívil, de 365, y el calendario largo, el cual, compuesto por ciclos de 52 años, terminará el 21 de diciembre del 2012.

 

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad