Arte, inversión atractiva en la crisis

Los especialistas de casas de subastas aseguran que el mercado del arte goza de buena salud; los amantes lanzan impresionantes sumas de dinero por piezas y obras de reconocidos artistas.
picasso museo ap (Foto: AP)

El empresario internacional Nicolas Berggruen, hijo de un famoso distribuidor de arte, vio una oportunidad única de expandir

perteneciente a su padre durante una subasta este mes, pero se fue con las manos vacías.

. Amantes del arte e inversionistas alrededor del mundo dispararon los precios de las obras maestras a cifras récords.

Berggruen dijo que el alza de los precios en subastas y

, con los más ricos buscando capital tangible mientras la economía mundial sigue frágil.

"Las personas tienen menos y menos confianza, puedes verlo con lo que está pasando actualmente con el euro, en el dinero en efectivo y más confianza en cosas reales que están durando en el tiempo, el arte es uno de ellos", dijo Berggruen, que estuvo en el puesto número 158 de la lista Forbes de los 400 estadounidenses más ricos en el 2009.

Berggruen, quien está acumulando obras para una expansión del Museo Berggruen de Berlín, descartó la noción de la formación de una burbuja en el mercado del arte.

Dos días después de la subasta, se preguntaba si quizás debería haber ofrecido más en el remate.

Asher Edelman, el fundador de ArtAssure, Ltd., que garantiza precios en las ventas de subastas, dijo que el arte nunca había estado con tan buena demanda como una inversión y es buscado por los compradores tradicionales y por los de los mercados emergentes.

"Estás en el inicio del ciclo creciente del arte", dijo Edelman, agregando que los compradores internacionales están de pronto interpretando un rol más importante.

"Se ha convertido en una clase activa, sea consciente o inconscientemente, para todos", finalizó.