Kahlo y Rivera se enfrentan en subastas

Piezas de arte latinoamericano salen a la venta en Christie’s y Sotheby’s, a precios de hasta 1 mdd; los lotes también incluyen obras de Remedios Varo, Gunther Gerzso, Mario Carreño, entre otros.
museo (Foto: AP)

Christie's espera vender este miércoles obras de Emiliano di Cavalcanti, Joaquín Torres-García y Fernando Botero por hasta 1,2 millones de dólares cada una, además de una rara miniatura de Frida Kahlo por entre 100,000 y 150,000 dólares.

de Christie's incluye 280 lotes, entre pinturas, dibujos, acuarelas y esculturas de renombrados artistas como Matta, Remedios Varo, Gunther Gerzso, Mario Carreño y Leonora Carrington.

Como es costumbre la venta se realizará en dos sesiones, el miércoles por la noche y la mañana del jueves.

Las obras más valiosas de la rematadora esta temporada son el óleo "Sonhos do carnaval" (1955), un colorido homenaje del brasileño Di Cavalcanti al Carnaval de Río, de 130 por 160 centímetros; el óleo de 59.7 por 48.3 centímetros "Composición constructiva en planos y figuras" (1931), del fundador uruguayo del universalismo constructivo Torres-García, y la escultura en bronce "Mujer a caballo" (2002) del colombiano Botero, de 254,6 por 164 por 121 centímetros.

También destaca

"Esta es la primera vez que este raro y extraordinario trabajo aparece en el mercado desde que se exhibió inicialmente en 1938 en la Galería Julien Levy, en la primera exposición sola de Kahlo", dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie's, en un comunicado.

"Su reaparición permite saber más acerca de una de las artistas más icónicas y reverenciadas del mundo. Conocida apenas por un puñado de personas de oído durante décadas y accesible a una nueva generación de espectadores por primera vez,

La rival Sotheby's, en tanto, ofrecerá la noche del jueves, entre muchas otras obras, "Sur Les Traces" (1945) de Wifredo Lam, una síntesis de cubismo y surrealismo que espera vender por hasta 1.8 millones de dólares; "La tejedora y los niños" (1953) de Diego Rivera, por entre 1.3 y 1.5 millones, y el cuadro "Odalisca" (1998) de Botero, por entre 700,000 y 900,000.

De Rivera también ofrece "Retrato de Gladys March" (1946), valuado en entre 225,000 y 275,000 dólares, que muestra a una periodista estadounidense a quien el artista mexicano dictó sus memorias. El lote incluye una importante colección de cartas, fotografías, material de investigación y hasta manuscritos originales para el libro, que ofrecen una fascinante mirada a la vida del pintor y muralista.