BP rechaza ayuda de James Cameron

La firma británica no aceptó la oferta del cineasta para combatir el derrame en el Golfo de México; Cameron dijo estar interesado en ayudar al Gobierno de EU para monitorear la fuga petrolera.

El director de cine y explorador submarino

"En las últimas semanas observé, como todos nosotros observamos, con creciente horror y dolor en el corazón, lo que ocurría en el Golfo de México y pensaba que esos imbéciles no saben lo que están haciendo", dijo Cameron en la conferencia de tecnología All Things Digital.

Cameron, director de "Avatar" y "Titanic", ha trabajado intensamente con submarinos dirigidos a control remoto y es considerado un experto en filmación bajo el mar. El cineasta no dijo explícitamente a quien se refería cuando mencionó a "esos imbéciles".

Sus comentarios se producen un día después de que participó en una "tormenta de ideas" en las oficinas de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense en Washington junto a científicos y académicos para plantear soluciones al derrame de crudo.

El director señaló que no había hablado con la Casa Blanca acerca de su oferta, y que los expertos externos que participaron de la reunión en Washington estaban ahora "escribiendo todo y poniéndolo en reportes para las varias agencias".

El cineasta canadiense ha ayudado a diseñar equipamiento sumergible a altas profundidades y otros aparatos tecnológicos submarinos para la producción de documentales sobre los restos del Titanic y el buque militar alemán Bismarck, ambos hundidos a unos 3,200 metros de profundidad.

Cameron dijo que entre otros temas estaba interesado en ayudar al Gobierno en los métodos de monitoreo del derrame de petróleo y a investigarlo.

"El Gobierno verdaderamente necesita tener su propia capacidad independiente para ir ahí abajo y tener imágenes del sitio, evaluarlo y hacer su propia investigación", dijo.

"Porque si no estás monitorizándolo independientemente, le estás pidiendo al autor que te de la grabación del video de la escena del crimen", agregó Cameron.