Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hidalgo y Zapata ‘reviven’… en un cómic

El Colegio de México adapta su libro “Nueva Historia Mínima de México” a una novela gráfica; es una forma de acercar el tema a jóvenes, dice Javier Garciadiego, presidente de la institución.
jue 09 septiembre 2010 04:19 PM
Las ilustraciones de los libros fueron realizadas por Jorge Aviña y Pepeto. (Foto: Cortesía Editorial Turner)
comics historia de méxico (Foto: Cortesía Editorial Turner)

Personajes de la historia de México, como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Emiliano Zapata y Pancho Villa 'renacen' dentro de las páginas de la adaptación gráfica de la "Nueva Historia Mínima de México", publicada por el Colegio de México (Colmex).

La versión original del texto, también publicada por el Colmex, es considerada un referente para el estudio de la historia de México, y se calcula que ha vendido más de 7 millones de copias alrededor del mundo.

La nueva adaptación se dividió en ocho tomos y recorre la historia de la nación, desde la conquista española hasta el periodo de Porfirio Díaz y las consecuencias de su dictadura.

"Siempre hemos tratado de buscar nuevos canales para dar a conocer la historia de nuestro país a la gente. Con este nuevo proyecto, teníamos miedo porque no se relaciona mucho a las historietas con el Colmex; sin embargo, con tal de acercanos a los jóvenes de nuestro país, decidimos hacerlo", dice Javier Garciadiego, presidente de la institución.

El historiador comenta que a pesar de ser una adaptación gráfica de su texto original, publicado por primera vez en la década de los 70, la versión ilustrada es muy rigurosa, con personajes y contexto verificado y con cuidado extremo en los detalles.

"Por ejemplo para (Miguel) Hidalgo, no tenemos una foto y sólo contamos con aproximaciones a elementos de su persona. Lo que sí conocemos es que era un hombre con mucha intensidad, con una mirada brutal y mucha inteligencia", asegura en entrevista con CNNExpansión.com.

Publicidad

Garciadiego estuvo encargado del segundo tomo de esta colección, que abarca el tema de la Revolución y estuvo coordinado por el guionista Francisco de la Mora.

"Esta novela gráfica no es un sustituto al libro original, es un complemento. Dentro de estas novelas, encontramos un narrador, un viejo bibliotecario que funciona perfecto como un narrador, porque le otorga confianza al joven que lo está leyendo", menciona De la Mora.

Los dos primeros tomos de esta colección, "La Independencia" y "La Revolución", ya se encuentran en el mercado, bajo el sello de editorial Turner. El último ejemplar se publicará en abril de 2012, con el tema "El Porfiriato".

Sobre el bicentenario

Para conmemorar el centenario de su Revolución, en 1898, Francia inició los planes de la famosa Torre Eiffel. Al celebrar los 100 años de su Independencia, Estados Unidos recibió en 1896, la Estatua de la Libertad, por parte del Gobierno francés. En cambio, la situación para conmemorar el Bicentenario de México es poco afortunada , señala Garciadiego.

"No existen grandes obras arquitectónicas, ni obras simbólicas que reflejen esta fiesta. Si el gobierno le dice a la gente que hay que festejar por el simple hecho de hacerlo, entiendo que haya personas que no quieran. Desde Sinaloa, Ciudad Juárez, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, estoy seguro que ellos no lo sienten como una fiesta", afirma.

El presidente del Colmex indicó que para la celebración de estas fechas existió una falta de coordinación entre el Gobierno federal y la Comisión del Bicentenario para crear una agenda nacional que abarcara a México como una nación y no como pequeños estados celebrando.

"Creo que no llegamos en el mejor momento al Bicentenario. Es realmente una tragedia, porque existe una clase política que sigue muy divida por el 2006, y otra que ya piensa en el 2012", dice.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad