Un artista japonés ‘asalta’ Versalles

La exhibición de Takashi Murakami se presenta en el Palacio de Versalles, generando controversias; las obras de este artista contemplan la imaginación bidimensional, arte en video y esculturas.
murakami arte Kakai & Kiki

Las creaciones de la mente de artista pop más destacado de Japón, Takashi Murakami,  tomaron esta semana el Palacio de Versalles de Francia, irritando a los monárquicos que desean mantener el lugar alejado de las influencias modernas.

La exhibición de Murakami lleva gigantes caricaturas del mundo de la cultura "otaku" nipona al Palacio del Antiguo Régimen, enfrentando la estética francesa del siglo XVII contra el moderno Japón.

En las semanas previas a la apertura, la posibilidad de que esculturas de fibra de vidrio invadieran la otrora residencia de Luis XIV desataron protestas de activistas.

En una petición en Internet llamada "Versailles, Mon Amour", acusaron a los curadores del Palacio de venderse al "arte financiero" y de pervertir la naturaleza histórica del recinto, cuyo último morador fue Luis XVI.

Las quejas no desalentaron a Murakami, un pintor de escuela clásica que se convirtió en una súperestrella del mundo del arte, quien montó un show extravagante con todas sus obras, salvo las más provocadoras, que fueron dejadas de lado como una concesión.

Al interior del palacio, Murakami ha desplegado su estilo en una mezcla de imaginación bidimensional, arte en video y esculturas -algunas de ellas complementando los murales interiores y otras desentonando.

El resultado es un choque visual de culturas, una mezcla del animé japonés con el arte clásico francés en el que figuras caricaturescas se enfrentan con héroes militares.

El ex ministro francés de Cultura y director del museo de Versalles, Jean-Jacques Aillagon, se defendió contra las críticas y señaló que no se han movido obras clásicas para acomodar al artista japonés.

"Creo que están errados. Tienen prejuicios", dijo a Reuters Television. "Las reglas del juego fueron que no sacamos nada del palacio", agregó.