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Lujo y vanguardia hechos en México

Dos empresas mexicanas demuestran que el mercado de lujo no es sólo para las grandes marcas; Grupo Habita y Dupuis son negocios netamente nacionales que ofrecen una experiencia de alto nivel.
mié 15 diciembre 2010 06:01 AM
El negocio de Grupo Habita empezó con una facturación de menos de 40 MDP en 2000 y ahora, esperan cerrar el año en más de 200 MDP. (Foto: Especial)
hotel-lujo (Foto: Especial)

El mercado de lujo en México no está dictado sólo por las grandes marcas internacionales. Dos empresas mexicanas están cambiando la manera como se entiende el término ‘lujo' y hacen un gran negocio al mismo tiempo.

Grupo Habita, una empresa de hoteles boutique de alto diseño, cambió el turismo de lujo en México cuando abrieron su primera propiedad en Polanco en 2000, el hotel Habita.

"Ofrecimos todo aquello por lo que México no era conocido en ese momento: el minimalismo, la arquitectura sofisticada, la gastronomía original y el vanguardismo", explica el socio director Carlos Couturier, que encabeza el grupo junto con los hermanos Rafael, Moisés y Jaime Micha.

El negocio empezó con una facturación de menos de 40 millones de pesos (mdp) en 2000, y este año sus directivos esperan cerrar en más de 200 mdp. Gran parte de este éxito es debido a su propiedad ícono, el hotel Condesa DF, que ha atraído huéspedes como Bono, del grupo de rock U2.

El hotel tiene muros de color azul turquesa, muebles retro y 40 cuartos diseñados por una parisina para dar una experiencia lujosa .

Grupo Habita ya tiene 10 propiedades en México y en sólo unos meses llevará su visión única a los consumidores neoyorquinos cuando inaugure el hotel Americano en Chelsea.

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Otro grupo nacional está reclamando ‘lo mexicano' para el diseño interior. La empresa Dupuis, fundada en 1973 por Roberto y Georgina Dupuis, diseña y vende muebles y accesorios inspirados en las grandes figuras mexicanas, como Luis Barragán, y fabricados en México.

Jana Prieto, socia directora de la firma, explica que el estilo Dupuis expresa el lujo inspirado en "la herencia árabe, francesa, prehispánica y española".

Según Roberto Palacios, director general de Dupuis, entre 2005 y 2008 el grupo aumentó sus ventas en 30% anualmente, gracias a las aperturas de dos nuevas tiendas en el DF. Dupuis tiene dos franquicias en Guadalajara y Monterrey, y una más en Bogotá, Colombia.

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