‘Boutique presidencial’ llega al DF

La antigua boutique de calzado Johnston & Murphy abrió su primera sucursal en Estados Unidos; su fundador, William J. Dudley, inició en 1850 la tradición de calzar a todos los presidentes de EU.
zapato (Foto: Cortesía Johnston & Murphy)

Los más estrictos lineamientos de la tradición inglesa en zapatería llegaron en junio a la Ciudad de México, con la inauguración de la boutique de calzado Johnston & Murphy, la primera sucursal de la firma fuera de Estados Unidos.

Por más de 160 años, Johnston & Murphy ha elaborado zapatos para presidentes de EU, entre ellos Lincoln y Obama.

Su fundador, William J. Dudley no llevaba nada consigo cuando llegó a América a mediados del siglo XVII, excepto su talento en la zapatería desarrollado en Inglaterra. Una vez establecido en Newark, el rumor sobre la magnífica hechura de sus zapatos -a mano, a la medida y con materiales de primera calidad- corrió pronto.

En poco tiempo, la pequeña zapatería se convirtió en la trasnacional The William J. Dudley Shoe Company, que requirió del trabajo de artesanos ingleses.

En 1850, Dudley hizo unos zapatos para el presidente de EU en aquellos años: Millard Fillmore. El décimo tercer mandatario estadounidense se maravilló con el calzado y pidió un segundo par.

Así inició un pequeño ritual que se repite hasta ahora entre los gobernantes estadounidenses: todos y cada uno, desde 1850, han sido recibidos en la Casa Blanca con un par de zapatos hechos a la medida por Johnston & Murphy, nombre actual de la firma iniciada por Dudley.

El modelo más célebre es, hasta hoy, el par de botas creadas en 1861 para Abraham Lincoln , principal influencia del diseño que le sigue en popularidad: el zapato Obama.