Galliano, culpable de antisemitismo

El diseñador de moda recibe una multa suspendida por 6,000 euros por parte de un tribunal francés; el modisto británico no se presentó al tribunal para evitar las confrontaciones con la prensa.
John Galliano 212 (Foto: AP)

Un tribunal francés multó este jueves al diseñador de moda John Galliano con un total de 6,000 euros (8,421 dólares) tras declararlo culpable de comportamiento antisemita en dos demandas,

Para Galliano, cuya fortuna está valuada en millones de dólares, la pena -suspendida por varios años- no genera cargas financieras y probablemente no cercenará su libertad.

La multa, en línea con lo que un fiscal había recomendado en junio, es menor a la sentencia máxima en este tipo de casos, que llega a 22,000 euros y una condena de prisión de seis meses.

"A pesar de la triple adicción que padecía, estaba lo suficientemente lúcido como para ser consciente de sus actos", dijo la presidenta del tribunal, Anne-Marie Sauteraud, al leer la decisión de la corte.

La corte explicó su veredicto relativamente indulgente citando la ausencia de antecedentes penales del acusado, su previa actitud de respeto y tolerancia, y el tratamiento al que se sometió desde su arresto por su adicción a las drogas y el alcohol.

Sauteraud agregó que Galliano le había dicho al tribunal que hubiera querido estar presente para el veredicto, pero no asistió para evitar otra confrontación con la prensa.

Además de las multas, el diseñador fue condenado a pagar más de 5,000 euros en costos legales, más 1 euro como indemnización simbólica a cada uno de los demandantes y las partes civiles del caso.

Galliano perdió su empleo como diseñador jefe de Dior, así como su participación en una franquicia que llevaba su nombre, tras un escándalo sobre un video que lo mostraba lanzando insultos antisemitas a una pareja en un bar de París el año pasado.

El diseñador británico, que habría realizado dos programas de rehabilitación, uno en Arizona y otro en Suiza, hizo pocas apariciones públicas desde que compareció en una abarrotada corte parisina en junio pasado, donde habló sobre su triple adicción al alcohol, las pastillas para dormir y los tranquilizantes.

Sydney Toledano, presidente ejecutivo de Dior, subsidiaria de la gigante francesa LVMH, ha prometido mantener la identidad del sucesor de Galliano, de 50 años, en secreto hasta que termine el juicio.

El diario Women's Wear Daily reportó el mes pasado que el diseñador estadounidense Marc Jacobs, quien actualmente lidera la marca Louis Vuitton, estaba en discusiones con LVMH para reemplazar a Galliano como director creativo de Dior.