Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una pintura descubierta en una casa francesa podría valer 136 mdd

El cuadro, que se cree pertenece a Caravaggio, fue encontrada porque los dueños querían arreglar un techo con goteras
mié 13 abril 2016 10:27 AM
La pintura con 400 años de edad fue encontrada en el ático de una casa en Francia.
Caravaggio. La pintura con 400 años de edad fue encontrada en el ático de una casa en Francia. (Foto: CHARLES PLATIAU/REUTERS)

Lo que posiblemente sea uno de los descubrimientos más importantes del mundo del arte sucedió porque los dueños de una casa en Francia querían arreglar un techo con goteras.

El trabajo de 400 años, que se encontró por accidente en el ático de una casa en Toulouse, se cree que fue pintado por el maestro italiano Caravaggio, de acuerdo con el experto en maestros Eric Turquin, quien ha estado estudiándolo por los últimos dos años.
El increíble descubrimiento se encontró en una parte sellada del ático, que tuvo que abrirse para acceder a la fuga.

Llamada Judith Decapitando a Holofernes, la pintura representa a la figura bíblica Judith decapitando a un general asirio de este nombre. De acuerdo con el Libro de Judith (incluido en las escrituras católicas y ortodoxas) ella fue a suplicarle a la tienda del general mientras sus fuerzas sitiaban su ciudad, y luego lo decapitó.

Las autoridades francesas han puesto una prohibición de exportación a la pintura, valuada en 120 millones de euros por los expertos (136 mdd) argumentando su relevancia para el mundo del arte y la necesidad de “investigarla completamente”.

“El redescubrimiento de una obra maestra original de Caravaggio es un gran evento”, dijo Turquin. La pintura “debería ser considerada hasta ahora como el lienzo más importante recuperado en los últimos veinte años, de uno de los grandes genios”.

Representación siniestra

Publicidad

De ser autentificada, la pintura se posicionaría como un ejemplo particularmente siniestro del trabajo de Caravaggio, pero de ninguna manera fuera de su estilo.

El pintor, quien estuvo activo alrededor del inicio del siglo XVII, exploró temas violentos repetidamente en su trabajo bíblico, incluso la decapitación, como en su trabajo de 1608 “La Decapitación de San Juan Bautista” y “David con la Cabeza de Goliat” de 1610.

Existe otra versión de “Judith” de Caravaggio y fue pintada alrededor de 1599.

El nuevo descubrimiento fue pintado entre 1600 y 1610, creen los expertos.

Otro experto en Caravaggio, Nicola Spinoza, dijo en una evaluación que “Uno tiene que reconocer el lienzo en cuestión como un verdadero original del maestro lombardo, casi identificable con certeza, incluso cuando no tengamos pruebas tangibles o irrefutables”, reportó el medio de comunicación francés AFP.

Otros historiadores del arte han determinado a un contemporáneo -e imitador- de Caravaggio, Louis Finson, como el autor de la obra, pero Turquin cree que es real, diciendo que la energía de la pintura es un signo claro de que la obra es original de Caravaggio y no una imitación.

Turquin dice que existe la posibilidad de que la procedencia real de la pintura nunca sea probada más allá de toda duda.

Noisette Martel de París y Don Melvin de Londres contribuyeron a este reportaje.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad