Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taekwondo, clavados, tiro con arco y marcha, las opciones de medalla de México

La delegación mexicana está conformada por 125 deportistas en 27 especialidades, de los que 95 son debutantes olímpicos.
mar 02 agosto 2016 02:01 PM
Grandes opciones
Grandes opciones María del Rosario Espinoza, que ya logró bronce en Beijing 2008 y Londres 2012, es una de las principales favoritas a medalla de México.

El Comité Olímpico Mexicano ve las mayores oportunidades de medallas olímpicas para México en taekwondo, clavados y tiro con arco, pero también cree que el país tiene opciones en triatlón, caminata femenil, boxeo y tiro deportivo con pistola y rifle, según Carlos Pacheco, presidente de esa institución.

La delegación tricolor que va a Río de Janeiro está conformada por 125 deportistas en 27 especialidades, de los que 95 son debutantes olímpicos. Es 20% más amplia que la que acudió a Londres 2012. Sin embargo, las oportunidades reales, según Pacheco, están en siete u ocho disciplinas.

“Pero en Juegos Olímpicos todo puede pasar, para arriba o para abajo”, dijo, ante la pregunta de si el país superará las medallas obtenidas en la pasada edición.

En Londres 2012, México obtuvo siete preseas: una de oro en fútbol, tres de plata —una en tiro con arco y otras dos en clavados sincronizados en plataforma de 10 metros femenil y varonil—, y tres de bronce —en tiro con arco individual, trampolín de tres metros y taekwondo—.

Los favoritos

Publicidad

Ahora, entre los favoritos para subir al podio en Río de Janeiro, están los exponentes de taekwondo Saúl Gutiérrez, Carlos Navarro y María del Rosario Espinoza. Esta última ya tiene dos preseas olímpicas, en Pekín 2008 y Londres 2012.

También está la arquera Aída Román, quien ganó medalla de plata en las pasadas Olimpiadas, así como el clavadista Rommel Pacheco, que llega como uno de los favoritos en el trampolín individual gracias a su título de campeón en la pasada Copa del Mundo.

La dupla de Pacheco con Jahir Ocampo contiende al podio en la prueba de clavados sincronizados, al igual que la de Paola Espinosa y Alejandra Orozco en la competición femenina.

Otras opciones

Guadalupe González es aspirante a presea en marcha femenil tras su plata en la Copa del Mundo, mientras que Crisanto Grajales buscará subirse al podio del triatlón.

En esta lista también están Alejandra Zavala, para la modalidad de tiro deportivo con pistola, y Goretti Zumaya en rifle.

Además, los seis seleccionados en boxeo —Joselito Velázquez, Lindolfo Delgado, 'Pivi' Romero, Elías Emigdio, Raúl Curiel y Misael Rodríguez— aspiran a una medalla en Río de Janeiro. La última que México obtuvo en esta disciplina fue en Sydney 2000.

Los premios para los medallistas que obtengan medallas en esta justa olímpica serán mucho mayores a los otorgados en 2012, cuando los ganadores de la presea dorada se llevaron 500,000 pesos, los de plata 250,000 y los de bronce 125,000. Ahora, los deportistas que ganen medalla de oro se llevarán tres millones de pesos, los que ganen plata dos millones y los que ganen bronce un millón.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad