La Villa Olímpica de Río: salón de belleza, una florería… y hasta un McDonald's
Tiene su propia florería, un salón de belleza y hasta un McDonald's. Pero esta no es una villa común.
La Villa Olímpica de Río 2016 albergará a los próximos héroes de estos juegos. Se trata de una serie de torres de varios pisos en las que se alojarán los mejores atletas del planeta.
"Parece una miniciudad universitaria", dijo Denis Kudla, tenista estadounidense, tras su llegada a Brasil. "Pero en vez de un montón de estudiantes, están los mejores atletas del mundo, de cada deporte. Así que es increíble estar aquí".
Este será el hogar de atletas como Usain Bolt y Michael Phelps durante las próximas dos semanas y convivirán con atletas que simplemente están felices de estar aquí mientras ellos buscan pasar a la historia olímpica.
Frente al enorme complejo habitacional hay una zona que hace las veces de plaza principal. Hay una tienda de abarrotes, una lavandería y el mencionado restaurante de comida rápida del que sale una larga fila.
Para quienes quieran mostrar su sentido de la moda ante las cámaras de televisión de todo el mundo, hay salones de belleza para hombres y para mujeres, en donde los atletas pueden pulir su apariencia olímpica. Se ha exhortado a los abanderados a que asistan antes de su momento de fama.
Un estado de ánimo positivo
En la víspera de que los Olímpicos comiencen oficialmente con la Ceremonia de Apertura en el estadio Maracaná, reina un ambiente ligero y positivo, a diferencia de los titulares recientes que ponían en tela de juicio que las instalaciones estuvieran listas .
En un principio, la delegación olímpica australiana se negó a alojarse en el bloque que se le había asignado porque alegaban que había problemas con el gas, con las instalaciones eléctricas y con las tuberías, por lo que las instalaciones eran inhabitables.
A pesar de estos reveses, los australianos ya se instalaron en la villa, en el mismo edificio que Evelina Afoa e Irene Prescott, las nadadoras de Samoa y Tonga, respectivamente.
Ambas reportan con gusto que no tuvieron ninguno de los problemas que tuvo la delegación australiana.
"Nuestras habitaciones están bien", explicó Prescott, quien competirá en los 50 metros estilo libre. "Nos estamos quedando en el mismo edificio que los australianos. De hecho está bien".
"Además, todos han sido muy amistosos", agregó Afoa. "De cierta forma me esperaba que la gente no hablara, pero todos han sido bastante accesibles y amistosos".
Prescott y Afoa son las típicas atletas que disfrutan lo que podría ser un evento único en la vida.
Por cada Phelps y Bolt, hay competidores para quienes los Olímpicos serán el mayor escenario de su vida y una oportunidad única para convivir con atletas de todo el mundo.
"Ha sido bastante genial", dijo Prescott. Detrás de ella se ven las enormes banderas que adornan los complejos habitacionales.
"Estas son mis primeros Olímpicos, así que no sabía qué esperar. Es muy, muy pintoresco y muy hermoso".