Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fama, fortuna y folk… 6 datos que necesitas saber sobre Bob Dylan

Es "probablemente el más grande poeta vivo"; tiene libros, discos y ha ganado una gran cantidad de premios... ¿qué tanto sabes de él?
jue 13 octubre 2016 03:24 PM
Dylan
Dylan El cantautor nació el 24 de mayo de 1941.

Cuando Bruce Springteen dio la bienvenida a Bob Dylan en el Paseo de la Fama del Rock & Roll, dijo que: “Bob liberó nuestra mente de la misma forma que Elvis liberó nuestro cuerpo. Nos mostró que solo porque la música sea física de manera innata, no quiere decir que sea anti-intelectual”.

Esa definición sobre la música de este cantautor, de 75 años, sigue vigente. Este jueves, el Comité del Nobel describió como “profunda", la influencia que Dylan ha tenido en la música contemporánea al momento de declararlo ganador del premio Nobel de Literatura 2016 .

nullEstos son algunos datos que debes conocer de este ícono musical.

1. Orígenes

Dylan, cuyo nombre real es Robert Allen Zimmerman, es nieto de inmigrantes judíos oriundos de Rusia y nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minesota, según la agencia AFP.

Publicidad

En su juventud, como muchos adolescentes estadounidenses, fue seducido por el encanto del rock con Elvis Presley y Jerry Lee Lewis.

En 1959, cuando estudiaba en la Universidad de Minneapolis, descubrió a los pioneros de los blues, del country y del folk: Robert Johnson, Hank Williams y Woody Guthrie. A partir de ese momento adoptó el nombre escénico de Bob Dylan y abandonó sus estudios. En 1961 se mudó a Nueva York, donde frecuenta el ambiente musical embrionario de Greenwich Village.

2. Su carrera musical

La carrera de Dylan fue influida por músicos populares en Estados Unidos como Hank Williams, Muddy Waters y Howlin’ Wolf, de acuerdo con CNN.

Su primer álbum Bob Dylan (1962) fue un fracaso y su éxito comienzó a vislumbrarse en 1963 con el álbum The Freewheelin' Bob Dylan, que contiene dos canciones de protesta, 'Blowin' in the Wind', canción pacifista que será en la década de 1960 el himno contra la guerra de Vietnam, y 'A Hard Rain's A-Gonna Fall'.

Su trayectoria musical ha atravesado varias facetas y géneros, en 1964 lanzó Another side of Bob Dylan, dos obras que le coronan como rey del folk y gurú de la canción protesta, pero un año después dio un giro hacia la música electrónica con Bringing it all back home y mostró su ruptura con el folk con el disco Highway 61 revisited.

En 1967 reaparece con John Wesley Harding, con el que su música gira hacia el country, pero a finales de la década de 1970, tras convertirse al cristianismo, evolucionó hacia la música más espiritual.

Los cambios no gustaron y su carrera sufrió baches desde entonces, aunque a finales de la década de 1980 se unió al grupo, Traveling Wilburys, formado por George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Jeffe Lynne, reportó EFE. La banda editó solo dos álbumes.

Lee: 5 hechos curiosos en la historia de los Premios Nobel

3. Fortuna

El portal especializado The Richest indica que la fortuna de Dylan se ubica en los 180 millones de dólares; sin embargo, el intérprete no ha dado a conocer sus ingresos de forma oficial.

Este año Dylan estuvo en los titulares debido a que vendió algunos de sus artículos personales a la Universidad de Tulsa, en Estados Unidos, por un monto de entre 15 y 20 millones de dólares.

Dylan recibirá 8 millones de coronas suecas (927,740 dólares) por ganar el Nobel de Literatura.

4. Éxitos

El cantautor cuenta hasta el momento con 37 álbumes, de acuerdo con la plataforma Billboard.

Su canción más famosa en el conteo, que permaneció durante 14 semanas en el top 10 de la lista en 1969 es ‘Lay lady lay’, mientras que su icónica composición ‘Like a rolling stone’ permaneció en el segundo lugar del conteo durante 12 semanas consecutivas, en 1965.

5. Libros y películas

El ahora Premio Nobel inspiró dos películas: No directions home (2005), de Martin Scorcese y I’m not here (2007), dirigida por Todd Haynes.

Dylan también tiene seis libros publicados, de acuerdo con su sitio oficial en internet.

Tarántula, uno de sus libros más famosos, es una colección de prosa poética, mientras que Chronicles, otra de sus obras insignes, es un anecdotario donde Dylan reflexiona sobre su vida y carrera. Un tercer libro, Bob Dylan: The drawn blank series, es una recopilación de sus dibujos y pinturas. Sus otras publicaciones tienen letras de algunas de sus canciones.

6. Premios

Además del Nobel de Literatura, Dylan ha ganado 11 premios Grammy, un Globo de Oro e incluso un Oscar en 2001 a la mejor canción original por su tema ‘Things Have Changed’ de la película Wonder Boys. También fue distinguido con un Príncipe de Asturias de las Artes en 2007, de acuerdo con la agencia AFP.

En 2008 recibió un premio Pulitzer honorífico "por su profundo impacto en la música y la cultura popular estadounidense, con sus composiciones líricas de extraordinario poder poético".

Dylan es el primer estadounidense en obtener un Nobel de Literatura desde 1993, cuando Toni Morrison se llevó el galardón.
null

Recomendaciones

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad