Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 propósitos de año nuevo que salvaran tu vida

El inicio del año representa una oportunidad para cambiar aquellos aspectos de nuestra vida que son dañinos para nuestra salud
lun 09 enero 2012 01:36 PM
  1. 12 propósitos de año nuevo que salvarán tu vida

    Sin Pie de Foto
    comida saludable Sin Pie de Foto (Foto: Getty Images)

    ¿Lista para empezar el mejor año de tu vida? En el inicio del nuevo ciclo, date la oportunidad de renovarte y crecer con estos 12 sencillos propósitos que podrían salvar tu vida.

    No se trata de hacer drásticas modificaciones en tu estilo de vida; en realidad son pequeñas pero significativas acciones que te harán ver y sentir muy bien. Si no puedes con todas al mismo tiempo, ¿qué tal si te planteas cumplir con una cada mes?

  2. Enero: Adiós al sedentarismo

    Obesidad
    Obesidad Obesidad

    El “ahora sí voy a hacer ejercicio” es un compromiso que se hace a un lado en cuanto la agenda se complica.

    Pero la actividad física trae una infinidad de cosas buenas a tu vida: reduce el riesgo de enfermedad del corazón y de diabetes; te genera endorfinas, que te ponen de muy buen ánimo, y ayuda a quemar calorías. Además, te mantiene joven.

    Ten en cuenta que “el mejor ejercicio es el que tú haces y el mejor momento para ejercitarte es siempre que puedas”, nos dice la nutrióloga clínica Jennifer Nelson, de la clínica Mayo. Está comprobado que la parte más difícil de la actividad física es comenzar a hacerla, por eso es importante que eches mano de diálogos internos positivos que te motiven.

    En lugar de decir “estoy cansada”, piensa: “Me sentiré con más energía cuando termine”. Si has estado inactiva por mucho tiempo, dale la oportunidad a tu cuerpo de acostumbrarse. No corras, cuando apenas estás dando tus primeros pasos.

  3. Febrero: Agenda tus visitas al médico

    medicina salud obesidad
    hipertension tension doctor medico medicion medicina salud obesidad

    Idealmente, “una persona sana debería acudir una vez al año, como parte de un chequeo general”, sugiere la médico Angélica Illescas Arana, ginecóloga y obstetra, y “cuando se detecta alguna enfermedad crónica y se inicia un tratamiento, es importante darle seguimiento a las citas que el médico indique.”

    Desde luego, toda mujer que ha iniciado vida sexual debe visitar al ginecólogo, también una vez al año, para la realización de una colposcopía y papanicolau, exámenes que contribuyen a detectar el virus del papiloma humano, causante de cáncer cervicouterino, por el que cada año mueren 4,220 mujeres en México. Además de que esta visita te protegerá de otras infecciones de transmisión sexual.

  4. Marzo: Bebe inteligentemente

    drogas fiesta
    alcohol drunk adiccion alcoholismo party drogas fiesta

    Una copa de alcohol puede ser benéfica para tu organismo o muy perjudicial. Si bien una copa de vino tinto al día es cardiosaludable, cuando se pierde conciencia de la cantidad que se ingiere, los riesgos son mucho mayores que los beneficios.

    Tomar 4 copas de alcohol todos los días implica un patrón de riesgo para la salud.

    En México, las mujeres cada vez beben más, advierte la directora general de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres: “De los 27 millones de personas en el país que toman en cantidades considerables, 9.6 son mujeres”.

    Debes saber que una mujer no puede beber a la par de un hombre. Y un exceso, podría derivar padecimientos como menopausia precoz, osteoporosis, amenorrea, depresión, cáncer, cirrosis y enfermedad cardiovascular. ¿Cuántas copas deberías tomar? Depende de tu edad, peso y estado físico. Nuestras sugerencia es no tomar más de una al día.

  5. Abril: No más cajetillas de cigarro

    Estudios de la Tufts University, en Boston aseguran que Los fumadores son aproximadamente dos veces más propensos a perder dientes que los fumadores son más propensos a perder los dientes.
    fumar Estudios de la Tufts University, en Boston aseguran que Los fumadores son aproximadamente dos veces más propensos a perder dientes que los fumadores son más propensos a perder los dientes.

    Todos los días mueren aproximadamente 165 personas a causa del tabaquismo por problemas como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, infarto y problemas cerebrovasculares.

    Pese a ello, el 25% de la población adulta de nuestro país sigue prendiendo cigarros, señala el presidente del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, Juan W. Zínser.

    El 10% de los adolescentes se hace adicto con el primer cigarro.

    Y fumar no debería ser un estilo de vida ni mostrar la posibilidad de adquirir un estatus social por hacerlo. No hay opción, o dejas de fumar o dejas de fumar. Y si crees que fumar a ti no te va a matar, quizá sí tengas problemas al momento de convertirte en mamá, con un riesgo de aborto, o tu piel se vea envejecida, tengas mal aliento y dientes amarillos o problemas ginecológicos.

  6. Mayo: Los antojos de mediodía

    comer disfrutar comida alimentos
    comer disfrutar comida alimentos comer disfrutar comida alimentos

    Comer un snack a medio día y otro a media tarde es un hábito muy saludable, pues ayuda a recargar energía, calma el apetito y contribuye a cuidar la línea si no se sobrepasan las calorías de la dieta.

    Recuerda que son parte de las cinco comidas diarias para mantener un metabolismo adecuado. Pero ojo con las colaciones que eliges: “Un snack debe tener menos de 250 Kcal”, dice la nutrióloga Mariana Velázquez Martínez, aunque dependerá de la distribución de calorías y actividades de cada persona.

    El refrigerio, en general, para una mujer activa puede ser una barrita de avena y un yogur para beber, una taza de fruta con tres cucharadas de granola, una gelatina y una barrita de amaranto o tres cucharadas de nueces naturales y una manzana.

    Por suerte, ya hay snacks para cada ocasión: para llevar en el coche, para el escritorio, para traer en la bolsa sin que se derrame, etc. En tu próxima visita al súper, tómalo en cuenta.

  7. Junio: Menos sal

    Juventud Consejos Vegetales Comida Saludable
    Juventud Consejos Vegetales Comida Saludable Juventud Consejos Vegetales Comida Saludable

    Un exceso de sal –por el sodio con el que está compuesta– está relacionado con un aumento de la presión arterial, ese “enemigo silencioso” que hace que la sangre que corre a través de las arterias, lo haga con demasiada fuerza y ejerza presión sobre dichas arterias, estirándolas más allá del límite saludable y causando desgarros: En el mundo mueren, en promedio, 16 mujeres por minuto por alguna enfermedad cardiovascular.

    Por si fuera poco, un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition señala que la ingestión excesiva de sal daña la densidad mineral ósea de los huesos en niñas en edad escolar.

    Es hora de que te olvides del salero: la dosis recomendada al día es de menos de 2,000 mg (2 g). Modérate, por tu bien. Para potenciar sabores, usa el limón por ejemplo. Y mucho ojo con los alimentos que contienen altas cantidades de sodio: embutidos, enlatados, algunos panes de caja y la salsa cátsup.

  8. Julio: Mucho respeto por la luz solar

    piel sunlight burn sunburn
    bloqueador sol cancer piel fps playa protector solar beach q piel sunlight burn sunburn

    El básico de tu cosmetiquera, antes que un labial o un blush, debería ser un protector solar, pues es un producto que te garantiza no envejecer prematuramente ni tener daños y lesiones que podrían derivar en un cáncer de piel.

    Idealmente, la pantalla solar debería aplicarse cada dos horas, pero si se te olvida o no tienes tiempo de hacerlo, con ponértelo antes de salir de casa y hacer dos reaplicaciones más a lo largo del día, es suficiente. Es importante también evitar exponerte al sol directamente entre 10 y 4 de la tarde.

    La dermatóloga Rocío Márquez, miembro del Colegio Latinoamericano de Dermatología, dice que el factor de protección solar (FPS) debe ir de acuerdo con tu tipo de piel, edad, la ciudad en donde vivas, la actividad que realices y en la consistencia que más te convenga. Además del protector solar, siempre debes buscar la sombra, vestir ropa que te proteja y ponerte gafas de sol.

  9. Agosto: Bájale a los carbohidratos simples

    alimentacion comida
    gluten carbohidratos pan pasta trigliceridos alimentacion comida

    Seguir una dieta correcta puede ser más fácil de lo que imaginas, porque ningún alimento está prohibido y mucho menos los carbohidratos, que son el principal combustible del cuerpo.

    La clave está en consumir una mayor cantidad de carbohidratos complejos que simples y en tomar en cuenta el tamaño de las porciones.

    Los carbohidratos simples (miel, jugos, leche, refrescos) se digieren y metabolizan rápido y los tenemos disponibles en sangre en 20 minutos, pero también tu cuerpo los consume más rápidamente.

    Los complejos (granos enteros, pasta integral, frijoles, frutas con cáscara y verduras) se digieren y metabolizan más lentamente, es decir, su energía se dosifica y no te noquean con sueño despés de comerlos. Una ración saludable: 1/2 pieza de un muffin integral; 1/2 taza de pasta integral; 1/2 taza de frijoles; 1 pieza de pan de caja integral; 3 tortillas de nopal o 1 de maíz.

  10. Septiembre: La importancia del hilo dental

    Es importante beber mucha agua simple para fomentar el proceso de salivación.
    dientes y agua Es importante beber mucha agua simple para fomentar el proceso de salivación. (Foto: Cortesía SXC)

    El uso –correcto– del hilo dental evita la formación de nidos de bacterias y ayuda a eliminar la placa, responsable de la formación de caries y periodontitis, infección que afecta al soporte de los dientes.

    La enfermedad periodontal “representa un importante factor de riesgo para padecer enfermedades del corazón, ya que las bacterias encontrada en la cavidad oral entran en el torrente sanguíneo, se adhieren a las placas grasas y podrían contribuir a la formación de coágulos”, señala el odontólogo Agustín Zerón, miembro de la American Academy of Periodontology.

    Toma unos 45 centímetros y colócalo alrededor de tu dedo anular o índice y deslízalo con suavidad de arriba hacia abajo entre los dientes. Asegúrate de que pase por debajo de la encía. Hazlo con cuidado para que no te lastimes.

  11. Octubre: Mantente hidratada

    agua
    agua agua (Foto: Cortesía SXC)

    Tener una botella o jarra de agua a tu lado mientras realizas tus actividades cotidianas es una de las mejores maneras de mantenerte en forma y sana, pues este líquido es esencial para muchas de las funciones que tiene nuestro organismo.

    Todas debemos tomar cierta cantidad con base en el consumo de calorías. Por ejemplo, si tu requerimiento es de 1,500 Kcal al día, debes beber 1,500 ml de agua, recomienda la nutrióloga Mariana Velázquez Martínez, de SI-Salud Integral y Sportyka WTC.

    Cuando se hace alguna actividad física, hay que aumentar los mililitros debido a la pérdida durante el ejercicio. ¿Qué pasa si no tomas suficiente? Desde problemas de estreñimiento y deshidratación leve, hasta el riesgo de padecer migraña y aumento en la presión arterial.

    Trata de consumir el 80% de tus líquidos en forma de agua simple; el resto lo puedes complementar con agua de frutas, té o sopas.

  12. Noviembre: Sobrevive a la tecnología

    hacker computadora internet teclado
    hacker computadora internet teclado hacker computadora internet teclado

    ¿Ya te diste cuenta cuántas horas pasas al día en tus redes sociales, mandando mensajes, viendo videos o bajando música?

    Si bien la vida es más fácil desde que se inventaron las apps y el whatsapp, puedes correr el riesgo de que te aísles de las personas que te rodean y de que tu cerebro ya no tenga tan buena memoria de largo plazo –y tú ni en cuenta-, como solía funcionar antes del surgimiento de Google, Facebook y Twitter.

    Y estas nuevas posibilidades de búsqueda e interacción no son, en absoluto, algo negativo; todo lo contrario, sólo trata de ser consciente de tu vida para que fluyas mejor, socialices (en la vida real) y duermas mejor: ¿Cuántas de nosotras no nos desvelamos por culpa de un iPad en la mano? Nuestra visión: “Pasar las horas en Internet no te hace adicto; lo que te hace adicto es cómo podría impactar ese tiempo en la Red en otras áreas de tu vida”, dice el psicólogo Larry Rosen, Ph.D, autor de Rewired: Undertsandung the iGeneration and the Way They Learn.

  13. Diciembre: Tranquila, sólo son unos 'piquetitos'

    vacunas
    Foto vacunas

    La aplicación de vacunas –y refuerzos– continúa a lo largo de la vida para disminuir el riesgo de padecer enfermedades tan importantes como el cáncer cervicouterino que, a nivel mundial, ocasiona la muerte de una mujer cada dos minutos.

    El esquema para mujeres debe incluir las vacunas contra sarampión, paperas y rubéola. Este último padecimiento es básico que se prevenga porque, de adquirirse durante el embarazo, el virus podría ser muy nocivo para el bebé en formación, particularmente en los tres primeros meses.

    Y también contra difteria y tétanos, contra la influenza (en los meses fríos), contra el neumococo (para las mayores de 50 años) y contra el virus del papiloma humano (contra cáncer cérvico uterino y verrugas genitales). En el sector salud algunas son de aplicación gratuita o de bajo costo. Acude con tu médico para que te oriente sobre las que necesitas, sus dosis y cuándo aplicártelas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad