El auto eléctrico que buscará conquistar la carrera "más dura del mundo"
La edición 2017 del Rally Dakar, que comienza el próximo 2 de enero en Asunción, Paraguay, contará otra vez con la presencia de un revolucionario vehículo. Se trata del ACCIONA 100% Ecopowered, que en 2015 se convirtió en el primer vehículo cero emisiones en participar en el Dakar.
En ese entonces, el vehículo conducido por el español Albert Bosch abandonó la competencia en la penúltima etapa entre Termas de Río Hondo y Rosario, en Argentina.
En 2016, ya con el argentino, Ariel Jatón, al volante, el vehículo eléctrico llegó hasta la etapa 10, entre Belén y La Rioja, también en territorio argentino.
Para la edición de este año, el vehículo llega con un antecedente no menor: terminar la edición 2016 del rally OilLibya de Marruecos. Es la primera vez en la historia que un vehículo cero emisiones termina una prueba del Campeonato Mundial de Rallys.
Jatón será de nuevo el piloto del ACCIONA 100% Ecopowered, y tendrá la ayuda de su compatriota Tito Rolón.
El Dakar de este año
El rally partirá por primera vez en un recorrido que empieza en Paraguay y terminará el 14 de enero en Buenos Aires. El francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), campeón en carros de la edición 2016, así como el australiano Toby Price (KTM), monarca en motos, estarán tomando la partida en Asunción. También lo hará el holandés Gerard de Rooy (IVECO), primero en camiones.
No será así en el caso de los cuadriciclos, en los que no se contará con la presencia del argentino Marcos Patrolli.
El evento comenzará con una etapa de 454 kilómetros entre Asunción, Paraguay, y Resistencia, Argentina. La etapa más larga será la segunda, 822 kilómetros entre Resistencia y San Miguel de Tucumán, Argentina.
El rally tocará suelo boliviano desde la etapa 4 a la 8, con paradas en Tupiza, Oruro, La Paz y el Salar de Uyuni.