El club de los más ricos del mundo se encogió durante 2016

En la región Asia-Pacífico, la población de personas acaudaladas cayó casi 7%.
Sectores Los multimillonarios trabajan generalmente en bienes raíces, finanzas y conglomerados industriales. (Foto: iStock/iNueng)

Los ricos no siempre se vuelven más ricos.

La población de multimillonarios sufrió un golpe el año pasado y se redujo 3.1% desde el pico que tocó en 2015, de acuerdo con un reporte de la consultora Wealth-X publicado este martes. Esta es la primera caída anual desde la crisis financiera.

En 2016, el club de los multimillonarios tenía 2,397 miembros, con una fortuna conjunta de 7.4 billones de dólares.

La región Asia-Pacífico tuvo una caída significativa y perdió casi 7% de sus multimillonarios. En Hong Kong, el mayor centro financiero de la región, 19% de los multimillonarios perdieron su estatus.

En Rusia, los ricos en esta categoría descendieron 15%.

Pero 2016 fue un excelente año para algunas de las personas más acaudaladas.

El número de multimillonarios en el continente americano creció 2%, de acuerdo con Wealth-X.

Estados Unidos fue el país con un mayor crecimiento, ya que tuvo un aumento de 8% en el número de multimillonarios, gracias al impulso del mercado de valores y a la fortaleza del dólar. Los multimillonarios estadounidenses tuvieron ganancias combinadas de 2.6 billones de dólares, según la consultora.

El Medio Oriente tuvo también un alza de 1.8% en su cantidad de súperricos debido a la estabilización de los precios del petróleo.

“La recuperación moderada en los precios del petróleo ayudó a los multimillonarios propietarios de compañías públicas y privadas en el sector petrolero”, dijo la directora del equipo de investigación de Wealth-X, Maya Imberg. “Pero también, los ricos de Medio Oriente están muy diversificados”.

Tras Estados Unidos, Alemania, China, Rusia y Reino Unido sin el hogar de gran parte de los superricos.

$ectore$

Mientras que las tres principales industrias dominadas por los multimillonarios son finanzas, conglomerados industriales y bienes raíces, el surgimiento de la industria tecnológica también les benefició el año pasado.

“La gran mayoría de superricos se hicieron a sí mismos”, dijo Imberg.

Los más ricos en el sector tecnológico tienden a ser jóvenes y ricos. Tienen un valor promedio de 5,200 millones de dólares, casi 2,000 millones de dólares más que el promedio de valor de cada multimillonario, de acuerdo con el reporte. Además, la mitad tienen menos de 50 años.

Pero todavía hay una gran brecha de género entre multimillonarios, con solo 272 mujeres en el mundo y 2,125 hombres.