Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los científicos investigan el extraño comportamiento de las ballenas jorobadas

Los cetáceos están nadando en supergrupos (entre 20 y 200) en la costa de Sudáfrica, mientras los científicos intentan descifrar a qué se debe, pues usualmente son vistas nadando solas o en pareja.
mar 21 marzo 2017 09:05 PM

Las ballenas jorobadas están nadando en supergrupos masivos y densos, súbitamente, mientras los científicos intentan descifrar a qué se debe este comportamiento.

Se trata de un fenómeno curioso que ha sido detectado en la costa de Sudáfrica por los investigadores y el público en general.

Su punto de encuentro está a una distancia lejana de donde las ballenas jorobadas usualmente pasan el verano en la Antártida. Los grupos oscilan entre 20 y 200 animales, concentrados en una sola actividad: alimentarse

“Cuando estás en un bote pequeño con 200 ballenas jorobadas a tu alrededor –son animales que miden 14 metros– y todas están saltando muy cerca tuyo, es realmente una experiencia increíble”, relató Ken Findlay, el investigador principal del inusual comportamiento.

Él y sus colegas del Departamento de Asuntos Ambientales de Sudáfrica creen que estos supergrupos que se alimentan juntos son un fenómeno de comportamiento relativamente reciente, según lo que escribieron en la revista científica PLOS One.

Lee: La ballena gris se recupera tras estar casi extinta, en Baja California Sur

Publicidad

Los científicos han observado a las ballenas lanzarse y zambullirse repetidamente, dejando salir un picante olor a pescado de los soplos de la ballenas. Los cruceros de los investigadores observaron este comportamiento en 2011, 2014 y 2015 durante los meses de octubre y noviembre, que son la temporada de primavera-verano en Sudáfrica.

Estos supergrupos parecen ser fluidos, pues algunas ballenas se unieron a ellos y después los dejaron. Los investigadores también han observado que algunos de estos animales viajaron desde muy lejos para unirse a los grupos masivos.

Como indicó la revista New Scientist, las ballenas jorobadas no son conocidas precisamente por su comportamiento social. Usualmente son vistas nadando solas, en pareja o en pequeños grupos que no permanecen juntos mucho tiempo.

“La razones para este reciente e innovador patrón de comportamiento siguen siendo especulativas”, escribieron los investigadores. Sin embargo, explicaron que puede deberse al número creciente de ballenas jorobadas en la región o a la abundancia de presas.

Lee: Las plantas y animales que están en peligro de extinción en la Tierra

Aún así, los científicos no han podido identificar qué tipo de presa pudo haber provocado este encuentro masivo.

“Hay algo de incógnita sobre esto, pero no es misterioso que esté ocurriendo. Es el cómo y el porqué de lo que está sucediendo”, agregó Findlay.

El investigador también dijo que planean publicar una serie de artículos sobre el fenómeno. “He estado en la investigación de las ballenas jorobadas desde finales de los años 80 y nunca he visto algo como esto”, anotó.

El avistamiento de tantos supergrupos implica algo emocionante sobre el estado en el que se encuentran estas criaturas.

“Es absolutamente sorprendente para mí que entre 30 y 40 años después hayamos visto estas poblaciones de ballenas recuperarse como lo han hecho. Eso me da esperanza. Me dice algo sobre el estado en el que se encuentra el océano”, concluyó Ken.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad