El Seguro Popular será clave en 2012

El director de este órgano considera que puede ser la bolsa única para la salud pública en México; Salomón Chertorivski afirma que la cobertura universal es un modelo sólido y que seguirá creciendo.
Salomon Chertorivski (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

Los 44 millones de afiliados al Seguro Popular serán clave en la contienda electoral de 2012. A pesar de los pendientes en la calidad del servicio, su director, Salomón Chertorivski, lo ve como el órgano que podría administrar las finanzas de todas las instituciones de salud pública, aunque al Instituto Mexicano del Seguro Social no le guste.

El IMSS detectó que

y asegura que no lo hacen por pertenecer al Seguro Popular. Ambos órganos presentarán estudios sobre la viabilidad del esquema financiero y si existe o no duplicidad en la cobertura de salud.

-¿Será la salud un tema clave en las campañas electorales?
Va a ser un tema en las contiendas porque está en el ánimo de la gente. Hay un cambio en la salud y lo van a exigir.

-¿El Seguro Popular sobrevivirá el cambio de sexenio?
No va a desaparecer porque lo sustenta una ley y es un modelo sólido. Al finalizar el sexenio 50 millones de mexicanos verán la salud como su derecho. Quien quiera quitarlo tendrá que platicarlo con medio México.

-Después de tener cobertura universal sigue contar con un sistema financiero para toda la salud pública, ¿podría ser el Seguro Popular?
Para México, el modelo idóneo es una bolsa única y un comprador único y sí, el Seguro Popular puede ser esa bolsa.

-Cada vez vivimos más y el cuadro epidemiológico es más costoso, ¿cómo puede la salud pública organizar sus finanzas?
Tenemos que virar el sistema

. Si no prevenimos, no hay dinero que nos alcance como país. Hoy, 70% de las insuficiencias renales que pudo frenarse al detectar un azúcar alto. Nada más para las insuficiencias renales necesitamos 30,000 MDP al año.

(Con información de María Martínez)