El Bodegón se reinventa y gana
La cadena de autoservicio La Marina nació en Colima hace más de 100 años, pero en 1998 la llegada de empresas como Walmart comprometía seriamente su negocio, conformado por dos locales dedicados a vender comestibles y artículos para el hogar a la clase media colimense. La administración decidió dos cosas: no confrontar a rivales más poderosos que ellos y diseñar una oferta para el sector popular, aun cuando no tuviera que ver con autoservicios.
Así nació El Bodegón, una departamental que encontró su tabla de salvación en la venta de muebles. Ahora tiene 36 tiendas que generan 32% de los ingresos de Bodesa, la compañía que también opera La Marina.
En los últimos tres años 55% de las inversiones han sido para el nuevo formato. El plan para 2011 es llegar a 40 tiendas.
“Son flexibles para ajustar costos y toman decisiones rápidas”, dice María Elena Vázquez, especialista en comercio al detalle del Tec de Monterrey. En la crisis, le fue mejor a la venta de muebles que a los autoservicios .
Valuado por el INEGI en 1,583.1 millones de pesos (mdp), este sector, denominado ‘muebles y productos relacionados’, aumentó sus ventas 8.2% en 2010, mientras que el comercio establecido mejoró sus ingresos 7.8% y a tiendas iguales en 2%, según la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales.
Las ventas nominales de El Bodegón crecieron 21% y las tiendas lo hicieron en 12%, asegura Kristian Meiners, director general de Bodesa. La empresa no reveló sus montos de ventas. “El tamaño del mercado es enorme”.
Las tiendas El Bodegón son pequeñas, de 400 a 500 metros cuadrados y están distribuidas en Colima, Jalisco y Michoacán, con un centro de distribución que también atiende a La Marina, ubicado en las afueras de Guadalajara.
En 2002, la firma instaló un software de SAP, que le permitió disponer de información en tiempo real de sus ingresos y salidas de mercancía, y decidir sus compras conforme a esos datos.
La crisis produjo que pequeñas mueblerías que se financian con proveedores para dar crédito contrajeran su oferta, lo que fue aprovechado por El Bodegón.
“ Las ventas a crédito alcanzaron 70% del total y ganamos participación de mercado en ropa y muebles”, dice Meiners. El año pasado fue reconocida entre las mejores empresas medianas de 2010 por el Tec de Monterrey y la consultora Deloitte.