Hacia una mejor gestión de la energía en edificios
En el mercado ya existe una gran disponibilidad de plataformas que utilizan el internet de las cosas para la recopilación de datos críticos que permiten la construcción de un entorno más saludable y una gestión eléctrica más eficiente, económica y con un impacto medioambeintal más bajo, dentro de estos edificios.
Los datos recopilados permiten el análisis y, dada la plataforma adecuada, brindan información procesable para impulsar el bienestar continuo de los ocupantes y mejorar la toma de decisiones administrativas.
Aún la adopción es lenta, sin embargo, aquellas industrias que se han comprometido con la sustentabilidad y los compromisos de neutralidad de carbono han logrado ahorrar hasta un 30% de su consumo energético.
Al tener por parte de los usuarios finales metas de sustentabilidad y reducción de huella de carbono los usuarios están abriéndose a digitalizar sus edificios para obtener parámetros de consumos y demandas de una forma fácil apoyándose de tecnologías conectadas al IoT que les permitan tomar decisiones en base a los análisis de la información que ellos proporcionan.
En Schneider Electric, la demanda de productos que mejoran esta gestión ha crecido en aproximadamente 60% en el último año ya que las empresas buscan que sus instalaciones cuenten con una buena calidad del aire además de reducir los consumos energéticos derivados de sus compromisos con la sustentabilidad y la neutralidad de carbono.
Los dispositivos más demandados son los termostatos inteligentes que nos permiten obtener datos como humedad, temperatura, CO2, así como los controladores de habitaciones que nos permiten tomar los datos de los termostatos en inteligencia accionable para que siempre exista calidad del aire y las condiciones adecuadas para incrementar la productividad y el comfort de los ocupantes al mismo tiempo que se reduce el consumo energético.