Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Escucha nuestros podcast aquí

Publicidad

Gestiones inteligentes definen a los edificios del futuro

Con el regreso a labores presenciales, se ha revelado una nueva perspectiva de la salud en lugares cerrados.
jue 29 septiembre 2022 03:08 PM
Schneider.jpg
Edificios del futuro son definidos por gestiones inteligentes.

Expertos en recursos humanos revelan que hasta el 42 por ciento de los colaboradores cree que las medidas de seguridad e higiene en sus empresas son poco confiables, incluso, un 31 por ciento dijo no sentirse seguro pues consideró que no existen buenas condiciones para un retorno al trabajo presencial.

En un contexto en el que se ha vuelto prioritaria la salud de las personas en espacios cerrados, el monitoreo y evaluación exhaustiva de la infraestructura y las medidas de sanidad que otorgan los edificios es clave.

Asimismo, se hace crítica la labor de los administradores de los edificios que alojan a estos grandes corporativos, quienes deben dotar al recinto de las herramientas necesarias para salvaguardar la seguridad de sus visitantes al tiempo que cuidan la administración de la energía.

Publicidad

Transformación del consumo de energía en edificios

Con relación al consumo de energía dentro de los edificios, según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2022-2036, en 2021 el consumo neto nacional del SEN (Sistema Eléctrico Nacional) ascendió a 322,541 GWh, lo que significa un incremento de 3.5% respecto al consumo de 2020.

Este incremento es reflejo de la recuperación en ascenso de la económica del país, luego de los estragos ocasionados por la contingencia sanitaria, la cual provocó la suspensión de algunas actividades productivas en todo el país.

Con base en esta información, tenemos una realidad en la que la exigencia de una mayor seguridad en las infraestructuras después de la pandemia, ha traído consigo mayor consumo de energía y, por lo tanto, la necesidad de gestionarla mejor, evitando el impacto económico y medioambinetal.

 

Hacia una mejor gestión de la energía en edificios

En el mercado ya existe una gran disponibilidad de plataformas que utilizan el internet de las cosas para la recopilación de datos críticos que permiten la construcción de un entorno más saludable y una gestión eléctrica más eficiente, económica y con un impacto medioambeintal más bajo, dentro de estos edificios.

Los datos recopilados permiten el análisis y, dada la plataforma adecuada, brindan información procesable para impulsar el bienestar continuo de los ocupantes y mejorar la toma de decisiones administrativas.

Aún la adopción es lenta, sin embargo, aquellas industrias que se han comprometido con la sustentabilidad y los compromisos de neutralidad de carbono han logrado ahorrar hasta un 30% de su consumo energético.

Al tener por parte de los usuarios finales metas de sustentabilidad y reducción de huella de carbono los usuarios están abriéndose a digitalizar sus edificios para obtener parámetros de consumos y demandas de una forma fácil apoyándose de tecnologías conectadas al IoT que les permitan tomar decisiones en base a los análisis de la información que ellos proporcionan.

En Schneider Electric, la demanda de productos que mejoran esta gestión ha crecido en aproximadamente 60% en el último año ya que las empresas buscan que sus instalaciones cuenten con una buena calidad del aire además de reducir los consumos energéticos derivados de sus compromisos con la sustentabilidad y la neutralidad de carbono.

Los dispositivos más demandados son los termostatos inteligentes que nos permiten obtener datos como humedad, temperatura, CO2, así como los controladores de habitaciones que nos permiten tomar los datos de los termostatos en inteligencia accionable para que siempre exista calidad del aire y las condiciones adecuadas para incrementar la productividad y el comfort de los ocupantes al mismo tiempo que se reduce el consumo energético.

 

Resultados y conclusiones

De acuerdo con Schneider Electric, el 80 por ciento de las empresas alrededor del mundo ya están creando iniciativas de construcción saludables para dar forma a sus estrategias inmobiliarias en la nueva normalidad, para lo cual factores como el monitoreo remoto habilitado y el uso del internet de las cosas, brindará la información necesaria para mejorar el rendimiento de los edificios y así como la productividad.

Al colocar las soluciones que Schneider Electric ofrece los usuarios pueden alcanzar hasta un 30% de reducción en su consumo energético, ahorrar hasta 20% en costos operativos y de mantenimiento y elevar en un 11% la productividad de los empleados.

La cartera de Schneider Electric ha mantenido los productos con distintivo Green Premium que significa que desde la concepción hasta el fin de vida son sustentables.

Este año ha agregado a la cartera softwares que ayudan a los clientes a la simulación y la creación de gemelos digitales para tomar las decisiones más adecuadas desde el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento del edificio.

Publicidad
Publicidad