Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cae narco Eduardo Arellano Félix

Autoridades informaron la captura del líder del cártel de Tijuana tras enfrentarse con militare EU ofrecía una recompensa de 5 mdd por el último hermano de los Arellano Félix.
dom 26 octubre 2008 04:12 PM
Sin Pie de Foto
Eduardo Arellano Félix, alias â??El Doctorâ??, era buscado p

Autoridades mexicanas informaron este domingo la captura del narcotraficante Eduardo Arellano Félix, ocurrida el sábado en Tijuana, Baja California. 

"La generación de los hermanos que dieron forma a esa estructura criminal ha quedado disuelta", aseguró Facundo Rosas, subsecretario de Seguridad Pública Federal. 

El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que Eduardo Arellano, alias "El doctor", fue detenido tras un enfrentamiento en una residencia donde también estaba una niña de 11 años, cuya relación con el detenido no detalló. 

En rueda de prensa, explicó que el último de los hermanos Arellano Félix que quedaba libre tiene numerosas acusaciones por diversos delitos en Estados Unidos, donde se ofrecían por él 5 millones de dólares de recompensa, aunque en México no enfrenta averiguación previa alguna. 

"Ahorita lo que tiene de manera muy puntual es la flagrancia en los delitos que cometió por la posesión de armas de fuego, por los disparos de arma en contra de la autoridad, y el soporte que tiene más fortaleza es el de Interpol", dijo. 

Al detallar cómo ocurrió la detención de "El Doctor", el subsecretario de Seguridad Pública detalló que policías federales llegaron a su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Del Pedregal, en la ciudad fronteriza. 

Publicidad

Ahí se atrincheró y recibió con disparos a la Policía Federal, lo que provocó un enfrentamiento, tras el cual fue detenido con la menor de 11 años, un arma corta conocida como "matapolicías", otra arma corta y un fusil AK-47 ("cuerno de chivo"). 

También se le decomisaron varios cargadores, cartuchos de diferentes calibres, dos radios, tres teléfonos celulares y una camioneta Ford Expedition, placas BCJ-4603. 

"El Doctor" era buscado por la Interpol en 180 países a solicitud de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, donde se le imputan cargos de narcotráfico y crimen organizado, así como una orden de detención de la Corte Federal del Distrito sur de California. 

Según Rosas Rosas, "El Doctor" se había convertido en el líder del Cártel de Tijuana, luego de la detención de su hermano Javier Arellano Félix, alias "El Tigrillo", el 14 de agosto de 2006. 

No obstante, el propio funcionario reconoció que Eduardo Arellano Félix, a quien definió como "una figura histórica y moral del Cártel de Tijuana", había ido dejando paulatinamente la responsabilidad operativa del Cártel en su sobrino, Luis Fernando Sánchez Arellano, "El Alineador". 

Este individuo es hijo de Enedina Arellano Félix, contra quien sí existe una averiguación previa y opera a través de un sujeto conocido como "El Cholo", en actividades aledañas al narcotráfico, como secuestro, extorsión, "cobro de plaza" y "levantones". 

Aunque aseguró que con esta detención se debilita a esa organización, que históricamente ha mantenido una estructura familiar para garantizar lealtades, reconoció que el Cártel de Tijuana se ha subdividido y ha crecido con la llegada de nuevos miembros. 

Incluso ya presenta escisiones como los "grupos antagónicos" que encabezan Raidel López Uriarte"El Muletas" y Teodoro García Simental "El Teo", si bien insistió en que con esta detención se debilita mucho al Cártel de Tijuana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad