Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

90% de arte contemporáneo sale de México

La mayoría de la obra de artistas como Gabriel Orozco se vende a extranjeros, según Kurimanzutto; la galería atribuye el fenómeno a la falta de mercado nacional y los pocos espacios para promoverlo.
sáb 14 marzo 2009 06:00 AM

La nueva ola mexicana

Según José Kuri, socio de Mónica Manzutto en la galería Kurimanzutto, la noción de lo mexicano ya no es estática y está muy lejana de la posrevolución. Esta gráfica tridimensional es una de sus obras, llamada “Reforma Fiscal”.

REINVENCIÓN DE LO MEXICANO

Según José Kuri, socio de Mónica Manzutto en la galería Kurimanzutto, la noción de lo mexicano ya no es estática y está muy lejana de la posrevolución. Esta gráfica tridimensional es una de sus obras, llamada “Reforma Fiscal”.
Especial
La exhibición inaugural del nuevo espacio de la galería (Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec, DF) termina el próximo fin de semana. Hay obra de 22 artistas, entre ellos Abraham Cruzvillegas, Carlos Amorales, Daniel Guzmán, Dr. Lakra y Gabriel Orozc

COLECTIVO

La exhibición inaugural del nuevo espacio de la galería (Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec, DF) termina el próximo fin de semana. Hay obra de 22 artistas, entre ellos Abraham Cruzvillegas, Carlos Amorales, Daniel Guzmán, Dr. Lakra y Gabriel Orozc
Especial
El veracruzano Gabriel Orozco, uno de los artistas contemporáneos mexicanos mejor cotizados y más coleccionados en el mundo, es representado por esta galería. Aquí una muestra de su obra, cuando fue expuesta en el Palacio de Bellas Artes.

EL MÁS INFLUYENTE

El veracruzano Gabriel Orozco, uno de los artistas contemporáneos mexicanos mejor cotizados y más coleccionados en el mundo, es representado por esta galería. Aquí una muestra de su obra, cuando fue expuesta en el Palacio de Bellas Artes.
Especial
En la muestra que Patrick Charpenel curó en Bellas Artes en 2006 hubo obra de Gabriel Orozco proveniente de museos y coleccionistas de México, EU, Brasil, Puerto Rico, España, Francia, Suiza, Inglaterra, Bélgica e Italia.

MAGNA MUESTRA

En la muestra que Patrick Charpenel curó en Bellas Artes en 2006 hubo obra de Gabriel Orozco proveniente de museos y coleccionistas de México, EU, Brasil, Puerto Rico, España, Francia, Suiza, Inglaterra, Bélgica e Italia.
Especial
“La búsqueda del ombligo” fue una serie de 28 dípticos de gran formato realizados entre 2005 y 2007 por el capitalino Daniel Guzmán en torno a la serie “La Verdad” de José Clemente Orozco. También la montó Kurimanzutto.

BÚSQUEDA

“La búsqueda del ombligo” fue una serie de 28 dípticos de gran formato realizados entre 2005 y 2007 por el capitalino Daniel Guzmán en torno a la serie “La Verdad” de José Clemente Orozco. También la montó Kurimanzutto.
Especial
“Palm Pavillon”, obra de Rirkrit Tiravanija alrededor de la lectura de “Empresas y tribulaciones de Maqroll El Gaviero”, se presentó en las instalaciones de la galería en la Condesa en septiembre de 2008.

DESDE ARGENTINA

“Palm Pavillon”, obra de Rirkrit Tiravanija alrededor de la lectura de “Empresas y tribulaciones de Maqroll El Gaviero”, se presentó en las instalaciones de la galería en la Condesa en septiembre de 2008.
Especial

Aunque pocos parecen advertirlo, hace mucho que el arte mexicano no se limita a los tres grandes muralistas (Orozco, Rivera y Siqueiros). La galería Kurimanzutto es uno de los núcleos alrededor de los cuales gira el nuevo arte contemporáneo de México, que desde los años 90 llama la atención del mundo.

Algunos de los participantes, alabados internacionalmente, son Gabriel Orozco, Carlos Amorales, Damián Ortega y Miguel Calderón.

“Se crea o se consolida una generación en México como hace mucho no pasaba”, dice José Kuri, quien con Mónica Manzutto creó la galería Kurimanzutto.

La galería –que abrió una nueva sede en una antigua maderería construida en 1949 y remodelada por el arquitecto Alberto Kalach– surgió con la intención de “dar rumbo y estructura y de preocuparnos porque los artistas sí puedan vivir de su trabajo.

Publicidad

Había que desarrollar un mercado y una salida comercial a todo ese trabajo”, dice Kuri. Manzutto agrega que otra meta “es crear colecciones o coleccionistas, trabajar con ellos para que cada colección tenga una identidad propia, definida por los intereses del coleccionista”.

Buscar una identidad para México ya no es uno de los hilos conductores de estos artistas mexicanos contemporáneos, pues, como explican los Kurimanzutto, la mexicanidad ya no está en los mismos valores que en 1930.

Sin embargo, todos los artistas invitados a participar en el proyecto de la galería deben dialogar entre ellos y presentar una visión particular del mundo, comentan los galeristas. “No tienen que ser simpáticos”, dicen Kuri y Manzutto al unísono, pero sí ayudar a entender el mundo de una forma distinta.

Esta generación sigue siendo más popular fuera de México que dentro. El 90% de las ventas de la galería Kurimanzutto es a extranjeros, el resto se vende en México. ¿Por qué? Por las mismas razones que fueron trampolín para que se creara la generación: la falta de un mercado del arte, la escasa respuesta de las instituciones y pocos espacios, incluyendo galerías, explica José Kuri.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad