Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué hacer con las Afore

Robert Di Nero responde a preocupaciones relacionadas con el ahorro para el retiro; sugiere denunciar en la Consar traspasos indebidos y hacer aportaciones para aumentar la pensión.
dom 19 abril 2009 06:00 AM

1. Estoy a punto de cumplir 58 años y en este momento trabajo con un sueldo mensual de 27,000 pesos. ¿Es posible pagar 3,800 pesos más al IMSS y así subir mi promedio y conseguir una buena pensión?

JV.

Le faltan sólo dos años para tener derecho a una pensión, si cumple con los requisitos de haber empezado a cotizar en el Seguro Social antes de 1997 y de tener 500 semanas cotizadas. A los 60 años puede reclamar una pensión equivalente a 75% de su salario base de cotización en los últimos cinco años. Ésa es la buena noticia. La mala es que no puede aumentar su promedio.

El salario que se toma en cuenta es el último que le paga su patrón, explica Ramón Pando, director de Afore Principal. De todos modos, hay una manera de aumentar su pensión, agrega Pando: con aportaciones voluntarias. Estas aportaciones se pueden hacer de aquí al momento en que se retire y después comprar con ellas una pensión en una empresa aseguradora.

Publicidad

2. Me cambiaron de afore sin mi permiso. ¿Qué hago?

RM.

Todavía hay traspasos indebidos, aunque mucho menos que en 2006 cuando alcanzaron un tope. Si lo cambiaron sin su consentimiento, debe hacer la denuncia a la Consar y pedir a la afore en la que estaba que lo regrese.

Imprima el formato en esta dirección: http://www.consar.gob.mx/siap/vete_a_la_segura.shtml

Se le pagarán los rendimientos más altos que se hayan generado (en cualquiera de las dos afore) durante el tiempo que haya durado el traspaso.

3. ¿Se desvanecieron los rendimientos de mi afore con la crisis financiera?

FL.

El año pasado, la mayoría de las Afore tuvo rendimientos negativos en esos 12 meses. Por lo pronto, no hay de qué preocuparse. Los trabajadores que estén cerca del retiro tal vez tengan la suerte de haber cotizado desde antes de 1997 y tienen derecho a una pensión del gobierno. Los más jóvenes tienen tiempo para que se recuperen sus ahorros. El ahorro para la jubilación es todavía de un bajo porcentaje del ingreso de los trabajadores, y a eso se suman comisiones de más de 1% cobradas por las administradoras. Si se quiere aumentar la pensión, hay que ahorrar más por cuenta propia.

Consultas a robertdinero@expansion.com.mx


UN BUEN RETIRO
Si empezó a cotizar antes de 1997
y ya acumuló 500 semanas, así puede ser su pensión:
Al cumplir (años): Tipo de pensión % del salario base*
60 Por cesantía 75
61 Por cesantía 80
62 Por cesantía 85
63 Por cesantía 90
64 

Por cesantía 95
65 Por vejez 100
* De cotización en los últimos cinco años.
FUENTE: Consar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad