Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coparmex insiste en aplazar pagos a IMSS

Ricardo González Sada pide que se dé a las empresas una prórroga de 60 días debido a la influenza; el plan del gobierno sólo considera exentar en mayo y junio hasta 20% mensual a patrones cumplidos.
mar 12 mayo 2009 06:00 AM
González Sada, presidente de Coparmex, urgió a que el apoyo llegue a las empresas. (Foto: Notimex)
Ricardo Gonzalez Sada

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, afirma que las empresas están en una situación crítica y acusa a los que quieren sacar “raja política” de la contingencia sanitaria.

A la inseguridad y la recesión económica se agrega esta epidemia. ¿Están ahorcadas las empresas?
Sí. Muchas compañías ya venían con una situación frágil y esta situación viene a imponerles una nueva carga.

¿Qué tan grave es la situación?
Estamos ante una situación de excepción. Las medidas para proteger la salud de la población deben tomarse en paralelo a las medidas para cuidar la salud de las empresas y defender las fuentes del empleo, o la situación se complicará más.

¿Qué petición hará al gobierno?
Aplazar el pago de las cuotas del IMSS e Infonavit durante 60 días, sin multas ni recargos. Que las compañías que forzaron a cerrar, no hagan estos pagos. Esto podrá asegurar la continuidad de las empresas. Esto se deberá complementar con apoyos vía créditos de Nafin, Bancomext y Financiera Rural.

¿El gobierno está dispuesto a echarles la mano?
Desde septiembre de 2008 -cuando se declaró la recesión- sólo hemos escuchado buenas intenciones. No queremos que se repita el caso del famoso plan anticíclico de infraestructura, que no ha funcionado.

¿Los empresarios están enojados con el gobierno?
Más que enojados, lo que pedimos es que las medidas que se acuerden por parte de las autoridades puedan llevarse del escritorio a la realidad.

Publicidad

Ustedes, ¿qué más estarían dispuestos a hacer?
Hemos apoyado en todo al gobierno federal, hemos manejado el paro de actividades como lo han indicado, estamos acatando las decisiones que han tomado las autoridades sanitarias.

Entonces, esta emergencia de la influenza ¿es la coyuntura para actuar?
Ya no podemos decir esta coyuntura, porque lo mismo dijimos cuando se declaró la crisis. Pero ahora sí debemos hacer lo que no hemos podido consensuar en el terreno político.

¿Se refiere a los cambios que no hizo el Congreso para simplificar la normatividad de gobierno?
Efectivamente. Es necesario adecuar la normatividad de la Ley de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Servidores Públicos y la Ley de Compras y Arrendamientos y la Ley de Obras Públicas. Como están ahora, es imposible operar de manera eficiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad