Procter & Gamble

Esta empresa, que ocupa el quinto lugar en el ranking de las Súper Empresas 2009 con más de 500 empleados , prefiere contratar a estudiantes y formarlos (55% de su planta en el corporativo son menores de 30) y uno de cada cinco son becarios.
Tiene un plan para acelerar el crecimiento de su gente, que consiste en enviarlos a asignaciones difíciles, como abrir una planta.
Procter & Gamble está en el quinto lugar de nuestro ranking de las Súper Empresas 2009 con más de 500 empleados . En el cuarto está Novartis y en el sexto General Electric .
¿Qué la hace una Súper Empresa, en sus propias palabras?
Cuatro razones:
- Mejoramos la vida de los consumidores mexicanos
- Tenemos Marcas Lideres,
- Desarrollo de Talentos,
- Responsabilidad Social
Liderazgo
Sus productos, innovaciones comerciales y soluciones específicas desarrolladas en México mejoran la vida de los consumidores mexicanos (en su opinión), alcanzando a nivel nacional a más de 800,000 consumidores anualmente.
Cuenta con marcas líderes de productos de consumo personal y de limpieza en el país y está dentro de las 10 empresas más grandes de consumo
En P&G se valora el liderazgo, en todo momento, los colaboradores demuestran la pasión por ganar, la integridad y la vocación de hacer crecer la capacidad propia y de otros en forma constante. El perfil de sus colaboradores implica ser agentes de cambio y agilidad para adaptarse a un mundo en constante evolución, siempre buscando soluciones sustentables. Se fomenta el sentido de orgullo y pertenencia, para fortalecer la organización.
- La estrategia de desarrollo de liderazgo es robusta y disciplinada. Se hace a través de:
- Entrenamiento: capacitación constante en habilidades directivas
- Planeación de asignaciones: movimiento de gente en varias situaciones de negocio, funciones y mercados a lo largo de sus carreras
- Manejo del desempeño: Implementación de medidas muy exigentes para el desempeño de los líderes que están directamente relacionadas con incentivos, recompensas y oportunidades de crecimiento y desarrollo a nivel global.
Responsabilidad social
P&G considera que la responsabilidad social es una sólida inversión a largo plazo, pues el éxito de la empresa tiene una relación directa con la educación y el bienestar de la comunidad, así como con la preservación adecuada del medio ambiente.
- Identifica a los "niños necesitados" como el enfoque estratégico de su propia plataforma de Causa Corporativa. Los esfuerzos deben ir específicamente enfocados a la salud y a la educación de estos niños bajo el concepto de: "Vivir, Aprender y Avanzar".
- Fondo Unido IAP: el 75% de los empleados donan voluntariamente un porcentaje de su salario y tiempo, la compañía en adición dona una parte equivalente a la donación de las aportaciones de los empleados. Además, distintas áreas o departamentos adoptan a alguna de las instituciones que apoya Fondo Unido y colaboran para otorgar más recursos o realizar actividades de enseñanza o entretenimiento.
- Un Equipo Cultural de Sustentabilidad de colaboradores de distintas áreas de la organización, enfocado en promover la sustentabilidad tanto social como ambiental. La estrategia es involucrar a toda la organización en proyectos que van desde el voluntariado, hasta la planeación de campañas ecológicas. Este da la oportunidad a los empleados de participar en actividades de voluntariado con niños de diversas instituciones, de manera que contribuyan a brindarles alegría y apoyo a muchos niños.
Estrategias
Fomento de la unión en diversos momentos por medio de actividades de integración con los colaboradores que se realizan durante todo el año como: un concurso de dibujo para la tarjeta de fin de año que se entrega a todos los empleados, un día familiar en un parque de diversiones y una carrera atlética conmemorativa.
-Programas de integración en forma constante por grupos naturales de trabajo
-Programas continuos de bienestar como el concurso anual: "lose-a-ton" donde se forman equipos de empleados para mantenerse en forma perdiendo peso con el objetivo de perder entre todos los colaboradores una tonelada entre otras iniciativas de salud.
-Programas activos de voluntariado y convivencia social.
- Una política de promoción desde adentro por la que todos los empleados inician su carrera en P&G a un mismo nivel en la organización. Esto quiere decir que todos los colaboradores (administrativos y gerentes) son formados dentro de la compañía a través de promociones obtenidas en base a su esfuerzo y contribución al negocio. Cada empleado tiene un plan de desarrollo y crecimiento personal.
-Un plan estratégico de desarrollo de talentos, responsabilidad de los líderes de cada función junto con su gerente de Recursos Humanos, basado en asignaciones de cada persona de acuerdo a su potencial destino en la organización. Incluye la planeación de asignaciones de cada persona y es actualizado constantemente para cumplir las necesidades del negocio y de los empleados.
Frente a la crisis
-El enfoque de P&G ante la crisis es de una gran oportunidad para el negocio y para la gente, presenta grandes oportunidades para cambiar la forma como se trabaja.
-Se reforzó el entrenamiento a líderes incluyendo conceptos como "Engagement", "Efectividad en el manejo de trabajo y vida", "Liderazgo Inspiracional", "Efecto Pigmalión", etc. Cada líder trabaja con su gente en la clarificación y simplificación de decisiones, procesos y tareas para enfocarnos en las cosas que realmente agregan valor a los ojos de nuestros consumidores.
-Mantener todos nuestros programas existentes que favorecen la integración y el balance de vida de nuestros empleados.
-Programa de acercamiento al consumidor: cada semana un grupo de empleados multidisciplinario visita a consumidores de diferentes niveles socioeconómicos para entender el impacto de la crisis en su vida personal y cómo influencia sus hábitos de compra y consumo. Esto permite a todos los empleados entender de una manera directa cómo impactan a sus propias marcas las decisiones de los consumidores como consecuencia a la crisis. Por otro lado, sensibiliza a los empleados sobre los beneficios de nuestros productos en la vida diaria del consumidor.
-Comunicación y transparencia con la organización para compartir los resultados del negocio, el impacto de la crisis en la organización y los planes en diferentes foros.
-Una "sana obsesión con los fundamentales" del negocio y del desarrollo de su gente que se ha creado durante varios, ayuda a mejorar continuamente y permite encarar la crisis en una posición de fortaleza
- Reevaluación sobre el mejor uso de los activos de la compañía para deshacerse de los no productivos y revisión de la estructura de costos para cambiar a proveedores que estén dando mejor servicio a un costo más atractivo.
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