Base, Casa de Bolsa
En sólo tres años esta compañía, que ocupa el lugar 25 en el ranking de las Súper Empresas con menos de 500 empleados, duplicó el número de empleados. Pasó de ser un negocio familiar, a una estructura profesional, y cambió de ser casa de cambio, a una casa de bolsa. Tiene un sistema de monitoreo de las capacidades, el trabajo y las necesidades de su gente. 45% tiene menos de 30 años.
Base, Casa de Bolsa está en el lugar 25 de nuestro ranking de las Súper Empresas 2009 con menos de 500 empleados. En el 24 está Endress+Hauser México, en el 26 Coespan-Emsur México, y en el primero Coca-Cola de México.
¿Qué la hace una Súper Empresa, en sus propias palabras?
-Somos una empresa joven, "pequeña" y en proceso de institucionalización, el compromiso y lealtad del personal es genuino ya que sienten apoyo y respeto hacia su trabajo y entre sus compañeros y ejecutivos. Inclusive se percibe un mejor ambiente, compañerismo y compromiso de todos en nuestra organización que en algunas grandes corporaciones con fuertes inversiones en recursos para la motivación y retención del personal.
-En 3 años hemos prácticamente duplicado la cantidad de colaboradores y hemos podido logar un transición suave y exitosa entre la gente que conformó la empresa en sus inicios y la nueva generación de colaboradores que llegan a reforzar con procesos institucionales y profesionales muchas de la actividades de la empresa. Es importante mencionar que este crecimiento es derivado de la transformación de nuestro modelo de negocio que pasó de ser una casa de cambio para servicios empresariales a pasar a convertirse en una casa de bolsa con servicios financieros especializados para empresas e instituciones en un lapso de 1 año.
Liderazgo
- Todos los líderes de la institución participan en la difusión y práctica de la filosofía organizacional, dentro de la que se hace hincapié en el valor de la austeridad en el sentido inteligente y positivo.
- Desde el director general hasta los coordinadores de procesos han vivido una transformación acelerada al pasar de ser una empresa "solar" familiar, a trasformarse en una empresa con administración profesional en un lapso muy corto. Esta transformación implica tomar compromisos como delegación, formalidad de estructura, definición de roles, alcances y responsabilidad.
-Los líderes de la empresa están concientes que ellos son los responsables de dirigir a un equipo de gente talentosa y que por principio deben vivir y promover principios y valores de forma congruente.
- La formación ha sido de manera práctica y directa (asesorías) entre el personal de capital humano y los diferentes coordinadores de equipo.
-Se han impartido algunos cursos y platicas de desarrollo
-Base está en el proceso de conformar un modelo integral de desarrollo de líderes que impulse este proceso de cambio.
Responsabilidad social
- Donativos a organismos
-Patrocinios en eventos estudiantiles y deportivos
-Visitas a comunidades marginadas para compartir víveres, ropa medicina y diversión.
-Cambio del papel de uso ordinario por papel reciclado en la mayoría de los formatos.
Estrategias
- Utilizar racionalmente los recursos de la empresa en beneficio de clientes, colaboradores y accionistas.
- Juntas periódicas de comunicación
- Inicio de un periódico interno trimestral de acontecimientos en diferentes temas.
- Encuesta de top companies, cultura y clima organizacional.
- Metodología de administración de desempeño que implica desplegar la estrategia y objetivos de la empresa en actividades y proyectos para todos los puestos de la organización. Estas actividades y proyectos son medidos y evaluados periódicamente.
-Campaña decembrina institucional para fomentar el ahorro cuyas acciones además se pueden realizar por cuenta propia día a día en pro de la eficiencia y ahorro.
-Formalización de todos los compromisos mediante cedulas de enfoque anuales y una por cada mes, en las que se detallan avances, compromisos y evaluaciones.
Frente a la crisis
- Metodología de administración de desempeño individual basados en los factores clave de contribución de cada puesto alienados a la estrategia de la empresa.
Este modelo incluye un sistema de trabajo organizado con juntas de seguimiento, evaluación y retroalimentación de avances. Ésta dispara procesos de pago de bonos de productividad y proporciona información valiosa para planes de carrera y sucesión.
- Juntas trimestrales de comunicación donde cada director de área comunica directa y personalmente los avances y pormenores del negocio en dicho periodo. Así como también procesos de retroalimentación formal basados en técnicas y capacitación.
-Elaboración y distribución entre el personal y sus familias de trípticos y guías de prevención de riesgos personales.
-No hay despidos derivados de la crisis y para contrarrestar la preocupación de los colaboradores se ha reforzado la comunicación en términos de logros y avances positivos de la empresa.
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