Cinépolis

Lugar 20 de las empresas con más de 500 empleados; el 92% de ellos respondió el cuestionario.
cinepolis

Esta compañía, que ocupa el lugar 20 en el ranking de las Súper Empresas, es una empresa familiar que se está institucionalizando, lo que abre posibilidades a quienes desean un cargo ejecutivo. Buscan talento joven para puestos directivos, pero antes los ponen a dirigir un complejo por dos años. (R. 92%)

Cinépolis está en el lugar 20 de nuestro ranking de las Súper Empresas 2009 con más de 500 empleados. En el 19 está el Hotel Nikko México y en el 21 Siemens.

¿Qué la hace una Súper Empresa, en sus propias palabras?

- Ofrecer salarios y prestaciones más competitivos, aún en tiempos de crisis.

- Generar en nuestros colaboradores un sentido de orgullo y pertenencia a través de nuestros programas de Cultura Organizacional, Clima Laboral y Procesos de Retroalimentación.

- Contar con el programa "Exelencia Cinépolis", en donde se reconoce y premia al Top 20 % de los Directores y Gerentes.

- Ofrecer empleo tempral a gente jóven que necesita trabajar y estudiar en paralelo.

- Contratación de jóvenes sin experiencia para colaborar en nuestra unidades de negocio, así como, becarior en el corporativo.

- Contar con programas de capacitación orientados a formar a los futuros ejecutivos de la empresa.

- Patrocinio de diplomados y maestrías para ejecutivos de alto desempeño.

Liderazgo

LAS 50 MEJORES
Conoce las estrategias del Top 25 de cada rubro.
Con más de 500 empleados
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El estilo ha pasado de ser un liderazgo Paternalista y de poca delegación al ser una empresa 100% mexicana, privada y familiar, a un liderazgo basado en la meritocracia, dando oportunidad al personal de tomar tramos de control más amplios, delegar responsabilidades y dando oportunidad de aprendizaje.

Perfil del líder en la empresa: es una persona joven, con buena escolaridad, (bilingüe por lo menos), orientado a resultados, visión global del negocio y del entorno y capacidad para dirigir y orientar equipos de alto desempeño.

-Formación de administrativos en temas operativos, procesos y tecnología. Para mandos Medios / Gerentes formación en temas operativos, procesos y tecnología, adicional al desarrollo de Competencias Gerenciales. En Ejecutivos / Directores: la formación e basa en Competencias Gerenciales y algunos temas operativos.

Responsabilidad social

-"Del Amor nace la vista": programa institucional patrocinado por Cinépolis, con la ayuda de los clientes para devolver la vista a gente de escasos recurso.

-Banco de Alimentos: colecta anual de alimentos canalizados al Banco de Alimentos para su distribución entre familias necesitadas.

-Esquema de Voluntariado: las esposas del equipo directivo donaron, junto con la ayuda de la empresa, equipos de resucitación cardiaca a la Cruz Roja en Morelia, Michoacán.

Estrategias

-Desdoblamiento de la Cultura Organizacional: proceso de evolución de la misión, visión y valores corporativos, se incentiva la evolución de los comportamientos de todos los colaboradores, con resultados tangibles para la organización.

- Plan de Mejora de clima Laboral: a través de la realización de Focus Groups, Programa 5X5 (reuniones rápidas con 5 colaboradores), eventos de integración y programa integral de comunicación, se busca mejorar el clima de la empresa partiendo del principio que: "Todos somos responsables del ambiente de trabajo". El equipo directivo recibe incentivos en la medida que el clima laboral mejore.

- Institucionalización del Proceso de Retroalimentación: a través de estos procesos se busca:

a) Mejorar el desempeño de los colaboradores.

b) Mejorar los procesos de comunicación, trabajo en equipo y colaboración de empleados.

- Programa de Escuela de Gerentes: ofrece la oportunidad a personal interno para acceder a una posición gerencial en las unidades de negocio. Es un programa semi-escolarizado en donde se lleva a cabo capacitación en aula, entrenamiento en piso y certificación del personal.

- Escuela de Talentos: contratación de Ejecutivos jóvenes con alto potencial para dirigir un conjunto cinematográfico durante 24 meses y posteriormente pasar a la estructura corporativa en una posición ejecutiva, siempre y cuando se den los resultados operativos.

-Plan de Carrera, Suseción y Reemplazo: identificación del personal clave, reemplazos (definitivos y temporales)= y los Altos Potenciales.

-Programa "Exelencia Cinépolis":se reconoce y premia al Top 20 % de los Directores y Gerentes.

-Patrocinio de diplomados y maestrías para ejecutivos de alto desempeño.

-Evaluación por Competencias  que se realiza para conocer la fortalezas y áreas de oportunidad de cada colaborador.

-Monitoreo del Sistema Integral de Desempreño de cada colaborador para ir midiendo su desempeño semestral.

Frente a la crisis

-Eficientar el pago del IMSS, evitando pago de multas, recargos, etc.

- No crecer la plantilla de personal corporativo.

- Fusionar posiciones corporativas a través de procesos de reingeniería.

- Controlar la plantilla operativa en función de los asistentes al cine.

-Revisión de la pre-nómina para controlar las gratificaciones y ayudas económicas.

-Clarificar las prioridades operativas al equipo Administrativo, Gerencial y Directivo.

- Generación de una Filosofía de Ventas, para generar nuevas fuentes de ingreso.

- Fortalecimiento de la "Austeridad" dentro del desdoblamiento de nuestra Cultura Organizacional.

-Fomentar los procesos de Retroalimentación para mantener enfocado a los equipos de trabajo.

-Procesos de Retroalimentación: Enfocados a Desempeño y Trabajo en Equipo.

-Plan efectivo de Comunicación para transmitir los objetivos organizacionales, sus avances, logros y desafíos.

 -Cercanía del Equipo Directivo con el personal a través de diferentes foros, reuniones, el equipo directivo comunica de manera directa las diferentes estrategias de la empresa.

-Para captar las ideas de todos los colaboradores:

Programa de "Ideas Extremas" para personal del corporativo y el "Programa Inova" para el personal de los conjuntos cinematográficos.

-El Presupuesto 2009 fue exactamente el mismo en dinero al del 2008, lo que generó una contracción real del 6 %, ya que no se actualizó conforme a la inflación.

-Comunicar la no intención de despedir gente, y aprovechar esta coyontura externa para generar un sentido de orgullo y pertenencia hacia la empresa, a través de comunicados describiendo lo que sucede en otros lados y que no ha sucedido en Cinépolis.

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